publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


La justicia mexicana, ciega, sorda y lenta

Salvador Alcázar Aguilar.

Todos los hombres somos iguales ante los ojos de la ley.

“Gano mil pesos por mes y soy paletero”, dijo Carlos Salomón Villendas Adame conductor de un carro BMW que transitaba por paseo de Reforma a más de 200 kilómetros por hora, se impactó con un poste y sus cuatro acompañantes murieron pero… gracias a las bolsas de aire como sistema de protección, el conductor salió ileso, bueno salió es un decir, lo sacaron borracho y drogado que para el caso es lo mismo, y evadió todos los protocolos de un accidente de tránsito. No se hizo ni siquiera un peritaje de tránsito ni un examen médico, ni se utilizó el alcoholímetro.

En fin, al otro día apareció todo en regla, el peritaje, el conocimiento de tránsito, el examen médico de que no estaba borracho y cero drogas, todo lo que al principio lo acusaba y que pretendían fincarle hasta 14 años de cárcel, se evaporó, se convirtió en un accidente vial simple, tan simple que primero mintió a las autoridades, pero cuando realmente supieron quién era, le tuvieron que pedir disculpas. Eso dicen los abogados de las víctimas que encontraron contubernio con las autoridades y con una mafia vinculadas con las drogas, que cuentan con un largo y poderoso brazo que alcanza grandes beneficios para el conductor.

En tiempos del presidente Benito Juárez García se acuñó una frase muy popular: Para mis amigos justicia y ley, para mis enemigos la ley a secas.

A cuántos no les ha pasado algo parecido, como tener la mala suerte de chocar con un taxi de una central o bien con un camión del transporte público, que pertenece a un gran empresario del pulpo camionero de la ciudad, ves entonces toda una trama y complicidad de la gente que representa a la ley y que viene a dar fe de los hechos, llega inmediato el asesor jurídico de la central a donde pertenece el chofer y el camión, y de acuerdo ya con el causante del accidente que al rebasar sin cuidado le rompe el espejo retrovisor del lado de la conductora, luego la aseguradora pide la grúa para los dos y la consignación inmediata de ambos vehículos.

El espejo cuesta unos dos mil pesos, pero la aseguradora cobra el 5 por ciento del deducible, el del camión pide que se consigne y se lleven a los dos al corralón… tránsito le dice que puede tardar dos semanas en que se resuelva el caso, la señora después de asesorarse y darse cuenta de que pierde más si continua… se come su orgullo, su dignidad, su coraje y le pide a las autoridades que cada quien pague sus daños. Ella quizá consiga el espejo en mil pesos y no pagará el deducible, el chofer del camión platica sonriente con el agente de tránsito, sube a su camión y se va, la señora muy enojada también se va.

Esto se ve en todas las instancias entre quienes detentan la autoridad de cualesquier rama, orden o nivel, acompañada de una gran vulnerabilidad y tácticas dilatorias, marrullerías de los abogados sin escrúpulos que te hacen la vida imposible en lo civil penal, laboral o en ordenamientos administrativos, desde luego ellos saben perfectamente que son violaciones a la ley y que en más de los casos debieran excusarse ya que son juez y parte, pues los juzgados están llenos de parientes, compadres y tienen copada no sólo una sala o dos, sino todo el piso o edificio con sus incondicionales, y esto lo sabe la barra de abogados pues ellos tienen que luchar permanentemente con secretarias, secretarios, jueces corruptos, caciques que detentan el poder e imparten una justicia ciega mocha y disponible al mejor postor, y es así como se prostituye en nuestro México la justicia, sin responsabilidades para los servidores públicos quizá a los más descarados les den una amonestación por errores garrafales o canje de influencias, pero nunca se ha visto que retiren o destituyan a un juez corrupto por su ilegal proceder, al contrario, los premian después con magistraturas al servicio de quien ostenta el poder económico y político. Algunos piden un fiat notarial por sus servicios prestados a la patria y a su comunidad, mostrando su cinismo y descaro.

Los torcedores de la justicia se olvida que todos los hombres nacen libres y con los mismos derechos...

Hoy en día los tiranos quieren otra constitución, los tiranos son los mismos y la tiranía es más fuerte, su propósito es negarle los derechos a la ciudadanía. Así o más corruptos...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino