Saquean recursos del
Teatro Isauro Martínez
Manuel Padilla Muñoz.
La clase política de Torreón es insaciable para depredar los recursos económicos del pueblo. Ahora, las pandillas que detentan el poder han utilizado los organismos culturales para enriquecerse en forma impune.
El fraude al patrimonio del Teatro Isauro Martínez, el más importante y emblemático de la ciudad de Torreón asciende a más de 20 millones de pesos, de acuerdo a la denuncia formal presentada ante la Procuraduría General de la República, delegación Laguna, por el ciudadano Cristian Salvador Chairez Bravo y cuya copia tenemos en nuestro poder.
|
La denuncia va presentada en contra de los miembros del Patronato del Teatro Isauro Martínez: Ingeniero Jaime Andrés Allegra del Cueto (Presidente), Iñigo Belastuigoitia López de Llorente (Vicepresidente), José Luis Ramos Salas (Secretario), Alfredo Mafud Kaim (Pro Secretario), Federico López Hernández (Tesorero), Lic. Roberto Murra Marcos(Vocal), y Román Cepeda Cepeda (vocal) así como a la C. Claudia Maynez Alemán, en su calidad de Directora del Teatro Isauro Martínez.
El Teatro Isauro Martínez (TIM) tiene algunos daños y de acuerdo con lo informado por el C. José Francisco Aguilar, delegado del Instituto de Antropología e Historia, delegación Saltillo, el Teatro recibió solamente el año del 2016 la cantidad de 24 millones de pesos que les fueron entregados al patronato del mismo, de los cuales sólo se han aplicado 4 millones de pesos en algunas reparaciones pero no totales, como sustitución de láminas en los techos forrados de cantera de sacrificio pero que previo a dichos trabajos deben solicitarse los permisos correspondientes a la Dirección del Colegio de Arquitectos del Instituto Nacional de Bellas Artes cuya titular es Dolores Martínez Orralde y, por la vía telefónica, esta funcionaria dijo que del caso nunca se han solicitado permisos por parte del patronato del TIM.
Por lo anterior, existe la sospecha de que estos recursos del TIM han sido desviados para otros fines y no se han aplicado en la forma en que el patronato está obligado.
Por lo anterior, finaliza la denuncia, se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes se avoque a realizar una profunda investigación para determinar cómo y por qué andan “volando” 20 millones de pesos puesto que la directora del teatro ni el patronato han sido claros en el manejo de los recursos del pueblo de Torreón, por lo cual piden se cite a la directora y miembros del patronato a rendir cuentas claras. Hasta aquí la denuncia.
A últimas fechas los patronatos de los organismos dedicados a fomentar la cultura han sido integrados por personas de muy dudosa capacidad cultural, como en el presente caso. Su designación ha sido, más que nada, como favoritismo político pues son parientes, amigos o compadres del alcalde en turno quien les brinda total impunidad pues si bien es cierto que dichos cargos son honoríficos lo cierto es que disponen discrecionalmente de muchos millones de pesos de esos recursos que van a parar a sus bolsillos, sabedores de la protección que les brindan los alcaldes y la opacidad en el manejo de esos dineros del pueblo es botín de malos políticos pertenecientes a la clase gobernante corrupta que nos tiene al borde del estallido social.
SACAPUNTAS.-El Juzgado Quinto de Distrito en la Laguna aceptó la solicitud de amparo en contra de la aprobación de la licencia de separación de Miguel Ángel Riquelme Solís del cargo de presidente municipal de Torreón concedida por el Cabildo -cuya copia tenemos en nuestro poder- para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Coahuila, lo que le será notificado al alcalde con licencia si no es que a esta hora ya lo hicieron.
¿Qué repercusiones podría tener esto? Si al primer regidor Miguel Mery le negaron la candidatura para ser alcalde de Torreón por un año pues consideraron que haber sido alcalde interino unos días se toma como reelección, Miguel Ángel Riquelme podría tener, en el futuro, serios problemas para ser candidato. Veremos qué sucede.
GASOLINAZO.- De acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, del nuevo precio de la gasolina magna -la de mayor demanda en México- por cada litro que se vende en, mínimo16 pesos, 7 son de impuesto que nos cobra el gobierno. Pemex, por su parte informa que en nuestro sufrido país se venden 123 millones de gasolina al día, es decir 3 mil 690 millones de litros al mes y 44 mil 280 al año. O sea, el gobierno federal obtiene 309,960,000,000.00 pesos al año, si las matemáticas no mienten. Pero, ¿en qué se utiliza esta enorme suma? si las obras del gobierno federal son magras. Combate a la pobreza no porque cada vez hay más pobres -casi la mitad de los 120 millones de mexicanos somos pob
res y el 4 % están sumidos en la extrema pobreza, en la ignominia, pues- y más habrá con la inflación que se vino ya por el gasolinazo.
Este dinero se utiliza para mantener los jugosos y ofensivos sueldos de la clase gobernante cínica que publicita su riqueza mal habida, para que el pueblo pague las megadeudas que dejan los gobernadores corruptos protegidos por el presidente Peña Nieto, para que haya muchas “casas blancas”, muchos Moreiras, Duartes, Padrés y demás fauna, familiares, amigos, compadres y amantes, millonarios de lombrices que se forjan de la noche a la mañana su riqueza.
Ante el gasolinazo y sus secuelas de inflación, ¿Qué haría Usted?, me pregunto. Si se me permitiera acon- sejar al presidente Peña Nieto le diría que lo primero que tendría que hacer es pedir perdón al pueblo de México; luego, derogar el alza en las gasolinas; meter a la cárcel a los cuando menos seis ex gobernadores corruptos y luego a un centenar de alcaldes igual de ratas incluyendo a Layín, el alcalde que aceptó que sí robó pero poquito, porque las ratas deben estar en las mazmorras de las cárceles y ahí deben morir para ejemplo de futuros saqueadores del erario público. ¿Por qué a los saqueadores de comercios en estas últimas protestas si los van a refundir en la cárcel, a aplicarles todo el peso de la ley y no a los miles de políticos corruptos? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Por la sencilla razón que los gobernantes corruptos son amigos y protegidos de Peña Nieto y de otros altos funcionarios y los otros no.
La única solución es que el presidente hiciera cumplir la ley. Esto brindaría un halo de esperanza a los mexicanos.
Pero el presidente Enri- que Peña Nieto no lo va a hacer. Le tiembla la mano porque los delincuentes de cuello blanco le saben mucho.
La lógica establece que esto deberán de pagarlo en las elecciones de este año y en la del próximo, porque el hartazgo ya nos llegó al cuello. Pinche gobierno, cuéntanos bien.
Por eso ¡ya estamos hasta la madre!
|