publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


Nariguac

Rufino Rodríguez Garza.

Debo hacer la aclaración y sin que me conste el hecho, que tuvo a bien hacerme una referencia verbal don Alberto Moreno (+) allá por los años noventa del siglo pasado, refiriéndose a este lugar como del nombre que perteneció a un líder indígena del área de lo que actualmente es el municipio de General Cepeda. Al nombre original se le rasuró la C para quedar sólo en Narigua, una zona arqueológica de Coahuila y en particular de General Cepeda, dicho lugar es emblemático para un sitio con Arte Rupestre de nuestra entidad.

Al decir del maestro Claudio de León; quien levantó un censo de las rocas del lado norte del lugar en una extención de 150 metros, contabilizó alrededor de unas 300 piedras, las cuales contenían unos 900 petrograbados; debemos agregar que al maestro le faltó contabilizar el lado poniente del mismo lado sur y el riquísimo lado norte que es tan o más importante que el primero.

Según nuestra contabilidad las rocas pasan de 700 y los grabados superan los 2000.

Hay dos comunidades, el Mogote y Narigua, ejidos ambos con vocación agrícola y ganadera, están rodeados de propiedades privadas en las que se observan huertas de nogales, parras y tierras que producen forrajes. También se talla lechuguilla aunque a baja escala.

La sierra de Narigua está conformada por un poco más de 14 kilómetros; ubicándose a la mitad los ejidos antes mencionados que entre paréntesis, están a no más de 300 metros uno del otro.

Los petroglifos conocidos y que al visitante le son mostrados no pasan de 100 metros lineales al pie de la sierra y hacia la cresta. Esta parte visible es una mínima parte. Si se pasa el puerto hacia el poniente hay más de 200 metros desde el pie de monte hasta las inmediaciones de la alta sierra de Narigua.

El sitio de Narigua, si bien no es el lugar con más petroglifos si es de los mas conocidos. Aquí la secretaría de Turismo del Estado acondicionó playas de estacionamiento y el INAH colocó cédulas explicativas, las cuales actualmente se encuentran en pésimas condiciones, pues desde su instalación no se les ha dado mantenimiento alguno, por lo que los letreros se han ido borrando y es imposible saber más del referido lugar.

Históricamente, desde la época del exgobernador Óscar Flores Tapia ya la secretaría de Educación Pública de Coahuila avanzó en la construcción de andadores, estacionamientos, banquetas y escalinatas; los cuales corrieron con la misma suerte, quedaron en el olvido y sufrieron deterioro por el paso inexpugnable del tiempo.

Aquí vale la pena aclarar que no sólo se "arregló" Narigua sino también el sitio llamado Gavillero a 7 km al oriente de Narigua. De Gavillero elaboraremos una nota especial, pues es un lugar especial porque se conjuntan grabados y pinturas.

En Narigua y el Mogote da la casualidad que el agua no escasea desde tiempos pasados, aquí brotaba naturalmente el agua en manantiales y actualmente el agua es extraíble a poca profundidad. La sierra de Narigua llega en sus partes mas altas a los 1450 msnm.

Ya entrados en tema, podemos decir que éste fue un lugar sagrado, abierto al común de las tribus, y podemos observar también los grabados observados, que se practicaron lecturas astronómicas, pues hay representa- ciones abundantes del Sol pero también del planeta Venus y cuentas a base de puntos que seguramente los arqueoastrónomos relacionarán con calendarios lunares.

El sitio ha sido grabado desde hace muchas generaciones, lo cual podemos deducir por la pátina de los grabados más antiguos, entre los que podemos encontrar atlatl´s o propulsores que así lo atestiguan.

Aquí se realizaron ritos propiciatorios y eventos donde los chamanes u hombres medicina practicaron rituales para sanar enfermos o procurar el tránsito de los adolescentes al grado de guerreros.

Otros elementos dibujados nos indican manifestaciones relacionadas con la cacería, entre los cuales podemos ver huellas de venado pero también de bisonte. Hay también en algunos rincones del sitio representaciones de animales completos como lo son dos venados y un felino.

En el lado norte se han localizado grabados que nos indican que aquí se realizaban periódicamente reuniones a las que se les han llamado “mitotes”.

En cuando menos cinco espacios de Narigua se dejaron vestigios grabados de figuras humanas tomadas de las manos que sugieren bailes rituales. Estas reuniones eran una o dos veces al año y tenían propósitos específicos bien definidos, donde se realizaban enlaces matrimoniales, celebraciones y el intercambio de mercancías.

El vandalismo destruye las evidencias y es difícil la reconstrucción de lo que aquí aconteció. En Narigua y el Mogote el vandalismo es relativamente poco, algunas rocas fueron robadas y los avisos, recuerdos y fierros.

En este lugar también podemos ver la huella de los colonizadores tanto españoles como tlaxcaltecas y se observan jinetes y símbolos cristianos.

De Narigua se ha escrito un buen número de artículos y uno o dos ensayos que dan cuenta de los hermosos y enigmáticos grabados. Narigua es un lugar que vale la pena visitar y pagar los $25.00.

www.CoahuilaRupestre.com.mx
rufino.rupestre@gmail.com
Facebook: Rufino Rodríguez Garza

 

Galería
ver galería en ventana adicional

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino