“La joya de la corona”
José Luis Rodríguez Flores.
En el lugar conocido como Cerro Rico o Potosí, según la leyenda un campesino llamado Diego Huallpa supuestamente buscando una llama que se le había extraviado encontró una de la vetas de plata más grande del mundo, por lo que los españoles en aquel año de 1545 extraían tanta plata en la región del potosí andino, que llegaron a vivir más de 160 mil habitantes, en contraste -en esas fechas- París sólo tenía 60 mil habitantes y Madrid 40 mil. De ahí viene el nombre con el que los reyes de España bautizaron al lugar llamándolo: “La joya de la corona” Española.
|
En el argot comercial cuando se refieren a “La joya de la Corona” es porque hay una tienda principal que a diferencia de otras sucursales y subsidiarias o filiales, se le reconoce por haber generado más ventas o ingresos que las otras sucursales o filiales de la misma compañía. Tomando como referencia la cadena comercial de tiendas más grande del mundo llamada la Bestia de Bentoville, Arkansas, conocida como Walmart relata un artículo publicado en la WEB por Forbes-México el 19 de diciembre de 2016, según comenta Clare O´konnor ,que Walmart cerrará 269 tiendas en todo el mundo; lo destacable -por el contrario- es que en México la ganancia neta de Walmart aumentó en un 42.4 % en el cuarto trimestre, llegando a 10 mil 388 millones de pesos. Por lo que se puede considerar que Walmart -México es la Joya de la Corona.
Hago esta referencia para recalcar la trascendencia e importancia que tienen algunas de las empresas filiales de grandes corporaciones norteamericanas establecidas en territorio mexicano, y recordarle a Donald Trump que no sólo vienen por la mano de obra barata, sino que vienen a generar riqueza, y gran parte de esa riqueza que generan en nuestro país la transfieren a los EUA.
Otro caso similar a Walmart se dio con la crisis del banco Citigroup de EUA, la corporación financiera más grande del mundo. En México compraron al banco Banamex, y cuando el banco “Citigroup” tuvo enormes pérdidas millonarias en los EUA, derivado de los efectos de la severa crisis hipotecaria de 2007, Banamex salvó a Citigroup. En aquel tiempo, debido a la fuerte crisis de liquidez en los EUA, el principal banco de Estados Unidos Citigroup, anunció una pérdida neta de más de 9 mil 800 millones de dólares durante el último trimestre de 2007. La institución financiera anunció que colocaría más de 18 mil millones de dólares en la categoría de cuentas incobrables, como consecuencia de haber estado altamente expuesto a malos préstamos en el mercado hipotecario estadounidense, en especial las hipotecas de alto riesgo conocidas como “sub-prime” o hipotecas de alto riesgo e incobrables…
Todo esto que relato deberá servir para decirle al presidente electo de EUA, Donald Trump, que a México no debe verlo sólo como enemigo, y que es injusto que diga que nuestro país sólo es proveedor de asesinos y delincuentes. ¡Basta ya de infundios! también nuestro sufrido pueblo ha contribuido con el bienestar de los norteamericanos…
Pero no es con una piñata como trágicamente intentaron mofarse de Donald Trump algunos miembros del PRD. Hay que demostrarle a Trump con hechos y números su equivocación, debatiendo de manera seria y responsable, señalándole que tenemos un gran activo, que son nuestros compatriotas, e insistirle que los inmigrantes mexicanos que por algún motivo tuvieron que abandonar nuestro país, en su gran mayoría son gentes de trabajo y de bien, así como nuestros conciudadanos que de alguna manera consumimos productos, mercancías y servicios norteamericanos, esperando que Trump ya deje de insistir en abollar y ridiculizar a “La Joya de la Corona” que para EUA es México.
joseluisrf1@hotmail.com
|