publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


Elecciones 4 de junio; ningún gran ganador

Juan Martínez Veloz.

En las últimas décadas los procesos electorales de los estados en México han cobrado mayor importancia en la prensa nacional y en los investigadores sobre el tema. El interés ha crecido conforme el pluralismo político ha ido progresando en el país a partir de los años 1980-1994, sobre todo por los triunfos de la oposición a nivel municipal y estatal en la región norte: Baja California, Chihuahua Coahuila y Nuevo León.

Asimismo a partir de esa época han aparecido algunos libros para tratar de interpretar la legislación y los procesos electorales locales. Uno muy interesante fue “Votar en los Estados” de José Antonio Crespo, publicado en 1996. Nosotros hicimos otra aportación “Hacia un Federalismo Electoral”, Editora Laguna, México 2004.

En Coahuila, una de las entidades que tuvo elección el domingo 4 de junio pasado, el PRI ha mantenido una hegemonía política electoral desde que se fundó el antiguo PNR en 1929 a la fecha.

En los últimos años esta preponderancia le ha sido disputada por el PAN y UDC (Acuña), quien ha tenido un continuo avance (con altibajos) sobre todo en elecciones municipales y presidenciales (2000 y 2006).

La elección de Gobernador de Coahuila 2017 se realizó posterior a tres acontecimientos electorales importantes:

*La victoria apretada del PRI en la elección presidencial del 2012 en Coahuila;
** El triunfo del candidato independiente en el estado de Nuevo León (vecino de Coahuila) de Jaime Rodríguez (Bronco);
***El triunfo del PRI en la elección de diputados federales en 2015 (ganó 7 de las 7 diputaciones federales de mayoría en disputa).

Este escenario favorable para el PRI para enfrentar la elección de gobernador en 2017 o ha sido empañando en las elecciones federales de 2012 (el PRI ganó muy apretado) y la de presidentes municipales en 2013, donde el PRI perdió varias presidencias municipales importantes (Saltillo, Monclova, Sabinas y Ciudad Acuña, entre otras) y recientemente, el triunfo de las Coaliciones PAN-PRD en 2016 en 7 estados de la república.

*UNA PRIMERA LECTURA DE LAS ELECCIONES DEL 4 DE JUNIO EN COAHUILA ES LA INCERTIDUMBRE. Las encuestas de salida y el PREP (Programa de Resultados Preliminares) no fluyeron con la celeridad requerida para tener resultados probables muy cercanos a los cómputos en Consejo Distritales el mismo día de la jornada electoral.

En la era digital que estamos viviendo no sólo se requiere tener la información de los resultados electorales, sino una copia de las Actas de PREP que se elaboran en cada Consejo Distrital y que sea visible en Internet. De lo contrario se presta a mucha suspicacia por el manejo de la información por parte de los institutos electorales.

EN ESTE ESCENARIO AFIRMAR QUIEN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ SERÍA IRRESPONSABLE. TENEMOS QUE ESPERAR NECESARIAMENTE LOS CÓMPUTOS DISTRITALES, LA APERTURA DE PAQUETES Y EN SU CASO LAS IMPUGNACIONES ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN LO ÚNICO RECOMENDABLE ES CAUTELA, ESPERAR, SI LAS IRREGULARIDADES SON DEMASIADO GRAVES (DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS) LO RECOMENDABLE SERÍA REALIZAR UNA NUEVA ELECCIÓN DE GOBERNADOR COMO EN COLIMA 2015.

*En el Estado de México (Edomex) las cosas van un poco mejor. El PREP dio como ganador al candidato del PRI Alfredo del Mazo (33.72%) por más de 2 puntos arriba de la candidata de Morena Delfina Gómez (30.81%). Es una diferencia aceptable, aunque lo ideal sería tener una segunda vuelta electoral (ballotage) para conformar mayorías más amplias y evitar cuestionamientos de la prensa y analistas políticos.

UNA PRIMERA LECTURA POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO, ES QUE EL PRI GANA PERO CON UNA MAYORÍA MUY PRECARIA, SIN EMBARGO EL PRESIDENTE EPN TRIUNFA EN SU TERRUÑO. Una victoria nada comparable a la elección de hace 6 años del actual gobernador Eruviel Ávila, quien obtuvo casi el 65% de la votación. Aparte está el alto grado de abstencionismo histórico (40%) que existe en esa entidad. El PRI nos debe una reflexión seria y autocrítica sobre este tema.

Otro dato relevante es el crecimiento de MORENA en el Estado de México, también es sorprendente. De partir de la nada (primera elección de gobernador) se coloca arriba del 30% de votación; de haberse concretado la alianza MORENA con el PRD hoy tendríamos un gobierno de Izquierdas en Edomex. PRD y MORENA le deben una buena explicación a la sociedad de esta situación.

Creemos (a reserva de lo que digan las partes) que en este caso no ayudaron los tiempos. En cierta medida “nadie tiene la culpa”. El PRD tal vez se está reservando para una negociación con AMLO en 2018, que incluya obviamente el candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX (el lugar más importante para las izquierdas) y la candidatura presidencial del año 2018.

EL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) “AUN PERDIENDO GANA”. EL RESULTADO TAN ESTRECHO EN EDOMEX Y COAHUILA LE DAN MARGEN PARA IMPUGNAR ANTE LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y MANTENERSE VIVO MEDIÁTICAMENTE VARIOS MESES COMO SUCEDIÓ EN 2006 Y 2012. TIENE EXPERIENCIA YA ACUMULADA EN ESTOS TEMAS Y SABE QUÉ CAMINO SEGUIR.

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF) EN SU MOMENTO ESTARÁ EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL Y TENDRÁ QUE SER EXHAUSTIVO EN EL ANÁLISIS DE LAS IMPUGNACIONES COMO LO HIZO MUY BIEN EN COLIMA 2015 Y EN TABASCO 2002.

LO QUE SE OBSERVÓ EN ALGUNAS REDES SOCIALES ES UNA GRAN CANTIDAD DE NOTAS Y ENCUESTAS FALSAS QUE DE ALGUNA MANERA PUDIERON HABER INFLUIDO EN EL RESULTADO ELECTORAL FINAL.
:
juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino