publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Noviembre 2017

Edición No. 345


/// Del Tintero ///

Los legados de las revoluciones

Fidencio Treviño Maldonado.

Las comparaciones son odiosas y son los espejos y retratos de la ignominia, dicen por ahí, sin embargo se hacen necesarios cuando de ver dos o más cosas que pasan, que son o influyen en la vida de una persona en particular o en una nación en lo general. La comparación intuye a progresar, porque califica, critica y hace reflexionar. Rusia y su octubre de 1917, el afán y logro de destronar a una monarquía, país que a esas fechas enfrenta a la Primera Guerra Mundial, al caos en el país, la desigualdad social que estaba regida por el absolutismo imperial; los Zares. Lenin se eleva como líder y convierte a Rusia como el primer país con el régimen comunista, del imperialismo pasa al comunismo, los rusos sigue atados y sin embargo a cien años de su revolución, Rusia es una poderosa nación llamada el Oso Blanco, después de pasar por ideologías, hambres, purgas internas, guerras mundiales, separatistas internas, ahora a esos cien años de la gesta, esta nación está en todos los rubros entre las 5 más poderosas del mundo, en 1917 en Rusia de cada 10 familias 8 eran campesinas y la pobreza era notoria.

México 1910, con Madero y su lema de no reelección, el país se levanta en armas, sólo que en esta revolución no hay una estructura ideológica, no hay dogmas, no hay principios ni siquiera un proyecto de nación. La finalidad entre otra cosa era terminar con una tiranía, cosa que se logró y por convenir a los interese de los involucrados se cayó en una dictadura oligárquica, feudal, casi imperialista. Al igual que en la república rusa el país era netamente rural y de cada diez familias que trabajan en el campo, las diez vivían en la miseria. Entre bandidos, pillos, villanos, héroes, traidores y depredadores oportunistas se formó la nueva casta de salvadores de la patria y en escalada desde el principio de esta revuelta las ideologías estuvieron ausentes y fueron superadas en mucho por las traiciones y la secuela de asesinatos, en pos del poder.

Villa, Zapata, Madero y Carranza son de hecho los que el pueblo conoce como principales protagonistas. Francisco Villa es el personaje mexicano más reconocido de la revolución y en el mundo, fue y es tildado como un bandolero, su dialéctica fue aprendida en los campos, las serranías y considerado como el verdadero creador de la táctica llamada guerra de guerrillas (Dar y desaparecer) lo manda asesinar otro general llamado Álvaro Obregón. Zapata y su lema “La tierra es de quien la trabaje” y “Tierra y Libertad”. Su figura aun cabalga en los espacios y recintos lujosos de los líderes campesinos y su lema olvidado por los pobres campesinos, esperando que resucite para que les devuelva lo que no supieron defender. Al caudillo del sur lo manda asesinar Carranza.

A casí un siglo de la muerte de Zapata y Villa estos hombres aun cabalgan en corridos, en películas y sus figuras son lemas de lucha libertad. Madero, el iluso hombre que consulta espiritistas, el ideólogo de la democracia, el que le abrió la jaula a los tigres y fue una hiena enfurecida quien lo mandó asesinar. Victoriano Huerta lo manda asesinar junto con al vicepresidente, Pino Suárez. Venustiano Carranza, el llamado "Varón de Cuatrociénegas" se levanta con el Plan de Guadalupe y combate a Huerta y otros que habían tomado el poder, Carranza es asesinado por órdenes de Álvaro Obregón. Obregón es asesinado por órdenes de Plutarco E. Calles y a esta ola de crímenes le siguen juicios sumarios, traiciones, persecuciones y destierros, hasta que llegan los legados de esta revuelta, al pobre lo jodió más, al rico le fueron robadas sus propiedades, el gavillero y muchos seudo revolucionarios aprovecharon el caos tomaron las riendas y la riqueza del país, al grado de que un partido político ostenta como propiedad los colores de la bandera y su hegemonía tiene ochenta años o más llevándose de paso lo que tal vez fue el único legado o resultado de todos los miedos, muertos, traiciones, un papel que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que como están las cosas a 100 años de su nacimiento y firmas, para una sola cosa ha servido; limpiarse con ella.

Son decenas de países como Rusia que con menos años de sacudirse dictaduras, feudales, monarquías e imperialismos, nos han rebasado en todos los rublos habidos y por haber, ya que en nuestro país la corrupción, la permanencia en el poder, los caciques, latifundistas, la tiranía y todo lo que se combatió hace más de 100 años, ahora ha crecido como pasto en tierra húmeda, es decir de los 120 millones los que habitamos este aun rico país, son 12 millones de miserables y 24 millones pobres, comparativamente en el año de 1910 al principio de la revuelta, según el porcentaje medido de miseria es mayor ahora, de corrupción ni hablar, somos los número 1 ( primero) en ese aspecto ¿ Entonces cuál fue el legado de nuestra REVOLUCIÓN..?

kinotre@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino