publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Noviembre 2017

Edición No. 345


Los cargos públicos en disputa, demandan posiciones sin merecerlo

Armando Montalvo Olivo.

Falta un papelito por emitirse para que el gobernador electo Miguel Riquelme Solís duerma tranquilamente, pues no lo hace desde el día de la elección. Sus gurús o asesores como quieran definirlos se desacreditan entre ellos y hasta ex gobernadores coahuilenses se organizan para demandar posiciones políticas sin merecerlo.

Ellos, son José María Fraustro Siller, David Aguillón Rosales, Lauro Villarreal Navarro, Armando Plata Sandoval, Jorge Luis Morán Delgado, Rogelio Montemayor Seguy, Enrique Martínez y Martínez y Rubén Moreira Valdez.

Los roces ya no se pueden ocultar, sus incondicionales se encargan de filtrarlos a los medios de comunicación y sobre todo ventilan en las redes sociales las diferencias que existen entre ellos. Este “golpeteo” trae desgastado a Miguel Ángel Riquelme Solís, quien todavía no toma protesta, y ya se harto de los “chismes” y del trabajo de varios de sus colaboradores.

Los ex gobernadores y los políticos deben saber que para Riquelme hay dos nombres que son de su confianza absoluta: Jorge Luis Morán y Lauro Villarreal. Nadie más. A Rubén Moreira le guarda respeto y fraternidad eterna, pero nadie sabe el tiempo que tardará el gobernador electo para desprenderse del apellido que dirigió a Coahuila durante dos sexenios.

Por lo pronto, estos actores planean y deciden “abiertamente” posiciones y nombramientos de profesionistas y funcionarios que brincaron de un sexenio a otro con el único fin de llenarse los bolsillos de billetes. Hacer un trabajo por los coahuilenses poco o nada les interesa.

Un claro ejemplo de lo anterior son los últimos nombramientos con “calzador” de Iván Garza García, quien de ser inexperto consejero jurídico del Gobierno del Estado fue designado junto con el ex juez segundo de Primero Instancia en Materia Civil, César Alejandro Saucedo Flores del Distrito Judicial por el cuestionado Congreso del Estado como Magistrados Numerarios en el desgastado Tribunal Superior de Justicia,

Los allegados del mismo Iván Garza repiten lo que éste dice en reuniones privadas: “Merezco eso y más, yo si trabaje en la campaña y aguante de todo en años”. Además, si llegó Juan José Yañez Arreola como magistrado sin tener experiencia, yo la merezco igual que él”.
Ni que decir de Eva de la Fuente Rivas y José Ignacio Máynez Varela, como magistrados numerarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por un periodo de 6 años. Aquí, el empuje del grupo político lagunero fue decisivo, a pesar de que Miguel Riquelme perdió esa zona el día de las elecciones.

Y aquí, no acaban estos asuntos, también se designó a Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle y a Bertha Isela Mata Ortiz, como comisionados del ICAI, cargo que desempeñarán por 7 años. Los dos con señalamientos de ser muy arbitrarios en los cargos que desempeñaban anteriormente.

Urdanivia del Valle es hijo del actual y criticado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xavier Diez de Urdanivia, quien se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila en el sexenio de Rogelio Montemayor.

Se afirma que Francisco Javier Diez de Urdanivia ascendió de puesto porque su papá hizo alguna negociación con los de “arriba” porque Diez de Urdanivia intentó llegar de nuevo al TSJE para cobrar como magistrado y esperar en corto tiempo su jubilación para cobrar una enorme pensión mensualmente. Pero, todo quedó en un sueño.

Lo que no se puede ocultar, es que el carácter del nuevo comisionado del ICAI es fuerte y explosivo, incluso, hay antecedentes en el mismo instituto de los gritos de Francisco Javier hacia el personal y eso lo sabe muy bien Luis González Briseño, actual presidente del organismo.

De Bertha Isela Mata Ortiz hay muchos señalamientos de abusos cuando ocupó por años la Secretaria General de Acuerdos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, que encabeza todavía Eduardo Prado García. El mismo personal del tribunal señala a la abogada de ser la responsable de que innumerables casos jurídicos laborales tardaran años para dictarse una sentencia, sobre todo los asuntos de ex funcionarios y ex empleados que demandaron al Gobierno Estatal por despido injustificado.

A esto hay que agregarle la prepotencia y el mal carácter con que se conduce Bertha Isela Mata. En las oficinas de su antiguo trabajo nadie la podía ver y más por la presunción que hacía de su compadrazgo con el actual diputado federal Armando Luna Canales.

La llegada de Mata Ortiz al ICAI se debe precisamente por el “espaldarazo” que le otorgó Luna Canales ante el Ejecutivo. Pero, si hacemos un poco de memoria, este mismo legislador fe- deral que llegó a pregonar estar amenazado y marginado por quienes manejan la política en Coahuila, es el mismo que apoyó por años y sostuvo en la presidencia de este organismo a María Teresa Berlanga Villarreal.

Un factor importante que deben tomar en cuenta los gurús del “todopoderoso” en Coahuila, es que la edad jugará un papel importante de aquí en adelante y las mujeres no mayores de 45 años, jugarán un papel importante en la vida política de la entidad en los próximos años.
Lo que es un hecho, es que figuras de papel como la senadora Hilda Flores Escalera, Silvia Garza Galván, Flor Renteria, Chachis Boone, Rogelio Montemayor, Eliseo Mendoza Berrueto, Javier Guerrero, Esther Quintana, Jesús Berino Granados, José Luis Flores Méndez, Tereso Medina, Boreque Martínez, Diana Patricia González y Azucena Ramos, son sólo algunos políticos que por la edad, deben cuidar sus próximas encomiendas políticas, porque sus partidos de plano los dejarán a un lado.

Igualmente, “políticos” como Armando Luna Canales, Francisco Tobias, Jericó Abramo, Enrique Martínez Morales, José Luis Moreno, Sergio Sisbeles, Fernando de las Fuentes, Alejandro Gutiérrez, Raúl Xavier González Valdez y Javier Díaz González, quienes todavía sueñan con una postulación popular, cumplirán ese anhelo desde alguna oficina pública o bien desde su casa por una sola razón, no están considerados por quienes manejarán los “hilos” de la política próximamente.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino