publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


Cuatro asuntos políticos para reflexionar


1.- Recientemente, con motivo de la renegociación del TLC, el secretario de Relaciones Exteriores de México se reunió con altos funcionarios de Estados Unidos, donde hablaron de seguridad, y del cambio de estrategia de seguridad antidrogas.

Un funcionario estadounidense de Seguridad Interna y del Ministerio de Estado, aceptó que México no tendría problemas de narcotráfico si EUA no tuviera tanta demanda de drogas.

La nueva apuesta en política antidroga regional, EUA y México, es atacar con inteligencia las estructuras financieras y lavado de dinero. Lo que hace bien EUA.

En EUA aumenta el consumo de droga, pero no la violencia del narco. A los capos los tienen controlados por el tema financiero. En México eso no existe.

Entonces lo anuncian, y todo parece indicar que se hará esa nueva estrategia, y hay tiempo para iniciarla antes que termine el sexenio de Peña Nieto.

Esto fue lo que hicieron en Colombia. Mucha gente se ha preguntado cuándo se va a controlar a narcos en nuestro país y se responden: cuando los gringos se metan a apoyar y México acepte que no podemos solos, porque es un tema regional. En Colombia lo lograron, hasta que entraron con inteligencia y análisis financieros pudieron controlarlos.

Pero hay otra cosa que se cruza. La elección del 2018. Para que se implemente el plan y continué se necesita que el próximo presidente sea un aliado. AMLO no encaja en esa ecuación, y menos con las personas que impulsan esa estrategia.

¿Cómo fue el desenvolvimiento de Donald Trump desde que tomó protesta? Ya lo anularon. Insistió sobre el muro fronterizo, dijo que México valía madre y se manifestó en contra del TLC. Sin embargo, nada ha sucedido.

Los militares y agencias gringas ya tomaron el poder. Dijeron que sí al TLC, insisten en reforzar la cooperación entre México y EUA, y se opusieron al muro, porque ven a México como su socio estratégico, y sobre todo como su filtro en seguridad.

En ese contexto los halcones del Pentágono, militares de abolengo, ya se definieron, en Estados Unidos superan a los partidos, John Kelly es un General de la Marina, fue jefe del Comando Sur, el comando militar encargado de Sudamérica, (tienen varios: Comando del Pacifico, encargado de Asia; Comando Africano, Comando Europeo y Comando Central encargado de EUA). También fue general destacado en Centroamérica y el Caribe, y encabezó la lucha contra drogas en esas zonas, para controlarla no para acabar con los estupefacientes. John Kelly es el Secretario de Seguridad Interna.

Kelly compareció en el Senado, y ahí otro halcón que es Secretario del Comité de Defensa, John McCain (general, almirante, héroe de guerra y medalla al valor en Vietnam, nació en una base naval de Panamá, su padre y abuelo fueron almirantes de la marina) le dijo que no era bueno un presidente "izquierdoso" para México, y Kelly le dijo que no era bueno para México ni para Estados Unidos.

http://www.animalpolitico.com/2017/04/izquierdista-malo-para-mexico-eu-kelly/

Lo importante de todo esto, es la definición de los militares respecto de AMLO, no quieren a un Nicolás Maduro de vecino. Así lo perciben las agencias de seguridad. Por eso dejaran que Maduro se hunda solo, pues a la fecha no ha podido gobernar a Venezuela, en nada se parece a Hugo Chávez.

Además el comportamiento de AMLO es muy raro, nunca ha condenado al crimen organizado, nada ha dicho de combatir al narcotráfico y a la violencia que provocan, al contrario, justifica toda esa actividad con la pobreza. Por la ambición de ganar la elección de 2018, los morenistas andan agarrando dinero de donde sea. Estos van a ser los factores inportantes, no Delfina ni las protestas, porque se juega el futuro del país.

Según el estudio más serio sobre gobernabilidad, paz y estados viables, El Índice de Estados Fallidos de la Fundación por la Paz, internacional, (Found for Peace), México está en semáforo amarillo, en vías de convertirse en un estado fallido. Estamos en el lugar 107, si se pone peor y llegamos al 85 seremos un estado inviable.

2.- En la política a la mexicana hasta el lodo es falso. Era falso lo de las cuentas en Mónaco de los parientes de Humberto Moreira, también era falso lo de las cuentas en el Caribe de Guillermo Anaya.

3.- La verdad aun estando en minoría sigue siendo la verdad. Mahatma Gandhi.

4.- Felipe Calderón dijo en Torreón que cuando fue presidente apoyó a Coahuila y que el moreirato no debió haber endeudado a Coahuila, se robaron el dinero.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino