publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2017
Edición No. 337


Política aldeana

La prioridad de Riquelme.- El pasado 26 de febrero finalmente quedó legitimada la elección de Miguel Ángel Riquelme Solís como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, lo que se sabía desde hace cuando menos dos años. La legitimación interna de Riquelme se hizo como consulta abierta a militantes y simpatizantes.

Según información del CEN del PRI se registraron más de 500 mil votos en el evento, pero un día antes la presidenta del PRI estatal, Verónica Martínez, había declarado que se habían impreso 400 mil boletas para la votación.

Esta diferencia fue suficiente para que los opositores al PRI, mejor dicho a los Moreira, desautorizaran la información, insistiendo que eran mentiras del PRI la afluencia de militantes y simpatizantes que votaron por Riquelme, esta situación se debió a otro de los errores cometidos por Verónica Martínez, lo que demuestra que no se pueden inventar líderes, aún cuando sean muy cercanos al poder.

Sin embargo, de ser cierto que Riquelme obtuvo los votos que se dijeron, alrededor del 90% de los más de 500 mil sufragios emitidos, éstos son más que suficientes para comenzar a imprimirle su estilo a su campaña, iniciando con darle cabida a su gente y haciendo a un lado a los funcionarios moreiristas, muchos de los cuales le restan votos, adhesiones y simpatías al candidato priista. Los moreiristas están muy vistos y ya para estos momentos son “emisarios del pasado”, a lo que deberán acostumbrarse pues lo serán desde el próximo año sin importar quién llegue a la gubernatura.

Cuando los coahuilenses ya no vean esas caras conocidas como voceros, asesores y jefes del candidato lagunero, entonces Riquelme y su gente establecerán puentes con los que fueron maltratados por los empleados moreiristas que creyeron, como todos los cortesanos, que nunca llegaría el final de su poder temporal. Muchos todavía siguen pensando en pasarse otro sexenio en las nóminas gubernamentales. No llenan.

De todos modos, Riquelme -dicen los conocedores- ya demostró su habilidad política y concertadora, pues a él se debe la reconciliación con otros que también querían ser candidatos del PRI al gobierno de Coahuila, tales son los casos de Jericó Abramo Masso, Hilda Flores Escalera, Tereso Medina y Enrique Martínez Morales (aunque éste no lo haya acompañado en su registro).Y hay quienes se lamentan que no entablara pláticas con Javier Guerrero García.

Esta especie de deslinde es una de las tantas cosas que desean de Riquelme muchos de sus simpatizantes. ¿Cómo es posible que el candidato a gobernador del partido más fuerte de Coahuila sea dirigido por empleados del gobierno que está por terminar su gestión? Eso ni se ve bien ni es correcto, dicen los observadores.

En los corrillos políticos coahuilenses, muchas críticas hacia Riquelme se incuban en la dependencia que tiene su campaña con los funcionarios moreiristas, de allí surgió la visión que manejan los opositores de que el lagunero es un títere del gobierno estatal, que tiene como proyecto gobernar con los mismos y que se dedicará a cuidar los intereses del moreirismo, el que aseguran fue causante de la quiebra de Coahuila.

También es cierto que los gritos que le piden a Riquelme un total deslinde del gobierno estatal, no entienden que el candidato priista no puede deslindarse de Rubén Moreira, pues además de ser el gobernador, es el responsable del proceso electoral y de la victoria priista. Así ha sido siempre, ¿por qué ahora no?

Pero eso no justifica que los funcionarios del actual gobierno sean los mismos que dirijan los eventos partidarios y la campaña de Riquelme. Por ejemplo ¿qué tiene que hacer como “coordinador” de la campaña el pastor del Congreso local, José María Fraustro Siller?

La mejor manera de mostrar que la votación de más de 500 mil sufragios fue verídica, es comenzar cambiando en la campaña a los funcionarios del gobierno estatal por gente ligada política y afectivamente al candidato del PRI. Así entonces se creerá en la autonomía del que busca ser el próximo gobernador de Coahuila.

Además con este solo movimiento, Miguel Ángel Riquelme se ahorrará los errores de Veró- nica Martínez y las malquerencias que se han ganado a pulso los funcionarios moreiristas...

Carlos Moreira en la UAC.- El pasado enero, luego que regresaron de vacaciones en la UAC, el jefe de la cofradía José María Fraustro Siller ordenó que el rector Blas Flores reuniera a los principales funcionarios universitarios, los de “cuello blanco”, para hablar con ellos. El rector eficientemente realizó la encomienda y reunió a una veintena de “sus gentes”.

Hasta la reunión llegaron dos importantes personajes: José María Fraustro y Carlos Moreira Valdés, que fueron recibidos por los directivos universitarios como si fueran Power Rangers.

Sin perder tiempo, Fraustro Siller fue al grano y le dejó la voz al dirigente magisterial. El asunto era el electoral, y el tema abordado fue el apoyo al candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís, porque hasta ese momento la mayoría de los principales funcionarios de la UAC se manifestaban en favor de José María Fraustro para que éste fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila. Fraustro Siller se mantuvo como el supuesto Plan B hasta el último momento.

Carlos Moreira fue claro y no le pidió a los funcionarios universitarios que hicieran proseli- tismo con los estudiantes ni con los profesores ni empleados universitarios, lo que les instruyó es que se reunieran con sus familiares y amigos y los invitaran a votar por Riquelme. Días después, el rector Blas Flores declaró que no se le permitiría a los candidatos entrar a la UAC a hacer proselitismo.

Por otro lado, sin guardar la obligada distancia ni respetar la imagen de su investidura de rector, Blas Flores se apersonó a un lado del precandidato Miguel Ángel Riquelme al momento de su registro, y junto con “sus gentes”, los funcionarios universitarios, emitió su voto priista. Por esas acciones que le restan prestigio a la UAC, el rector debería ser llamado a cuentas por el Consejo Universitario, pero el Consejo y la carabina de Ambrosio es exactamente lo mismo

Los que saben dicen que al rector lo han cilindreado sus lambiscones cortesanos. Le han hecho creer que puede ser Secretario de Educa- ción Pública o conseguir otro cargo de primer nivel. Al fin y al cabo dos ex rectores de la UAC tuvieron esa suerte y hasta la fecha se mantienen en la nómina gubernamental. Lo que no le dicen al rector, es que la suerte que al inicio tuvo Fraustro fue gracias a su íntima amistad con Enrique Martínez. Y la suerte de su alter ego y líder Jesús Ochoa Galindo se debe a su altísima capacidad para hacerse de la vista gorda y ser obediente.

Por cierto, con motivo de que se adelantará el Informe del rector, en la UAC se ha comenzado a correr el rumor de que Blas Flores dejará la rectoría de la UAC antes de finalizar su periodo; es decir, tal y como sucedió con Jesús Ochoa, quien salió de la Universidad por la puerta trasera pero con un modesto puesto gubernamental. Finalmente no le fue nada mal a Jesús Ochoa, pues logró permutar su dignidad por cargos ejecutivos, altos salarios y una que otra comisión o moche...

El enojo de Catón.- Por cierto y a propó- sito de José María Fraustro Siller, se dice que él fue el causante de que Armando Fuentes Aguirre “Catón” les retirara su interesada amistad a los Moreira, y en lugar de echarles loas ahora los critica en sus columnas de chistes.

Resulta que Fraustro convenció a Catón de que él debería ser el candidato del PRI a gobernador, porque no estaba desprestigiado y tenía el apoyo de Enrique Martínez y Martínez y de todos los opositores a los Moreira. Por esa razón, Fraustro aseguraba la victoria del PRI

Alentado por el mismo Fraustro, Catón se apersonó con el gobernador y le exigió que le diera la candidatura priista a su amigo José María Fraustro. Se dice que la exigencia catonista fue tan insistente, que Rubén mandó al diablo a Catón, y allí se incubó la “traición” hacia los Moreira.

Por esto y otras razones, a José María Fraustro Siller también lo considera traidor el grupo en el poder, pues saben que Fraustro está haciendo un doble juego: “apoyando” públicamente a Riquelme y haciendo proselitismo en las catacumbas en contra del candidato priista.

Incluso aseguran que a Fraustro lo nombra- ron “Coordinador” (¿virtual?) de la campaña del candidato priista para tenerlo cerca, tal y como reza el refrán político: “a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos y traidores hay que tenerlos más cerca, a un lado”...

Inversiones de los nuevos ricos.- Un subgrupo de la Cofradía de José María Fraustro, compuesto por tres de los nuevos ricos que se hicieron en los últimos años, se disponen a invertir lo que “ahorraron” en un edificio de 8 o 10 pisos, según la información que se filtró.

El edificio en cuestión se construirá frente al Hospital Muguersa y los inversionistas son: Ismael Ramos Flores (Secretario de Finanzas), su cuñado Jesús Ochoa Galindo (Secretario de Educación Pública) y Jorge del Bosque de la Peña (constructor y ex funcionario público)...

Falta de imaginación.- Un par de profesionistas ligados a la construcción dicen que no han logrado saber en dónde están los 80 millones de pesos que se invirtieron en la remodelación de la Ciudad Deportiva, pues aseguran que por más que lo intentaron no pudieron dar con su paradero. Ésto indica que les falta imaginación, lo cual es lamentable pues ya no está en funciones María Esther Monsiváis, ex secretaria de Infraestructura, para que les explique con detalle, pues tuvo que ponerse a resguardo cuando aparecieron las empresas fantasmas...

De todo y de nada.- La publicidad electorera es clientelar, está diseñada para los sectores incluidos en los programas sociales, pues ellos son los votos duros de los partidos políticos, de la partidocracia que se ha adueñado de los cargos públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes; además del manejo de los recursos económicos de las dependencias gubernamentales, de los programas clientelares del gobierno y de los presupuestos oficiales. Por eso la publicidad electorera de los partidos ofrece empleos y dádivas para que voten por sus candidatos. De allí que ninguna de las ofertas partidarias hablen de terminar con las prerrogativas millonarias que el gobierno les otorga del erario a cada uno de los partidos para que hagan realidad la “democracia”...

A propósito de partidos, según dicen, los principios de MORENA son: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Con excepción del tercero, los otros dos son parte de los 10 mandamientos del catolicismo y del cristianismo...

¿Qué tan cierto es que le ofrecieron 50 millones de pesos a Lenin Pérez para que su negocio, la UDC, apoyará al candidato del PRI?...

Lo de Jurisprudencia, un caso más de la corrupción imperante

Del Impuesto sobre Nómina se autorizaron 160 millones de pesos para el edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), como lo documentó el columnista Luis Carlos Plata.  Dicho edificio o elefante blanco se hará en la Ciudad Universitaria de Arteaga. Es un edificio demasiado costoso en momentos de supuesta austeridad y cuando a Coahuila le hacen falta infinidad de cosas, como medicinas, material de curación y todo lo necesario en los servicios hospitalarios del Estado.

Pero por otra parte no se ha investigado ni ordenado a la Auditoría o al Consejo Universitario que investigue los señalamientos que se le hicieron a Luis Efrén Ríos sobre los gastos en Jurisprudencia, que fue lo que usaron sus adversarios para promover el referéndum que no se llevó a cabo por la renuncia inmediata del ex director de Jurisprudencia, quien renunció para que no salieran a la luz más irregularidades.

Hay señalamientos, además de los que sabemos, sobre las costosas remodelaciones de salas de profesores y oficinas de la dirección y la queja de que no le destinaba recursos al mejoramiento de la infraestructura para los alumnos, así como el uso a discreción de los recursos ordinarios y cuotas extras de la Facultad.

En Posgrado, la nueva oferta académica no se institucionalizó en la Facultad, sino que ahora con la firma de dos convenios entre el Rector y la Academia Interamericana de Derechos Humanos se harán en el nuevo edificio. Directamente de esos posgrados se irán los alumnos a la AIDH.

Las tesis de los posgrados se defendían de una rara manera, igual que en las universidades “patito” que sólo quieren graduar alumnos. En teoría se debe hacer la tesis y defenderla ante académicos y sinodales, pero éstas eran mera simulación, con togas y birretes, pero no eran estrictas. Se cobraba un examen de tesis antes de la supuesta defensa de 4 mil pesos que no se comprobaron; es decir ahí están 800 mil pesos -de 200 alumnos- que no se comprobaron, porque no existe el concepto contable en la UAC, por lo tanto no se puede facturar. Hubo casos de solicitud de facturas que no se dieron, y casos en que los sinodales no tenían el grado académico para evaluar.

Cuando renunció Luis Efrén Ríos, recibió llamadas de organizaciones coahuilenses, sobre todo las ligadas al obispo Raúl Vera López, abogando por Luis Efrén, por ello removieron de puesto a Alfonso Yáñez y se ordenó la firma de dos convenios con la UAC. Pero se olvidaron de la investigación de las irregularidades de que acusaron a Luis Efrén…

La danza de los votos y la Coalición

Miguel Ángel Riquelme tiene en la maquinaria partidista del PRI una fortaleza, empero sus “asesores” lo han convencido de que los votos de su estructura son suficientes para ganar. Pero las cuentas no cuadran, quieren 420 mil votos de su estructura y 100 mil votos  más de sus aliados: PVEM, PANAL y la “chiquillada”, negocios familiares  que se organizaron para la contienda electoral del año en curso: los partidos Social Demócrata Independiente, el Joven, de la Revolución Coahuilense y el Campesino Popular, ésto en caso de que continúe la Coalición, pues después de la resolución del TRIFE que la declaró ilegal y ordena cumplir los requisitos de candidatos únicos de todos esos partidos, tendrán que replantear las condiciones y hacer un nuevo reparto de candidaturas o recursos.

Al declarar el TRIFE ilegal la coalición de partidos con el PRI, no cuajó la jugada de tener candidatos en varios partidos para dominar el próximo Congreso local a través de los plurinominales  y evitar la revisión de las cuentas públicas. Por tal motivo habrá que inventar algo que resuelva este problema electorero…

 

La frase de hoy:

“La democracia es un error estadístico, porque es la mayoría la que siempre decide, y esa mayoría está formada por idiotas”.
Jorge Luis Borges.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino