Deben ir a prisión quienes utilicen
sus celulares mientras manejan
Rigoberto Losoya Reyes.
El pasado 23 de febrero del presente, el periódico Excélsior dio a conocer que por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se le imponga de uno a tres años de prisión a la persona que conduzca un vehículo y cause un accidente por manejar y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto. Esta reforma al artículo 172 del Código Penal Federal originó una interesante discusión entre los diputados, porque algunos plantearon que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y propicien accidentes, otros consideraron que la pena es desproporcional, o mejor dicho, resulta difícil, si no se cuenta con una cámara en el vehículo, y no se podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un teléfono celular. Por otro lado, otros opinaron que se fomentará la corrupción en los servidores públicos (policías de tránsito).
La reforma que se turnó al Senado para su revisión y votación incluye prisión hasta por tres años, y hasta treinta días de multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conducir, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.
Es un hecho que los conductores que manejan distraídos ponen en peligro su seguridad y la de otras personas. Para muestra un botón: el pasado 24 de enero, se publicó en la Prensa la siguiente noticia: Por ‘textear’, chofer de autobús choca con tráiler; hay 20 heridos en NL (http://www.excelsior.com.mx/nacional) y agrega la nota, “El incidente se registró a la altura del kilómetro 66 de la Autopista Monterrey-Saltillo; el chofer del autobús se dio a la fuga”.
Otra nota publicada por el periódico El Siglo de Torreón, de fecha 25 de diciembre de 2015, informa que una investigación realizada por la empresa de telefonía AT&T señala que los conductores que ponen más atención a sus celulares que a su trayecto, son la principal causa de accidentes y muertes en México. El estudio muestra que los conductores utilizan el teléfono celular para realizar diferentes actividades, el 87 por ciento lee mensajes de texto, el 83 por ciento usa la aplicación de WhatsApp y el 60 por ciento revisa el correo electrónico.
Es muy común observar que durante un viaje por autobús, los choferes van “texteando” mientras manejan a cien kilómetros por hora. ¿Qué vale más? ¿La vida, una llamada, un email, ver la red social o un mensaje de texto? así que el teléfono puede esperar, pues en un segundo, un vistazo fuera del camino puede provocar un accidente o un desenlace fatal. Resulta peligroso asumir que “no pasa nada” cuando hacemos uso del celular, mientras conducimos el automóvil, es mejor reflexionar y que el mismo ciudadano reconsidere este problema.
Si bien es cierto ya se encuentra reglamentado por los reglamentos locales y federales, pero no se aplican en su justa dimensión. Es mejor prevenir que lamentar la pérdida de una vida. La iniciativa privada como las empresas de transporte urbano y federal deben colaborar con las autoridades y hacer un doble esfuerzo para realizar campañas de concientización entre sus empleados, para respetar las leyes de tránsito y sancionar a los conductores y choferes que no asuman esta responsabilidad para evitar hacer uso del celular mientras conducen un vehículo.
lorrgo@hotmail.com
|