publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


Somos afortunados

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

¡Qué afortunados somos los mexicanos! Tenemos un territorio de extensión grande y de fauna y flora muy variada. Tenemos desierto, pero también selva tropical; tenemos montañas y tenemos mucha costa, mares y playas paradisiacas; tenemos ciudades pequeñas y pueblos mágicos sencillos, y tenemos también grandes urbes de geografía social muy complicada.

Y somos afortunados porque nos une la misma lengua, legado ganado con sangre y sacrificios de nuestros antepasados. Una lengua tan completa que es considerada el mejor idioma para escribir novelas, historia, descripciones varias, canciones y muchas cosas más. Es la lengua que usó el Manco de Lepanto don Miguel de Cervantes Saavedra en su magna obra “El Quijote”.

Somos afortunados porque la enorme diversidad de etnias y costumbres, nos han unido en orgullo y presumimos el mole negro y el tasajo de Oaxaca, los Panuchos, salbutes y cochinita pibil de Yucatán; el pan de cazón de Campeche; las carnes asadas de Chihuahua; el pozole de Jalisco; el pescado zarandeado de Nayarit; el Asado de Boda de Zacatecas; el cabrito de Monterrey; el mole poblano de Puebla; la barbacoa de Hidalgo; los tlacoyos del Estado de México; el pozole verde de Guerrero, y tantas maravillas.

Somos afortunados porque nos rige la Constitución Política que ha servido de modelo a muchos países, porque contempla un articulado tan completo que atiende a todos los ámbitos del quehacer humano; pero porque se fundamenta en los derechos humanos y en el respeto al derecho ajeno; leyes que con su manto de laicidad nos garantiza la sana convivencia de todos con todos, en un respeto de las determinaciones de todos, en todos los aspectos, siempre que las acciones de todos sean en beneficio de todos.

Somos afortunados en gran medida porque nuestros hijos han demostrado ser tan o más capaces que los mejores del mundo. De ello podemos citar que en los últimos años contamos con los campeones mundiales en las olimpiadas del conocimiento. Campeones de Química, en Física, en Matemáticas, en Geografía, en Robótica, en Literatura, en Física Cuántica, en Arquitectura, en Cine, en Finanzas.
Y somos afortunados porque también contamos con deportistas que se dan al tú por tú con equipos de todas las disciplinas y de todo el mundo, así como música romántica, cumbias, salsa, merengues, banda, grandes orquestas, grandes trovadores y cantantes que son y han sido deleite de chicos y grandes del mundo entero.

Por todas estas cosas ¡qué afortunados somos los mexicanos, que no anteponemos ni el color de la piel ni el estrato social de nuestros campeones. Ellos, nuestros mejores hombres y mujeres, están haciendo ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino