publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


Trump y líderes mexicanos;
*un punto de contacto

Juan Martínez Veloz.

Las elecciones locales 2017 y las presidenciales del 2018 están en marcha en México. Con tristeza vemos como el escenario político se ha descompuesto centrándose en acusaciones penales” a algunos candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lamentablemente guarda silencio frente a esta situación que daña el ambiente democrático del país. MANDAMOS UNA RESPETUOSA PERO ENÉRGICA PROTESTA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INE POR NO HACER NADA FRENTE A ESTA SITUACIÓN ¿NO VEN FACEBOOK?

En esta ocasión haremos algo más interesante para el futuro de México; un análisis de DONALD TRUMP Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR respecto a sus posiciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el grave problema de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

En su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”, Ed. Grijalbo, México 2004, líder mexicano hace una crítica a la política económica de los gobiernos neoliberales y específicamente al TLCAN.

Por razones de espacio solo trascribiremos las más relevantes. El lector podrá ir al cuerpo del libro para profundizar en el tema:

Respecto a la crítica del NEOLIBERALISMO señala:

* “La concepción neoliberal partió de una premisa simplista e ineficaz: se suponía que solo era cuestión de dejar en libertad a los agentes privados y a las fuerzas espontáneas del mercado, para incrementar las inversiones de capital en el sector agropecuario, así como para elevar la eficiencia y la producción de materias primas. Todo ello en el marco de una apertura comercial que se realizó a marchas forzadas a partir de los años ochenta y que fue amarrada con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN)” (p.60).

Tocante al TLCAN y su impacto en el campo mexicano apunta:

“En contrapartida, las importaciones agroalimentarias crecieron de 2 mil 756 millones de dólares anuales en el periodo 1980-82 a 5 mil 562 millones en el trienio 1991-93, antes de la entrada en vigor del TLCAN, y a 11 mil 881 millones de dólares por año en 2001-2003” (p.63).

“Con los países integrantes del TLCAN, debemos buscar negociar diversos esquemas de cooperación, vía de acuerdos complementarios que coadyuven a superar las asimetrías existentes en la tecnología, la productividad y apoyos al campo” (p.72).

“Si consideramos la atención especial que debe brindarse a la producción y comercialización de maíz y frijol –de cuyo cultivo dependen alrededor de tres millones de familias campesinas- , es indispensable instrumentar un mecanismo permanente de administración de las importaciones, utilizando los márgenes de maniobra que aun tenemos en el TLCAN en materia de cupos, aranceles y normas técnicas” (p.72).

“Independientemente de estas negociaciones, es necesario hacer valer todos los instrumentos (aranceles, salvaguardas, normas técnicas y otras disposiciones) que México tiene en el TLCAN y otros acuerdos comerciales, para salvaguardar también otras ramas importantes de nuestra producción interna de alimentos y evitar prácticas desleales del comercio internacional “(p. 72).

Creemos que las posiciones entre TRUMP y AMLO son coincidentes en algunos aspectos del TLCAN como visualizar el problema de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

SEÑALA AMLO EN SU LIBRO (P. 64) EN COMENTO QUE DURANTE EL GOBIERNO DE VICENTE FOX DE 2000 A 2003 SE REALIZÓ LA MAYOR MIGRACIÓN DE MEXICANOS EN RAZÓN DE 1, 230,000 PERSONAS DURANTE LOS 3 AÑOS, (410,000) EN PROMEDIO ANUAL.

En otra parte de su libro (pp.143-144) señala sobre el problema migratorio:

“EL PRINCIPAL TEMA DE LA AGENDA CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE TIENE QUE SER LA MIGRACIÓN; no puede ser otro el asunto nuclear de la política exterior de nuestro país. México es la nación que exporta el mayor número de inmigrantes hacia los Estados Unidos: en el 2000, los inmigrantes mexicanos sumaron 9.5 millones de personas, lo que representa casi el 30 por ciento del total de la población inmigrante de los Estados Unidos….Además se requiere buscar un ACUERDO DE COOPERACIÓN con el gobierno de Estados Unidos para aminorar la tendencia a la migración mediante problemas que atiendan los problemas del campo e impulsen el desarrollo regional”.

Si el gobierno de Donald Trump quiere ayudar a resolver de origen el problema de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos tendría que ver las propuestas de los líderes mexicanos y apoyar desde México políticas públicas que favorezcan la creación de empleos.

Estamos ante un nuevo escenario político internacional diferente a 1992 que se aprobó el TLCAN.

No dudamos que el PRI como partido pragmático intente (y debe) proponer algo similar a AMLO para terminar con la lamentable y triste migración de mexicanos hacia EUA. El PAN no ha jugado hasta hoy con un proyecto económico propio respecto al libre comercio, juega muy cercano al PRI en este tema.

Una cosa es cierta. Necesitamos resolver el problema del empleo de los mexicanos en México y no pensar que “debe” ser EUA quien nos los resuelva.

El artículo 123 de la Constitución Política de México es muy claro, señala: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE ÚTIL; AL EFECTO SE PROMOVERÁN LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO CONFORME A LA LEY….”.

Obvio el sujeto pasivo (obligado) de esta norma es el Estado Mexicano, no el gobierno norteamericano.

juanmtzv63@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino