publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2017
Edición No. 336


¿De cuál democracia hablamos?

Fidencio Treviño Maldonado.

La libertad comienza en donde principian los sueños.

Ahora que se avecinan los acontecimientos políticos, los cuales ya están sobre nosotros y como pesadas losas, que queramos o no tendremos que cargar, y estas tienen nombres, apellidos y mucho dinero, son las elecciones para Diputados Locales, Presidentes Municipales y Gobernador de Coahuila, y se realizarán el 4 de junio y el resultado seguirá en dimes y diretes, acusaciones e impugnaciones  por delitos y miles de denuncias electorales de los partidos políticos inconformes por los vicios de esta contienda, y como siempre para los que ganan: fue la democracia la que se impuso, para los perdedores: fue el fraude quien los derrotó.

Más allá de los gastos bárbaros que como siempre el pueblo paga, es la forma antidemocrática en que estas elecciones desde su inicio se desarrollan y se están llevando a cabo, los llamados partidos grandes PRI, PRD, PT y PAN y los otros partidos familiares (aunque en los llamados grandes también son los mismos apellidos), sin embargo estos partiditos de mentiras son los que siempre se columpian, por no decir se venden o prostituyen y que siguen las mismas reglas de anti democracia al nombrar a sus pre y de hecho ya candidatos para que contiendan por X  puesto.

La democracia  en nuestra sociedad y sobre todo en la clase política desde hace tiempo está extraviada, ni siquiera da palos de ciego, perdida y podrida y es una perversa mentira usarla en los discursos o en los soliloquios  ya que se anteponen el poder, la ambición y como resultado y resumen los intereses de toda índole para quien llegue u ostenten un poder. 

El PRI en Coahuila no sudó, ni batalló, mucho menos se afanó en nombrar a los llamados abanderados para cada municipio como candidatos a Presidentes Municipales, así como tampoco para candidatos a Diputados Locales y menos para nombrar a su candidato para Gobernador, es decir todos fueron por unidad, más claro: fueron palomeados, escogidos, recomendados y para ser más claro por dedazo, de la democracia  nadie se acordó o tal vez le cambiaron el nombre y ahora es por unidad,  es decir una “tiranía de las minorías” siempre más cerca del miedo que de la democracia, es más un sofisma, ya que en la política a la mexicana no existe la unidad, sólo el interés, siempre con más dudas que credibilidad, ya que la duda la pintan muy pálida, por lo que se perdió entre abrazos, dados cargados e intereses mezquinos y muy oscuros y perversos.

En el PAN quisieron despistarle, pero fueron peor que en el PRI ya que se les salió del control y hubo quienes apedrearon  las negras conciencias de la antidemocracia azul, con que se lanzan a la carga y de peones o perritos falderos llevan otros partidos o negocios familiares, el PPC del Profe Contreras, de los pocos políticos que quedan de la vieja guardia PRIista, aunque ahora sea dueño de otra sigla política. La UDC de Lenin Pérez, quien reculó y de un feroz león fronterizo ahora será un triste gatito vestido de azul, lo mismo pasará con la dueña del PRD en el Estado Thelma Guajardo, un “ Perderé” que quedará como simple y solitaria madrina. El PES y otros dos partidos que ni en su cuadra o manzana los conocen se van con Memo Anaya.

El PRI, en donde el dedazo, el palomeo y la disciplina son la rasante también da el si a la señora Hilda Flores Escalera y sus 7 seguidores, y quien como San Jorge se rajó (pero era de madera) y la Senadora dice que se va a la cargada hasta la ignominia con el que le ordenen; lo mismo el Verde, que cumple, aunque se duda que lo haga hasta en su casa,  el Panal también se disciplina y muestra su servilismo, aquel partido que formó la corrupta y ahora apañada tras las rejas,  la profesora rural más rica del planeta, Elba Esther Gordillo; y por ahí otro, el llamado PJ, un partido de jóvenes con muchas mañas viejas...

Javier Guerrero de independiente, aun anda como el judío errante, recolectando firmas en plazas y mercados; y Armando Guadiana de precandidato de MORENA, quien cabalga en caballo de hacienda teniendo a su lado al que será el próximo presidente de México, el llamado peligro para México, el loco, el peje, o sea Manuel López Obrador.  

Como se puede ver, palpar y mostrar en Coahuila al igual que en toda la República Mexicana y en la mayoría de las latitudes, regiones, países, ciudades, pueblos y sociedades, el o los procesos de la democracia son engañosos, perniciosos, lesivos, fausticos, esto para desgracia del pueblo y también ante la pasividad autocompasiva y autocomplaciente de nosotros los gobernados. 

Veamos: Un cuestionario para locos, los cuerdos o los que se dicen duchos no se molesten ni en leerlo. ¿Qué se puede hacer para lograr y tener una democracia significativa? Escoja:

*El futuro está en las calles con mitines, marchas, bloqueos, etc. y no en las urnas.
*El futuro del país está en las urnas y no en las calles.
*El futuro está en los niños, jóvenes, escuelas, profesores y las urnas.
* El futuro del país está en que el INE gaste más dinero en las elecciones o dejar máximo tres partidos en todo el país.  

kinotre@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino