Los primeros 100 días
José Guadalupe Robledo Guerrero.
Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo por un año, y próximo a reelegirse por un periodo de cuatro años más, informó -a través de la prensa- que en sus primeros cien días ya había cumplido todos los compromisos que contrajo cuando le solicitó el voto a los saltillenses.
La noticia podría tener dos reflexiones: Una, la más fácil: que Manolo es una revelación política, un fenómeno coahuilense, un muchacho maravilla como le dieron por llamar al ahora candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés. Y dos, que los compromisos no eran de gran envergadura, y sin mayor propaganda podían realizarse en 100 o menos días.
Sea cual fuere la verdad, lo cierto es que Manolo está rodeado de sus cuates, jóvenes juniors que a cada rato lo hacen sentirse tocado por los dioses, y lo peor, en sólo 100 días le han hecho creer que será el próximo gobernador de Coahuila, aún cuando el gobierno de Riquelme apenas empieza. Esto inició un pleito anticipado con los otros priistas que seguramente disputarán el mismo puesto. Y ya se filtró la pugna entre Manolo y Jericó Abramo Masso.
Por otro lado, lo poco que podemos vislumbrar de los compromisos cumplidos dados a conocer por el alcalde saltillense, es que algunas obras que se empezaron en estos cien días, como el multideportivo El Sarape, es una obra ideada y prometida por el gobernador Riquelme.
En otros renglones encontramos que se rehabilitaron plazas públicas, se embelleció la alameda Zaragoza -para no desentonar de los otros alcaldes saltillenses-, y se taparon 10 mil baches, aunque el mismo Manolo había informado que el “gobierno” de Isidro López Villarreal le había dejado una ciudad con 50 mil baches.
Según su propia información, en cien días Manolo mandó tapar el 20 por ciento de los baches que dejó su antecesor. Pero lo más lamentable es que al llamado Centro Histórico no le taparon sus baches, pero las autoridades coahuilenses de todos los niveles insisten en promover el turismo en nuestras ciudades y “pueblos mágicos”.
Pero esto no tiene importancia, son observaciones que nunca se toman en cuenta, sobre todo porque los personajes importantes de nuestra ciudad, como Everardo Padilla Flores de Canacintra, Virgilio Verduzco Rosán de la Cámara de la Industria de la Construcción, y Fabio Gentiloni Arizpe presidente de los restauranteros, ya le dieron el visto bueno a Manolo y avalaron su gobierno en los mismos términos que los cortesanos municipales...
robledo_jgr@hotmail.com |