publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2017
Edición No. 342


¿Los adinerados al poder?

Armando Montalvo Olivo.

Los López Villarreal, los López de Nigris y los Arizpe Jiménez son familias empresariales saltillenses que siguen dando de qué hablar en Coahuila. Los asesores del candidato ganador en la elección del 4 de junio, Miguel Ángel Riquelme Solís hacen movimientos con los descendientes de las dos cunas que juegan abiertamente intereses y posiciones de poder.

Independientemente de lo que se diga al interior de los círculos empresariales de Saltillo, hay opiniones encontradas entre ellos sobre el resultado que pudiera tener el proceso de impugnación sobre el triunfo del político lagunero el pasado 4 de junio.

Pareciera que quienes manejan los hilos de la política en la entidad, tuvieran como propósito hacer que se confronten los hombres del dinero. Sin embargo, los “dioses” que saben todo, se olvidan que entre los miembros de las adineradas familias existe una fraternidad irrompible, pero los hechos que realicen hablaran por si solos.

No cabe duda, que José María Fraustro Siller, legislador y presidente del Congreso del Estado, trae la encomienda de reclutar a los adinerados para que se sumen al gobierno de Riquelme Solís, lo que presume abiertamente en cualquier círculo social. Además, Fraustro Siller hace sentir que será un alto funcionario en el gabinete de Riquelme, y quienes conviven con él, aseguran que ya se cree desde ahora la carta fuerte para la gubernatura.

Aunque muchos políticos empiezan a renegar de ser “moreiristas”, Fraustro Siller sigue utilizando a los desgastados y polémicos “emisarios del pasado” como Jorge Alanís Canales, Jesús Ochoa Galindo, -aunque “Chema” tenga diferencias con él-, así como a Ismael Ramos Flores.

La clara incorporación al equipo de transición del gobernador electo Miguel Riquelme de Javier López de Nigris, nieto del fundador del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y primo del alcalde panista Isidro López Villarreal así como de su hermano el ex alcalde Manuel López.

Las razones del fácil reclutamiento de Javier López de Nigris se debe principalmente al aprecio que éste le guarda a Jorge Alanís y a Fraustro Siller, porque lo incorporaron años atrás a un cargo administrativo en la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Incluso, López de Nigris cobró después como presidente del Consejo de Administración de la UANE, dirigido por el panista-priista y actual Rector Higinio González Calderón, quien también forma parte del equipo de transición gubernamental.

No hay que olvidar que González Calderón años atrás fue dirigente estatal del PRI en la entidad, y cuando fue diputado local por este partido, ocupó la presidencia del Congreso del Estado durante la gestión del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, recomendado por Javier López del Bosque, ya fallecido.

A estos nombres debe agregarse el del priista por conveniencia Javier Díaz González, yerno del presidente municipal Isidro López, quien a pesar de haberlo apoyado para que repitiera como legislador local, el esposo de la hija del edil, María de Lourdes López Naranjo perdió la elección contra Juan Carlos Guerra, yerno del finado dueño del periódico Vanguardia, Armando Castilla Sánchez.

Cada uno de los citados se les vincula con los hombres adinerados de la iniciativa privada de Saltillo. Por lo que es un hecho que apoyarán al gobernador electo Riquelme Solís a pesar de lo que planean los empresarios Juan Carlos López Villarreal, Manuel López Villarreal y Luis Arizpe Jiménez por citar algunos.

Los empresarios aprovecharán el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A. C. (CCI) dirigido por Alejandra Wade Villanueva, para cuestionar la administración estatal a pesar de no tener credibilidad por su tendencia panista.

También programas como “Alcalde Cómo Vamos?, plataforma que emite evaluaciones cuatrimestrales a los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, son cuestionadas por otros organismos, porque sólo critican las acciones de gobiernos priista principalmente.

Incluso, el “Reporte de Incidencia Delictiva” del CCI donde presentan la evolución de las denuncias presentadas sobre los siete delitos de alto impacto en Coahuila, nunca cuestionan la actuación deficiente del alcalde Isidro López Villarreal para bajar los índices altos de inseguridad en Saltillo, sólo por ser hermano de Manuel López y Juan Carlos López.

Es de todos sabido, que este trío de empresarios da instrucciones a Alejandra Wade, quien participa también en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mexicanos Primero, Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, y Transparencia Mexicana, entre otros.

La incapacidad intelectual de la vocera oficial de Luis Arizpe y de los hermanos Manuel y Juan Carlos López quedó evidenciada, porque Alejandra Wade formó parte del grupo de aspirantes que querían integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero quedó muy lejos de ser una de los cinco elegidos para conformar el Comité de Participación Ciudadana.

Wade Villanueva soñó en ser parte de dicho comité que es integrante de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que entró en vigor el 29 de julio de 2016. Hay que tener presente que el Comité de Participación Ciudadana tiene la responsabilidad de vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción, además de apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para combatir vicios administrativos.

Sin embargo, la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila se quedó callada en su momento por los actos de corrupción que cometió su ex cuñada Bertha Castellanos Muñoz cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud en Coahuila. Alejandra Wade conoció de cerca detalles de la corrupción. porque estuvo casada con un hermano de la ex titular de dicha dependencia.

Lo que es un hecho, es que los tres empresarios saltillenses harán hasta lo imposible para incorporar a Wade Villanueva en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcion de Coahuila (SEAC), y conocer de primera mano todo lo que ahí se ventilará cuando inicie operaciones.

Por tal razón, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila manipula desde hace tiempo a organizaciones sociales en el estado, para criticar y demandar al Congreso del Estado se transparente el proceso de selección, designación, ratificación y remoción de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.

Por tal motivo debemos estar al pendiente porque sucederán acontecimientos importantes sobre esta nueva ley.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino