publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Octubre 2017

Edición No. 344


Elección presidencial 2018; primeros ajustes fuertes

Juan Martínez Veloz.

Varios acontecimientos están ya afectando la elección presidencial de 2018: 1. El sismo del 19 de Septiembre. 2. La Negociación del TLCAN. 3. La salida de Margarita Zavala del PAN.

Comentaremos los tres acontecimientos:
El sismo que sufrió la ciudad de México y varios estados del centro de país ha generado una gran cantidad de daños materiales, pérdida de vidas, casas y edificios.

En el terreno político hay también una serie de actores políticos afectados por este lamentable acontecimiento, cuyos planes anteriores al sismo han sido afectados.

Los actores políticos afectados son en nuestra opinión los siguientes:

FRENTE ELECTORAL PAN-PRD-MC

Una persona cuyos planes políticos están siendo modificados es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Dr. Miguel Ángel Mancera, quien antes del sismo había manifestado su interés por ser candidato a presidente de la república. Ahora tiene que atender la reconstrucción de la ciudad, pero tiene pleno ejercicio de sus derechos políticos establecidos en la Constitución.

En su calidad de Jefe de Gobierno de la capital del país y con la salida de Margarita Zavala del PAN, es la principal carta que tiene el Frente mencionado para contender.

El PAN aparece hoy debilitado con la salida de Margarita Zavala. Si bien es cierto obtuvo algunos triunfos en las elecciones locales entre 2015 y 2017, esto se debió no solo a méritos propios y al desgaste de los gobiernos locales del PRI, sino también a la buena relación entre el ex presidente Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto. Además perdió en importantes estados como Sinaloa y Oaxaca que eran gobernados por coaliciones la oposición. En algunos estados y municipios de Durango y Coahuila (Torreón), el PRI mandó a candidatos de bajo perfil y dejó muy sueltas las campañas electorales. Eso ayudó también al PAN.

En la actual coyuntura el PAN está obligado a responder a la sociedad con una propuesta democrática. Hacer elecciones abiertas a la ciudadanía para que la salida de Margarita Zavala no sea vista como un “vulgar ajuste de cuentas” de políticos marginados por el ex presidente Felipe Calderón.

Creemos que la separación entre el PAN y los esposos Felipe Calderón y Margarita Zavala es buena en el largo plazo para el partido azul y para México, a fin de impedir que se repitan escenarios negativos en la política nacional como el llamado “Maximato” de Plutarco Elías Calles 1928-1935.
PRI Y SUS “ASPIRANTES PRESIDENCIALES”

El PRI también en una coyuntura difícil. Es el partido gobernante hoy a nivel federal, pero aparece muy abajo en las encuestas electorales (en tercer lugar). No trae un candidato natural fuerte como en su momento (2009-2012) fue el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Pensar en ganarle en 2018 a AMLO en forma similar a la elección presidencial de 2006 sería un desastre para México. Sin embargo el PRI también sabe “jugar a perder” como en 2000. Aun no se ve muy claro cómo va a jugar el PRI y EPN en la coyuntura electoral 2018.

Las cartas del PRI que maneja la prensa son a José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila.

Quienes están en una situación de dependencia (colaboradores) del actual presidente Enrique Peña Nieto seguramente harán en la coyuntura 2018 los que él les indique. Tampoco vemos a nadie con fuerza y propuesta para indisciplinarse y salir con un proyecto político propio como en su momento lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988.

A nuestro juicio las cartas fuertes del PRI son las siguientes:
Una es José Antonio Meade Secretario de Hacienda del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El Dr. Meade no es un político partidista, su trayectoria esta en las áreas económicas del Estado mexicano en los gobiernos del PAN y del PRI. Pensamos que la candidatura del Secretario de Hacienda podría ser interesante para México en el actual escenario político:

1. Si el PRI logra un acuerdo político con el PAN (o un sector importante de dicho partido) para enfrentar la candidatura del Lic. Andrés Manuel López Obrador (líder de las encuestas por persona hasta hoy) y;

2. TAMBIÉN (MUY IMPORTANTE) SI LA RENEGOCIACIÓN CON EUA Y CANADÁ SALE BIEN PARA MÉXICO EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN).

En ambos temas, no está fácil, el PAN y su Frente Electoral con PRD y MC aparece hoy muy dividido con varios aspirantes presidenciales (Margarita Zavala, ya fuera, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, etc.).

La salida de Margarita Zavala y sus virtual “candidatura independiente” seguramente le quitara votos a PAN, pero no necesariamente se van al PRI o a las izquierdas (AMLO). El PRI lo que necesita es votos para subir en las encuestas.

Por otro lado, en materia de TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE (TLCAN) con EUA hoy en día todo es incertidumbre; los proyectos de Trump y los republicanos no se amoldan bien con el actual gobierno mexicano.

Una carta fuerte natural del PRI es el Dr. Eruviel Ávila Villegas ex gobernador del Estado de México. Su fuerza es la misma que tuvo el actual presidente de México en su momento “gobernar el estado con el padrón electoral más grande del país (superior a 11 millones de electores)”. Aparece hoy muy apagado, pero es el único priista que con un movimiento propio puede hacer que gane o pierda el PRI la elección presidencial del 2018.

Otra carta del PRI es Miguel Osorio Chong actual Secretario de Gobernación. Se ha mantenido en el cargo desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
AMLO y LAS IZQUIERDAS

El ganador hasta hoy con la salida de Margarita Zavala del PAN es el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues desde las primeras encuestas presidenciales que aparecieron en 2015 la ex primera dama de México le pisaba los talones en las encuestas.

Este triunfo hay que matizarlo pues si el INE la registra (a MZ) como candidata “independiente” buscara dividir el voto “anti PRI” y “anti sistema” que tradicionalmente favorece a las Izquierdas y a PAN.

Creemos que debe regularse mejor esta figura jurídica pues como esta hoy se presta a la simulación y a la farsa (luego tocaremos este tema).

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino