publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


“Querido pueblo... del idealismo al realismo”

Rigoberto Losoya Reyes.

En esta ocasión destinaré este espacio para comentar una obra que seguramente será considerado el mejor libro de este año por su contenido político y realismo reflejado en sus líneas. Se trata del libro titulado: “Querido Pueblo... del idealismo al realismo” cuyo autor es el Dr. Eleazar G. Cobos Borrego, quien describe con datos precisos como ocurrió uno de los mayores fraudes electorales del siglo XX en México, mejor conocido como el “Movimiento del 84”, con motivo de que en dicho año, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila se originó un proceso electoral impregnado de valor y civismo por parte de los ciudadanos de esta población fronteriza, que reclamaron el sufragio efectivo que fue indolentemente burlado e ignorado por las autoridades que gobernaban en aquella epoca. Desde un punto de vista objetivo, me permito compartir con los lectores mi punto de vista respecto a su obra, que desde una perspectiva histórica, se va a considerar por los investigadores y periodistas como una fuente de consulta.

En lo personal, la crónica adquiere un doble valor porque es narrada y escrita por su principal protagonista, es decir los datos señalados son de primera mano. El Dr. Eleazar G. Cobos, narra una serie de hechos ocurridos hace más de tres décadas derivado de una contienda electoral para la presidencia municipal donde el autor participó como candidato del Partido Acción Nacional y que lamentablemente concluyó en un fraude electoral organizado. Años después, y hasta la fecha, el tema es objeto de censura y para otros un tema prohibido en algunos medios de comunicación de Piedras Negras.
La obra comprende 28 capítulos y el lenguaje empleado en su narración es ameno, y con una sencillez que no distrae al lector en cuanto a su objetivo. Se aprecia la madurez del Dr. Cobos al citar los hechos, no hay rencor, sino más bien la objetividad que exige a cualquier escritor que pretende exponer un acontecimiento político y social que marcó un parteaguas en la historia de Piedras Negras.

El Dr. Cobos finalmente se decidió escribir sus memorias sobre ese acontecimiento que marcó un capítulo negro en nuestra historia local y que trascendió a nivel nacional e internacional por los medios de comunicación que dieron cuenta detalladamente lo que estaba ocurriendo en esta ciudad fronteriza entre el pueblo y un gobierno estatal y federal cerrado al diálogo y que vino a desencadenar diferentes acciones de protesta, especialmente después de las elecciones, efectuadas el 2 de diciembre de 1984, cuando los habitantes de todas las colonias se volcaron a las urnas, a depositar su voto. Como lo expresara el autor en su página 196: “A pesar del masivo y espantoso fraude, nosotros oficialmente llevamos delantera por 480 votos. Los resultados que manejaron los medios imparciales fueron: 9,752 para el PAN y 9272 para el PRI...”

El lector seguramente quedará cautivado con la narrativa expresada en un lenguaje claro y sencillo. Según versiones no confirmadas la elección se ganó por más de tres mil votos, lo que provocó por parte del doctor Cobos y sus seguidores iniciar una huelga de hambre como protesta, pero no provocó ninguna reacción. Los partidarios decidieron entregar sus credenciales al comité panista reuniéndose más de doce mil de ellas en un acto jamás visto en esta población. Otra acción que se tomó el 25 de diciembre por parte de los activistas cívicos, fue bloquear el puente internacional que fue suspendido con medidas represivas por parte de las autoridades.

El 29 de diciembre los ciudadanos se encontraban ofendidos, manifestaban coraje y repudio a las autoridades, y más con la presencia de grupos antimotines en la explanada de la presidencia municipal donde se llevó a cabo la ceremonia de la toma de posesión del presidente municipal. Al salir las autoridades se originó un enfrentamiento entre los manifestantes y el grupo represor, terminando el episodio con el incendio de la presidencia municipal. Esa noche el pueblo de Piedras Negras se rebeló en contra de un gobierno que se negó a reconocer un triunfo electoral auténtico.

Las conclusiones a las que puede llegar el lector, pueden ser muy variadas, algunos dirán que se luchó por el respeto al sufragio efectivo, para otros, que fue una genuina lucha por la democracia en Piedras Negras, pero lo más importante y como lo señala el Dr. Eleazar G. Cobos Borrego, se vivió un idealismo democrático en medio del realismo del poder.

lorrgo@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino