publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Enero 2018

Edición No. 347


Amnistía

Samuel Cepeda Tovar.

Para empezar, la interpretación literal debe privar sobre todas las percepciones personales. Andrés Manuel López Obrador dijo que exploraría todas las opciones para reducir la violencia, incluida la amnistía a líderes del crimen organizado. El líder de MORENA jamás afirmó categóricamente que de llegar a la presidencia otorgaría el perdón a los líderes del narcotráfico en este país.

De pronto parece existir un temor ingente hacia el tabasqueño que busca adjudicarle verdades no proferidas por su persona, para lograr ponerlo en aprietos o perjudicar su puntera posición en todas las encuestas electorales a menos de 7 meses de la elección presidencial. No obstante, alejados de la cuestión electoral, la idea de una amnistía a criminales dentro de un proceso de paz organizado y bien estructurado no es una situación nueva ni tampoco descabellada.

En el mundo hay varios ejemplos exitosos, aunque no alejados de la polémica, de procesos de negociación entre gobiernos y grupos terroristas que han sido bastante exitosos. El ejército republicano irlandés (IRA), grupo terrorista que buscaba la independencia del Reino Unido, fue invitado a un proceso de paz que, aunque no estuvo nunca alejado de los cuestionamientos, terminó efectivamente con sus actos de mortandad mediante una amnistía promovida principalmente por el ex ministro Tony Blair, quien aseguró siempre que dicha amnistía evitó el colapso de las negociaciones de paz con dicho grupo terrorista.

En Sudáfrica, luego del régimen segregacional conocido como el Apartheid, un proceso de negociación con una dosis de amnistía a implicados en diversos crímenes terminó con un estado de paz sólido que perdura hasta la fecha y que ha hecho de Sudáfrica una nación desarrollada. De la misma manera, un proceso de negociación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en El Salvador, culminó con décadas de violencia regresando la paz a la vapuleada nación centroamericana.

No obstante, los éxitos de estas políticas de desarme, el caso más emblemático ha sido el proceso de negociación en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso que se antojaba imposible frente a una de las guerrillas que no sólo atendía supuestos ideales, sino que además se dedicaba al lucrativo negocio de la cocaína, pero que a final de cuentas ha dado resultados que encaminan hoy a Colombia en el sendero de la reconstrucción nacional y que ha otorgado el perdón a más de 7 mil guerrilleros.

De ninguna manera estoy afirmando que un pacto similar sea la solución a los problemas de violencia en México, siempre he sido un convencido de que la educación y el empleo son la clave para erradicar el flagelo, sin embargo, la posibilidad de un proceso de amnistía no es ni descabellado, ni mucho menos inusitado, lo cual, de entrada, nos otorga un punto de partida y una referencia sobre la posibilidad de aplicar una estrategia, guardadas todas las proporciones, similar en cuanto a la negociación para lograr acuerdos de paz.

Finalmente, como acertadamente lo mencionara el político tabasqueño: es sólo una posibilidad dentro de varias alternativas que se pueden explorar; y que, tan solo con mencionarla, no debe generar un linchamiento más allá que aquél que puede evidenciar fobia o temor ante la posible llegada del tabasqueño a Los Pinos en julio de 2018.

Las políticas públicas nos dicen que en muchas ocasiones debemos tomar prácticas exitosas de otras latitudes y aplicarlas a nuestra realidad, por lo que técnicamente, la simple posibilidad de imaginar el escenario de una amnistía, se encuentra en los límites del racionalismo.

http://enfoqueanalitico.blogspot.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino