publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2017
Edición No. 337


Empezó la farsa y el despilfarro

Armando Montalvo Olivo.

El teatro electoral está listo para empezar. Los precandidatos que contenderán por la gubernatura el próximo 4 de junio son tres laguneros, dos saltillenses, así como dos mujeres. Inició el despilfarro haciéndose promoción desde hace meses, y el Instituto Electoral encabezado por Gabriela de León pareciera que aplaudiera lo que hacen. Todos se burlan de ella. El organismo electoral está pintado.

Miguel Ángel Riquelme Solís es el abanderado por el PRI, otros partidos políticos lo apoyarán es casi un hecho. El alcalde con licencia de Torreón es el “gallo” de Rubén Moreira y de una buena parte de la estructura del partido tricolor.

El precandidato Guillermo Anaya Llamas representará al PAN, igualmente otras organizaciones políticas lo respaldarán, porque a toda costa quieren seguir cobrando y burlándose de los coahuilenses.

El PAN coahuilense se ha distinguido en los últimos meses, porque en su interior hay “fuego amigo”, aunque panistas como Ernesto Saro Boardman, la senadora Silvia Garza Galván, el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, el presidente municipal de Saltillo Isidro López Villarreal y el senador Luis Fernando Salazar no lo quieran aceptar.

El ex priista Javier Guerrero García, busca ser gobernador por la vía independiente. Sin tener arraigo ni gente en la entidad, aprovechará el divisionismo que existe en su ex partido para sumar seguidores, y aunque algunos no lo reconozcan, desde ahora empieza a incomodar a la cúpula del priismo estatal.

Y no es para menos la preocupación, si la misma familia priista asegura que los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez apoyan a Javier Guerrero con ex colaboradores que trabajaron en sus sexenios.

Desde la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mueve sus influencias para respaldar al que fuera su subsecretario en Sedesol Federal al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También se asegura que la ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel maneja sus influencias y lo que le queda de poder político para conseguir apoyos a favor del candidato por la vía independiente, Javier Guerrero.

Debemos agregar los respaldos a Guerrero García de los políticos resentidos priistas como el ex diputado Enrique Martínez Morales, el ex senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la senadora Hilda Flores Escalera, y el ex presidente del PRI estatal, Jorge Galo Medina Torres.

Otro precandidato, el de Morena, es el empresario minero Armando Guadiana Tijerina, quien utiliza la figura del presidenciable Andrés Manuel López Obrador para promocionarse entre los coahuilenses, además del discurso ya conocido que pronuncia en contra de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Guadiana ha corrido con suerte, porque a pesar de invertirle mucho dinero para difundir su imagen, las autoridades del Instituto Electoral de Coahuila siguen sin aplicarle una sanción para que deje de gastar recursos descaradamente.

Quien también buscará convencer a los coahuilenses para ganar la gubernatura por la vía independiente es Luis Horacio Salinas Valdés, hijo del ex alcalde saltillense y empresario periodístico Luis Horacio Salinas Aguilera. Su sólo apellido le afectará en la contienda electoral, porque la gente lo vincula con el priismo coahuilense.

Además, Salinas Valdés es tío de Manolo Jiménez, quien aspira a la alcaldía de Saltillo por el PRI. Incluso, algunos analistas no descartan que pudiera ser parte de un proyecto político orquestado desde las altas esferas políticas del Estado para restarle votos a Javier Guerrero. Pero, todo esto se aclarará conforme se acerque la fecha de la elección.

Una de las mujeres que aparecerá en las boletas electorales para Gobernador, es Mary Thelma Guajardo Villarreal, quien representará al PRD. Se dicen tantas cosas de la profesora, que la realidad es que su apoyo viene directamente desde los más altos niveles del Gobierno Estatal y no tiene ninguna posibilidad de ganar. Ella lo sabe.

Rosalinda Arredondo Esquivel, ex alcaldesa electa del PAN de Lamadrid en 2009, cuya elección le fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado porque rebasó los gastos de campaña, también participará en esta elección por la vía independiente sólo para confundir a los electores.

Las elecciones en Coahuila 2017 pasarán a la historia por la ambición desmedida de algunos precandidatos que están enfermos de poder y avaricia.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino