publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Enero 2018

Edición No. 347


Miscelánea

Borge al hospital

José C. Serrano.

Pues, con la novedad de que Roberto Borge Angulo, mejor conocido como Roberto “N” en el mundillo penitenciario, ya está, desde el viernes 5 de enero de este año electoral, a buen resguardo en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, considerado como el penal con mejor calificación del país. Dicho centro, en realidad, funciona como un hospital; los internos del penal-nosocomio presentan cuadros clínicos que requieren de vigilancia médica permanente.

roberto borgesRoberto “N”, ex gobernador de Quintana Roo, padece de crisis emocionales, problemas renales y presenta el síndrome conocido como ‘síncope vasovagal’, que consiste en que quien lo padece sufre desmayos que le hacen perder momentáneamente el conocimiento; también se le conoce como síncope neurocardiogénico, y ocurre cuando se vive con mucha angustia.

Es curioso que casos como Elba Esther Gordillo, Andrés Granier, Javier Duarte, una vez que están en reclusión, enferman gravemente. A este clan se suma Borge Angulo, con un catálogo similar de patologías. Cabe recordar que cuando estaban en la cima del poder lucían sanos, chapeadotes, llenos de vida. Gordillo Morales se avejentó, y los gorditos bajaron de peso notoriamente. No cabe duda, la dieta carcelaria es más efectiva que los productos milagro que se ofrecen en el mercado para decirle adiós a la obesidad.

Mario Villanueva Madrid, también ex gobernador de Quintana Roo, estuvo hospedado una corta temporada en el Ceferepsi de Morelos. Roberto “N” es un hombre suertudo, en la cárcel de Panamá ocupó durante 213 días la celda donde estuvo recluido Manuel Antonio Noriega, “El Cara de Piña”, dictador del país Centroamericano. Con esa buena estrella puede heredar la suite de “El Chueco” Villanueva.

El traslado de Borge fue espectacular tanto del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, así como de éste al Ceferepsi de Ayala, Morelos. La caravana de vehículos blindados dejó la sensación de que se trataba de un gran operativo calculado milimétricamente, sin embargo, la logística falló visiblemente. El vehículo guía perdió la brújula: Roberto “N” fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 16, que es un penal para mujeres, donde estuvo alrededor de una hora. Se salvó de la trasteada que las custodias acostumbran aplicar a las reclusas.

El juez de control, Artemio Zúñiga, dio a conocer que el ex gobernador de Quintana Roo, fue presentado como una persona libre por gozar de un amparo. Sin embargo, la carga de la prueba fue contundente cuando el juzgador expuso los 86 datos que la soportan y, que dan cuenta de las irregularidades en la adquisición, enajenación y venta de bienes de propiedad estatal a familiares y amigos (22 predios), ocasionando con ello un serio quebranto a las arcas públicas de casi mil millones de pesos.

Los fiscales que llevaron a cabo la investigación e integración de los 30 tomos del expediente, solicitaron al juez un plazo de seis meses para el período de investigación complementaria, el cual les fue otorgado. La fecha señalada por el juzgador para la próxima audiencia es el 5 de julio de este año. En seis meses, Roberto “N” quedará tan esbelto como una espiga de trigo gracias a los buenos cuidados del personal de salud que labora en el hospital. Los remordimientos por los crímenes cometidos no anidan en la mente de los sociópatas.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino