publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Octubre 2017

Edición No. 344


La Presa II

Rufino Rodríguez Garza.

Todos los pueblos de culturas avanzadas de antes de la llegada de los europeos a este continente y de lo que comprende actualmente el territorio mexicano, utilizaron la pintura como medio de expresión artística.

En el norte de México hay murales de más de 60 metros, tal es el caso de Mesa de Catujanos en el municipio de Candela, o San Vicente en el municipio Zaragoza, o La Mancha en la sierra del Clarín en el municipio de San Pedro de las Colonias.

La pintura es susceptible a los efectos provocados por la erosión del tiempo, de la naturaleza, así como de la depredación del hombre; por lo que podemos afirmar que solo ha sobrevivido una fracción de estas pinturas.

La primera mención referente a grandes murales se la debemos al norteamericano John Lloyd Stephens y al inglés Frederick Catherwood, que en el año de 1843 exploraron las ruinas mayas en el estado de Yucatán.

En la presa Pantalones en el municipio de Ramos Arizpe también hay pinturas, no tan espectaculares como las antes mencionadas pero pinturas al fin. En el lado poniente de la cortina podemos encontrar motivos de pinturas en colores rojo y en blanco; algunos con figuras abstractas y otros con figuras naturalistas.

Podemos considerar que los motivos en color rojo son propios de la astronomía y la orientación, pues podemos encontrar la representación de los cuatro puntos cardinales; se trata de círculos con una cruz donde la línea horizontal marca el oriente y el poniente y la línea vertical el norte y el sur.

Este símbolo de orientación se encuentra muy difundido, más en petroglifos que en pintura; en el caso de la Presa, en un mismo sitio mezclan grabados y pinturas cosa no muy frecuente en el Arte Rupestre, pues generalmente o es pintura o es grabado.

Aquí en este mismo tablero al que nos referimos contiene motivos en ambas técnicas.

La Presa Pantalones, es un sitio de la extensa zona arqueológica del Pelillal. En la cortina de la presa se observan petroglifos de una factura muy antigua, pero a lo largo del tiempo este sitio fue frecuentemente visitado y se fue llenando de motivos diversos, unos solos y otras empalmados (palimpsestos).

Esta larga tradición la observamos por la diferencia en la pátina de la roca que fue utilizada para marcar el dibujo. Con el tiempo se llegó a tener motivos importados de mesoamérica y lo notamos por lo raro de los dibujos, dibujos que no corresponden a los propios de los nativos de la región norte del país. Es así que se empezó a notar la influencia de las culturas de sur de México por algunos símbolos totalmente mesoamericanos.

Se trata en principio de la representación de Venus, una cruz enmarcada y que se identifica con dicho planeta. Esta representación está es muy socorrida en nuestro estado y por supuesto en la mencionada presa. Venus fue un referente astronómico y se cree que ayudó en la conformación de sus calendarios, también se incluye el tránsito de la luna que de 28 días y que coincide con la menstruación de la mujer. Los calendarios para los nativos del norte están soportados también por el sol y la luna.

Otro motivo que nos indica una temprana influencia mesoamericana es la representación de plantas de maíz, y aquí en esta presa se localizan cuando menos dos lugares de la cortina donde dicha gramínea está debidamente representada.

Otros sitios donde hemos podido observar este motivo grabado, son los alrededores de Puerto Margaritas en el municipio de General Cepeda, en Huizachal en la cercanía de Paredón; y en la pintura, en el lejano municipio de Candela, en el sitio grande, se dibujó en rojo una planta de maíz.

También aunque más lejano de esta presa está la comunidad de Tres Manantiales donde se sembró maíz y calabaza. En la cueva de la Candelaria, en San Pedro, se encontró, junto a los cadáveres humanos, un perro momificado (xoloescuincle).

Además de algunos símbolos más, es preciso destacar la representación del dios de la lluvia, un Tláloc, personaje muy socorrido en el panteón mesoamericano.

Otros elementos que tienen que ver con el centro de México y el norte son algunas cuentas de concha y materiales arrojadizos como flechas y navajas de obsidiana. La obsidiana sólo se encuentra en lugares con presencia volcánica.

En la localidad de Ramos Arizpe denominada el Puente, localizamos una “vírgula”, símbolo referente a la palabra, esa voluta que sale de la boca de los personajes o dioses mesoamericanos.

En cuanto al maíz se han localizado representaciones de esta planta en el Estado de Nuevo León como por ejemplo en el “Magueyoso”, (información proporcionada por Lorenzo Encinas).

En resumen hay muchas evidencias arqueológicas e históricas del contacto o intercambio con los pueblos del centro de México mucho antes de la llegada de los españoles en el Siglo XVI.

Los grabados de la Presa son múltiples y variados. Las pinturas son menos pero los sitios pueden pasar en esta zona de 30 lugares. El estilo de la pintura es más bien abstracto, en su mayoría en color rojo; yendo los motivos desde simples rayas cortas paralelas hasta líneas quebradas, círculos, etc. Mucho de este estilo se le ha llamado “lineal rojo”.

Por último podemos decir que en los petroglifos de la presa priva el esquematismo, que... “es la forma de representar objetos reales con un estilo caracterizado por el uso de trazos simbólicos y simplificados”.

 

www.CoahuilaRupestre.com.mx
rufino.rupestre@gmail.com
Facebook: Rufino Rodríguez Garza

 

Galería
ver galería en ventana adicional

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino