publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


“Terminas por creerlo”

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Como siempre sucede, los nuevos o viejos políticos que llegan por primera vez a un cargo de poder, donde disponen de presupuesto y tienen empleados a quienes darle órdenes, y por lo tanto son cortejados por los tradicionales lambiscones, de repente se convierten en personajes dignos de caricatura: se creen tocados por los dioses, piensan que llegaron a ese cargo por sus méritos y capacidades, o creen que votaron por ellos porque son brillantes y populares, pero se olvidan que la chamba que ostentan se las dio alguien más arriba que ellos.

Ejemplos de estos especímenes existen muchos en las instituciones gubernamentales, sobre todo cuando se renuevan los gobiernos de las diferentes instituciones públicas.

Para dilucidar este enigma, en cierta ocasión le pregunté al ex gobernador Óscar Flores Tapia (años después de que renunciara al gobierno de Coahuila tres meses antes de terminar su periodo) ¿qué tenían esas sillas ejecutivas que enloquecían a los que en ellas se sentaban y los transformaban en entes irreconocibles hasta para su familia y amigos?

La respuesta que me dio fue de antología: ¿Cuántos ciudadanos importantes crees que reciban en audiencias diarias?, preguntó y él mismo se contestó: -los que sean, lo cierto es que todos te dicen que eres una revelación, que eres el más inteligente, talentoso, capaz, eficiente, ingenioso y creativo de todos los que han ocupado el cargo durante toda la historia de la humanidad.

¿Y esos interesados halagos qué tienen que ver con la transformación repentina que experimentan los tomadores de decisiones?, le pregunté sorprendido, y concluyó con el tema: “Pues terminas por creerlo”.

Lo cierto es que los “lamepatas” como él solía llamar a los cortesanos, son los que hacen que los encargados temporales del cargo se asuman como algo que no son. Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo...

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino