publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


Contaminación

Guillermo Aguirre Farías.

¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?

Todos formamos parte de la contaminación. Porque somos incultos o “nos vale”, Miren nomás como queda el zócalo capitalino de basura después de una fiesta/manifestación/desfile.

Vean como está el drenaje de las ciudades -hay otras que ni lo tienen-: lleno de basura de todo tipo, basura que todos debíamos echar al camión o confinarla en “basureros de tóxicos”.

Es la naturaleza nuestra comer y excretar, todos los humanos lo hacemos, pero algunos abusamos; destruimos más de lo necesitamos y ensuciamos más de lo que debemos.

Lo lógica falla cuando vemos gente criminal como presidentes de la república, senadores, diputados, gobernadores o las personas más ricas del mundo que no hacen nada por la contaminación o con su dinero sobornan/ matan/ encarcelan/ y amenazan a hombres y gobiernos de todos los niveles y siguen contaminando el aire, el agua y los alimentos. No se concibe la idea de todos desde el nivel más alto al más bajo respiramos el mismo aire y tomamos la misma agua contaminada cada instante más.

Yo aún no estoy de acuerdo con el calentamiento global, pues más parece una fuente de dinero para algunos políticos y empresarios, que un problema.

La contaminación es una materia harto compleja, pero los mal educados/incultos/rapaces/corruptos gobernantes de todos los niveles salen con “ocurrencias (por no decir ….”sonseras”) para abatir el mal, pero eso si alguien de su familia/amigos/ el partido/compadres quien gana con cada ocurrencia. Ya basta.

El ingreso per cápita, y la producción masiva de autos, las distancias -cada vez mayores- de los centros urbanos y las fábricas/ centros de estudio o de trabajo han impulsado a las personas que tengan un auto, pues ya no es un lujo sino una verdadera necesidad,
Contaminan:

  • Las refinerías y no se hace nada, una porque Pemex era la caja chica del gobierno federal, y era intocable con los derrames y la polución desorbitada,
  • Las plantas de CFE que trabajan con carbón, combustóleo o gas, y no le ponemos remedio,
  • Las plantas cementeras, había una en monterrey, en una colonia, y eternamente una zona de la ciudad estaba llena de polvo; hasta que vino un gerente y les dijo, lo que está en aire y en suelo es cemento, y se colocaron tolvas y recolectores a la planta y ganan más; claro que gobierno en turno dijo que ya no contaminaba , que fue su idea.
  • Las pedreras, concretaras y areneras: y si hay en la ley castigos, pero el gobierno corrupto o vendido a las empresas no la aplica.
  • Hospitales tanto privados como de gobierno: ¿Dónde envían todos los restos humanos y medicamentos y cosas contaminadas de microbios? Yo no lo sé por eso pregunto. Pero creo se deberían confinar como todos los productos tóxicos.
  • Los hospitales, hoteles/ oficinas/ centros comerciales/ edificios de condominios que tiene calderas, Máquinas de ferrocarril, los carros de ferrocarril con minerales y despapados,
  • La minería en explotación y refinación de todos los metales y no-metálicos,
    contaminan muchísimo el agua de ríos y arroyos, que están bastante bien identificados por los gobiernos de los 3 niveles así la con salubridad y Secretaría del Medio ambiente, pero se hacen de la vista gorda, O se hacen de “bolsillos gordos”, pero nunca son sancionadas. Y siguen violando las leyes de la constitución y del ambiente,
  • Existen plantas que contaminan con el humo de sus chimeneas, y si les llaman la atención por contaminar lo hacen en la noche, o sea arrojan el humo en la madrugada, ¿Cómo es posible esto que ellos mismos se tragan el veneno de los desechos tóxicos y su familia también, y vivan tan tranquilos como miembros de la sociedad y sigan perteneciendo a los más altos clubes de servicio?
  • Ahora con la moda de extraer petróleo con el método de Tracking, el cual gasta mucha agua que no hay, y se utiliza ácido sulfúrico para quebrar mejor las rocas, que contamina irremediablemente los mantos freáticos, el gobierno los tolera, la sociedad no sabe hasta dónde está destruyendo su futuro, y se sigue con los pozos y todo para nada, pues el precio del petróleo está bajo y están cerrando por incosteables, pero la contaminación ahí sigue.
  • Contaminan los basureros al aire libre que luego son quemados y les importa un bledo la polución causada.
  • Las ladrilleras que queman llantas o queman el ladrillo con gas o combustóleo,
  • Por años las ciudades cercanas al mar, el drenaje y todo lo demás iba a parar ahí. Ahora algunos puertos lo despistan más, o hacen creer a SEMANARP, que los mandan a otra parte: pongamos el ejemplo Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán -si hay una sierra atrás de la ciudad-. ¿Dónde cree Ud. que los depositan?, y de ahí surten agua para piscinas y pescados y mariscos para comer, y todos muy contentos.
  • Las tala ilegal o solapada de los bosques, de los campesinos para hacer sus parcelas, los solapados: las grandes madereras, los amigos del presidente en turno, los amigos del gobernador. En Estados Unidos y otros países del mundo hay más árboles que hace 100 años: ¿Por qué? Porque talan los arboles maduros que se requieren y siembran el doble de los talados cada año.
  • La tala de árboles y los permisos para construir viviendas en orillas de ríos y arroyos, son las causantes de los desastres cada año en épocas de lluvia, y aunque digan las autoridades corruptas, que eso no pasaba hace 35 años, el gobierno federal envía recursos para renovar bordos y cauces, cosa que no hacen pues se “embolsan los recursos, o los ocupan en ranchos y de ellos y así se repite cada año..
  • Las plantas de cromado, que son que son totalmente contamines por los ácidos que usan qué bueno que las sacaron de las ciudades.

Lo que NO sirve para combatir la contaminación:

  • La ocurrencia del Hoy no circula, en el DF, trajo más automóviles viejos, para tener la gente en que transportarse y contribuye a duplicar los autos,
  • Los baches/topes /semáforos contaminan más, ya que el motor se baja de revoluciones y luego al volver a arrancar despide más contaminación. Varias ciudades del mundo civilizado, han quitado los topes y han sincronizado la semaforización, claro con costo, y esto permite más fluidez en el tráfico y se evita más contaminación, lo que también han hecho, es que los carros del gobierno, (oficiales), camiones urbanos, taxis, motos, camiones de basura, trenes, tranvías, realicen también una verificación anual. ¿Pero ¿cómo le hacen? Simple: Tu taller tiene la obligación de mantener el vehículo en perfectas condiciones, si te pescan contaminando, tu recibes una soberbia multa, y te suspenden de circular hasta que esté bien, y tu taller recibe otra gran multa/ o los cierran, que no le quedan ganas de volver a fallar. Claro que en estos países están las personas bien pagadas con un salario que les satisface a la familia completa y pueden comprar todos autos de menos de 10 años, es una solución los autos nuevos no contaminan.
  • Claro que existe un servicio de Autobuses, Metro, y trenes que es suficiente para transportarse y que no contaminan por estar nuevos o bien ajustados, pero los usan por años y el presupuesto de los gobiernos para hacer cosas que no ven es muy escaso.
  • Todas las ciudades en México que tienen 500,000 habitantes o más, están destinadas a una contaminación espantosa, porque las calles son estrechas, con baches y topes, yo digo “Hay más autos, y no hay más calles, porque los gobiernos timoratos o con compromisos inconfesables, no atreven a trazar una ciudad nueva, con ejes viales que crucen las ciudades y haya espacios libres para el tráfico de unidades de transporte público y privado, aunque “se tenga que pisar callos a gente poderosa”.
  • La tala de árboles sin control, porque talan bosques familias de mucho dinero, que el gobierno les da permios de talar una zona y ellos talan todo lo que pueden y venden la madera al mejor postor, talan los insaciables /rapaces fraccionadores que tienen patente de corso, talan los campesinos para sembrar en los ejidos total que todos provocan la falta de lluvias y los deslaves, al cabo si se inundan o se queman el gobierno les manda todo.


Hay que optar por la bicicleta, por el transporte escolar, por el transporte en compañía de otros. En California, USA, hay un carril exclusivo en las super carreteras que utilizan autos de 3 personas o más.

Ya basta de tolerar ineptos/corruptos/comisionistas/partidos balines/hombres y mujeres que son incultos y no tienen ni pizca de dignidad ni amor por México.

Digamos y hagamos algo, pues ricos, pobres, cultos, no cultos, los corruptos o no nos va llevar con la Contaminación de encuentro. Para allá vamos, póngase abusados que el FUTURO ya llegó.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino