publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


Política aldeana

La orfandad de Luna Canales.- Según trascendió: los moreiristas acusan de traidor, desleal y malagradecido al diputado federal priista, Armando Luna Canales, por tal motivo se encuentra sin el manto protector del grupo que lo encumbró a niveles inmerecidos.

Se dice que todo comenzó cuando Armando Luna hizo un berrinche, porque Humberto sería candidato plurinominal a diputado local por el Partido Joven, y sin permiso de su jefe empezó a mover sus influencias en el Instituto Electoral de Coahuila, para que impidieran que Humberto se registrara, poniéndole trabas, pero para su mala suerte le grabaron una conversación telefónica con el Consejero- Mapache Alejandro González, donde le pedía que “chingara a Humberto”. En esta aventura, Luna Canales involucró a otro poderosísimo funcionario, quien sufre por su equivocación.

Cuando Humberto y Rubén supieron de las actividades de su protegido “lo mandaron a la chingada”, lo mismo hizo el candidato priista. Luna Canales era el Coordinador Jurídico de Riquelme y ahora es Luis Efrén Ríos. La ruptura con sus mecenas lo obligó no sólo a alejarse del grupo, sino a hacerlo en muy malos términos (mentadas de madre, insultos, reclamos, delaciones y amenazas).

Por alguna razón que se desconoce, fue el propio Armando Luna quien hizo público el rompimiento. Días después del altercado cupular, el diputado priista (ahora antimoreirista) anduvo despotricando contra Humberto, Rubén y el sistema que tanto le ha dado, y desde entonces sigue bocón.

Luna Canales acusa a los Moreira de cosas graves y hace alarde de que sabe mucho, incluso en una de sus arrebatadas delaciones, sin que le preguntaran, habló sobre cuentas bancarias en otros países, y advirtió que si él caía también caerían los otros.

Armando Luna acusa a Humberto de que se quedó con dinero de él, producto de varios negocios; además también lo tilda de malagradecido porque fue él quien medió entre Humberto y Rubén en el pleito de ambos, incluso señala que gracias a él consiguieron abogados para sacar de la cárcel a Humberto cuando fue detenido en España, pero también se dice que Armando Luna se quedó con parte del dinero con el que pagó a los abogados, de allí el enojo de Humberto.

Luna Canales escaló cargos a la sombra de los Moreira, Humberto y Rubén. Toda su carrera y los cargos públicos que ocupó se los debe a ellos. También su patrimonio (incluyendo el ilícito) lo acumuló a la sombra de los dos.

Armando Luna y su socia y colaboradora, Tania Castillón Meza, también caída en desgracia, hicieron y deshicieron durante buena parte del sexenio rubenista. Pero Tania Castillón se cree salvada de la justicia, porque cooperó con la PGR en la investigación en donde se les involucra a ella, a Luna Canales y a otros, y de la cual saldrá mucha información en el futuro inmediato.

En venganza, Armando Luna le apuesta a que pierda su partido, por eso opera en contra del PRI; inventa chismes, memes, videos y un sinfín de artilugios en las redes sociales para desprestigiar al PRI y a su candidato. Toda esta operación, la realiza desde unas oficinas que tiene al norte de la ciudad de Saltillo, junto con Tania Castillón, su esposo y algunos fieles que aún lo siguen.

Según los enterados, Armando Luna es un tipo sin principios ni convicciones, deshonesto a más no poder aunque su madre, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, haya abonado a la “intachable” conducta de su hijo cuando fue acusado de hacer negocios con el ahora detenido en España, Juan Manuel “El Mono” Muñoz.

Luna Canales, dicen sus malquerientes, traiciona, amenaza y despotrica, pero no sabe que la justicia le tiene preparado un escenario que no será de su agrado, porque en sus ilícitos negocios fue muy desaseado.

Hace apenas unos meses Armando Luna Canales escribía que el desarrollo, la seguridad y el empleo que había logrado Coahuila, se le debía al gobernador Rubén Moreira...

La UAC inerme ante la politiquería.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha tenido todo tipo de rectores desde que Melchor de los Santos, el único rector electo por los universitarios, entregara al gobierno florestapista la autonomía universitaria en 1978, cinco años después de conseguirla.

Desde entonces, cada gobernador ha colocando en la rectoría a uno de sus incondicionales con la complicidad del Consejo Universitario.

Ninguno de los rectores posteriores a la autonomía mostró en los hechos honestidad, capacidad y principios para desempeñar el cargo, todos se dejaron llevar por la corrupción y dejadez, y en los últimos 22 años la UAC ha padecido el continuismo de un sólo grupo: la cofradía de Chema Fraustro.

Sin embargo, ningún rector había utilizado abiertamente su autoridad para hacer política partidista, como lo ha hecho en las últimas semanas el rector Blas José Flores, quien motivado por su repentina militancia priista ha abierto las puertas de la UAC al proselitismo electoral, convocando a las autoridades, profesores, alumnos y empleados universitarios a apoyar a los candidatos del PRI, e impidiendo que el resto de los candidatos entren a la universidad a hacer campaña.

No conforme con su presencia en los eventos partidistas públicos, Blas José Flores en las últimas semanas a convocado -con ayuda de sus funcionarios universitarios- a reuniones supuestamente ultra secretas a donde llevaron acarreados a profesores, alumnos, empleados y trabajadores de la universidad, para que los candidatos solicitaran su voto.

Pese a todas estas acciones que lesionan la imagen de la UAC, el Consejo Universitario que se supone la máxima autoridad de la universidad ha guardado silencio, igual que callan cuando los rectores saquean a la institución. ¡Pobre UAC!, sin quien defienda su noble imagen y carente de academia, investigación y cultura, que son las funciones sustantivas de la Universidad...

Empleados inconformes.- Cada día hay más inconformidades en la UAC, cotidianamente se escuchan críticas hacia el rector y sus funcionarios, que poco se preocupan por atender los asuntos propiamente universitarios que tienen que ver con las labores sustantivas de la universidad, y pese a hacer alarde de los derechos humanos que supuestamente enarbola y defiende la UAC, sus empleados son agraviados en sus más elementales derechos, como son sus sueldos y salarios.

Actualmente comienza a crecer la inconformidad entre los empleados universitarios no sindicalizados, debido a que no les han dado el aumento de sueldo al que legalmente tienen derecho, porque según las autoridades universitarias, tal incremento sólo es para los sindi- calizados (profesores y trabajadores administrativos y manuales).

Sin embargo, los empleados piensan que su aumento no se les dio, porque fue a parar a las campañas electorales, pues ésta es la primera vez que los empleados no reciben a tiempo el aumento salarial que tuvieron los sindicalizados, de allí la inconformidad. Incluso los empleados afectados por esta discriminación salarial comienzan a ver a la sindicalización como una alternativa para conseguir que se respeten sus derechos...

La disputa de los grupos.- La candidatura del priista Miguel Ángel Riquelme Solís se encuentra enmedio de la disputa de los grupos del PRI por el cacicazgo de Coahuila. Estos grupos principalmente son: el enriquista y el moreirista, el resto de los grupúsculos giran en torno de estos dos.

Aunque nadie quiera hablar de tal enfrentamiento, lo cierto es que el moreirismo comandado por Humberto y Rubén Moreira apoya al candidato del PRI, mientras que el enriquismo cuya cabeza principal es el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, le apuesta a que pierda Riquelme como una forma de vencer al moreirismo, que dicho sea de paso, se consolidó en el sexenio enriquista, cuando lo apoyaron para conseguir la gubernatura, derrotando al candidato oficial de Rogelio Montemayor, el acuñense Jesús María Ramón Valdés.

Y en pago, EMM encumbró a Humberto Moreira nombrándolo en su sexenio Secretario de Educación Pública, luego Presidente Municipal de Saltillo y finalmente haciendo candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Se dice que los enriquistas no votarán por Riquelme, pero nadie atina a decir por quién votarán: ¿Por el panista Guillermo Anaya o por el ex priista Javier Guerrero?, pues ambos candidatos son gente cercana a EMM: se dice que Guillermo Anaya es su compadre, por eso lo benefició con un fiat notarial en su gobierno, y Javier Guerrero es su amigo, incluso se asegura que es enriquista.

Quizás por ello, a unas semanas de la elección se sigue hablando sobre la posibilidad de que Javier decline en favor de Anaya. Por otro lado se rumora, que por instrucciones del presidente Peña Nieto, el grupo enriquista apoyará a Riquelme, por lo que no hay duda que el candidato del PRI ganará la contienda, pues el priismo ha perdido cuando sus grupos internos entran en conflicto, uno de los grupos vota por los adversarios de su partido.

Por eso hay quienes afirman, que de la traición o no del enriquismo, depende la derrota o la victoria de Riquelme; aunque por otro lado hay otros que aseguran que el candidato priista ganará la elección incluso con el enriquismo en contra, pues confían en la capacidad electoral de la estructura priista-moreirista, ya que se reconoce al moreirismo como la más eficiente maquinaria electoral que tiene actualmente el PRI en la república.

Por eso, dicen, la decisión de Humberto Moreira de registrarse como candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven es parte de una estrategia que garantiza captar los votos de los antirubenistas, de los humbertistas y de muchos de los indecisos, cuyos sufragios se sumarán al candidato Riquelme, porque van juntos en la Coalición por un Coahuila Seguro.

Por eso -dicen los conocedoress- la victoria de Miguel Ángel Riquelme depende en gran medida del moreirismo, de lo atractivo de las propuestas del candidato y de que los activos electorales del resto de los aspirantes priistas que no lograron la candidatura respalden a su partido. El próximo 4 de junio se sabrá la verdad, porque algo es irrebatible: las elecciones se ganan con votos...

De todo y de nada

Basura política.- El movimiento de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia de la república le ha costado duros señalamientos de sus adversarios por la corrupción de algunos miembros cercanos al dirigente principal de MORENA, debido fundamentalmente a que López Obrador -por su obsesión de convertirse en Presidente- se ha dedicado a recoger toda la basura partidaria de los que han abandonado a sus partidos para irse con el que suponen será el próximo inquilino de Los Pinos...

La poca madre de Trump.- Cada que se le ocurre, Donald Trump acusa a los mexicanos de ser los causantes de los graves problemas estadounidenses, incluso nos ha calificado de ladrones, sin saber que los verdaderos ladrones son los Estados Unidos. Por eso se sabe que lo único que es de los estadounidenses es la Estatua de la Libertad, porque se las regaló Francia para conmemorar los 100 años de la Declaración de la Independencia, el resto de Estados Unidos es robado...

El demócrata EPN.- Enrique Peña Nieto, el peor presidente post revolucionario que ha tenido México, mostró su enorme preocupación democrática y alzó la voz por el restablecimiento de la democracia... en Venezuela. Qué tiene que andar Peña Nieto metiéndose en los asuntos de otro país, cuando México está inmerso en la corrupción, la violencia y se le considera un estado fallido ¿o narcoestado?...

Los promotores de “El Dragón”.- Algo de lo que no hay duda, es que los promotores de Luis Carlos Castillo “El Dragón” fueron los entonces gobernadores de Coahuila y Edomex, Enrique Martínez y Martínez y Enrique Peña Nieto

Preguntas huérfanas
¿Es otro de la cofradía el candidato a gober- nador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza?


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino