publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2017
Edición No. 337


Los migrantes, olvidados por décadas


José Guadalupe Robledo Guerrero.

Gracias a la abusiva actitud contra México del presidente estadounidense, Donald Trump, la sociedad mexicana se percató que en el vecino país habitan millones de compatriotas que migraron persiguiendo el “sueño americano”, sueño que se reduce a conseguir un empleo para sobrevivir.

Según datos oficiales, en Estados Unidos hay 34.6 millones de inmigrantes de origen mexi-cano y 5.7 millones de indocumentados mexicanos, de acuerdo a las cifras proporcionadas en 2016 por la entonces secretaria de Relaciones Exte- riores, Claudia Ruiz Massieu.
A partir de los 80 del siglo pasado, la cifra de migrantes mexicanos se incrementó hasta cuadruplicarse, llegando a la cifra actual de más de 34 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos. El incremento de migrantes al vecino país está ligado con el arribo al poder en México de los neoliberales y la firma del TLC.

Después de la década de los 80, los migran- tes mexicanos y los de otros países de América Latina que atravesaron nuestro territorio rumbo a Estados Unidos, comenzaron a vivir un viacrucis innimaginable de extorsiones, secuestros, asaltos, violaciones, muerte y violencia, enderezada contra ellos por las bandas criminales ligadas al narcotráfico y al tráfico de personas.

Pero antes de la aparición de las bandas delincuenciales, los migrantes padecieron la corrupción de los agentes mexicanos de Migración y de todas las policías con que se topaban en nuestro país rumbo al sueño americano, asaltos oficiales que a veces merecían un reportaje, cuyas penurias eran anecdóticas para los lectores.

También hay que incluir, el maltrato que reciben los migrantes de los policías de la patrulla fronteriza estadounidense, que desde siempre se han ensañado con los migrantes latinos que logran cruzar la frontera, para encontrarse con el maltrato, la deportación o la muerte.

Durantes las últimas décadas, valientes voces han denunciado la terrible situación que enfrentan los migrantes indocumentados en su peligroso tránsito en busca del “Sueño americano”, pero durante todos estos años, el silencio de la sociedad fue constante, hasta ahora que Donald Trump ha enderezado su discurso de odio contra nuestro país y los indocumentados mexicanos que lograron sortear la peligrosa travesía, y ahora están siendo deportados, dividiendo a sus familias y separando a los padres de los hijos.

Trump amenaza con deportar a tres millones de indocumentados mexicanos, pero hay que decir que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex presidente Barack Obama deportó a 900 mil compatriotas. La gran tragedia es que nuestro país y su gobierno no tiene recursos económicos, tampoco empleos, ni seguridad social, menos estructura educativa para recibir a los indocumentados deportados y a sus familias, porque durante décadas el gobierno de México y los mexicanos nos olvidamos de nuestros paisanos, los que ahora llamamos hermanos...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino