publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2017
Edición No. 337


Reflexiones

Mario Antonio Mejía Gómez.

1.- Es indudable que para los intereses estadounidenses Luis Videgaray Caso sería el perfecto relevo de Peña Nieto, pues es el prototipo del tecnócrata que habla español, pero piensa en inglés, y en consecuencia antepone los intereses norteamericanos a los de nuestro país, México. Por eso creo que el nacionalismo mexicano se explica mejor como una respuesta a la histórica Doctrina del Destino Manifiesto de Estados Unidos…

2.- La profunda dicotomía en la sociedad norteamericana no había existido desde la Guerra de Secesión. No obstante también creo que Donald Trump es un signo de los tiempos actuales… La crisis económica y la fuga de empleos en Estados Unidos no la ocasiona México, sino las propias élites estadounidenses. Sin embargo las masas ven en Trump a El Salvador que les devolverá su calidad de vida. Por último, el racismo siempre ha estado presente en la idiosincrasia estadounidense…

3.- Con la incorporación del ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, a MORENA se hizo evidente que Ricardo Salinas Pliego, el propietario de TV Azteca, le apuesta a Andrés Manuel López Obrador. Seguramente así Carlos Salinas de Gortari y su grupo, garantizan inmunidad y contratos en la posible eventual presencia de AMLO en la Presidencia de la República. Ya lo probaron con los segundos pisos y la rehabilitación del Centro Histórico comprando terrenos y obras por medio del magnate Carlos Slim, administrador de los Salinas…

4.- Efectivamente los de la marcha  de Vibra México son de derecha, pero los conductores del programa son de una izquierda perdida  y distraída…

5.- Carmen Aristegui y Denise Dresser son como una ciega que conduce a otra ciega…

6.- Voltaire decía: “… sólo entre hombres de bien puede existir la amistad, ya que los perversos sólo tienen cómplices, los voluptuosos compañeros de vicio; los interesados, socios; los políticos, partidarios; los príncipes, cortesanos; únicamente los hombres honrados tienen amigos”…

7.- Creo que Miguel Ángel Riquelme sería menos dañino que Guillermo Anaya. Más vale malo por conocido…, ya conocemos las mañas del PAN. ¿Quién de los oligarcas apoya a Anaya? ¿Dónde está el querer de los Tricio, Martín, Ancira, etc.? Por supuesto, la patria y la religión de los oligarcas es el dinero, pero creo que están acostumbrados al PRI, salvo el sorianero que ya no los quiere…

8.- Desde mi óptica, José Murat cobró el favor de la operación “Pacto por México” con la gubernatura de Alejandro Murat, por lo tanto mi hipótesis es que ahora cobrará el favor de la operación desde la CNOP de la siguiente manera: El PRI tiene perdidas las elecciones presidenciales del 2018, pero José Murat puede hacer lo mismo que hizo el PRI en el 2006: fortalecer a un gobernador (EPN) para que fuera candidato del unidad del PRI en el 2012. En este caso, dicho gobernador sería Alejandro Murat para el 2024…

9.- Me da la impresión que el auto atentado de José Murat en el 2004 tuvo mucho que ver con los eventos de Lomas Taurinas, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio; es decir, el atentado fue una cortina de humo. Al analizar lo del auto atentado del 2004, hace mucho sentido que después del crimen de Colosio, Luis Echeverría se entrevistara largamente con Carlos Salinas. Es claro que Echeverría operó para ayudar al francés en Lomas Taurinas…

10.- Después de haber sido “viuda de Colosio”, Federico Arreola se convirtió en seguidor de AMLO, desde su portal de noticias distribuye propaganda, tal y como también lo hizo Agustín Basave…

11.- Porfirio Muñoz Ledo es un genio, pero creo que se equivoca en la entrevista con Carmen Aristegui, al decir que el Derecho Internacional salvará a México de Trump. La historia ha demostrado una y otra vez que siempre se impone la ley del más fuerte, “El poder significa derecho”. A Estados Unidos le valen tres pepinos la ONU y cualquier otro organismo internacional…
12.- “La política es la regulación social del miedo”…

13.- El nuevo Nuncio Apostólico, Franco Coppola, parece ser un digno sucesor de Girolamo Prigione. Es la cuña del papa Francisco para acabar con Norberto Rivera Carrera, debilitar al Yunke y acalambrar al gobierno de Peña Nieto. La iglesia católica está luchando por el poder de su colonia. La jugada es muy clara. El discurso de crítica social beligerante del nuncio papal es para presionar y así recuperar el poder y el dinero perdido…

14.- Es profundamente colmilludo el mecanismo que usa AMLO en estas elecciones. Se pone al lado de sus distintos candidatos a gobernador (Guadiana, Delfina, etc.) para darle su espaldarazo político, pero es él quien habla y funge como candidato de facto a la gubernatura en dicho estado y además se adelanta a su candidatura presidencial. Dicho mecanismo se muestra a la perfección en un spot, en donde la profesora Delfina (candidata a gobernadora en Edomex) no pronuncia palabra alguna. AMLO es un genio. Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo…

15.- “Legado de cenizas, la historia de la CIA”, es un libro fascinante en donde con lujo de detalles se habla de los éxitos, y sobre todo de los fracasos de la CIA. Lo escribió Tim Wiener, un periodista muy afamado del New York Times…

16.- En la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hace a Margarita Zavala, no hay duda que la señora es una cómplice de su marido y lacaya de la ultraderecha. En dicha entrevista no dijo nada, menos aclaró lo de sus primas…

17.- El multiculturalismo de México ha sido un enorme problema para la creación de una identidad nacional unificada, herencia nefasta de la colonia. Esto lo sabía muy bien el General Plutarco Elías Calles, por ello creó una mitología revolucionaria con el objetivo de darnos un relato homogéneo de nuestra cultura. Fue un intento de refundar y unir al país después de la terrible guerra civil que sufrimos. La dispersión de la identidad es uno de los motivos que explican la poca empatía y solidaridad que existe no sólo entre las élites y los intelectuales, sino también entre los mexicanos de a pie…

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino