publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Febrero 2018

Edición No. 348


La primera Planta Potabilizadora de Piedras Negras, fue construida con un costo de 25 millones de pesos

Rigoberto Losoya Reyes.

El reportero M. Ruiz Ibáñez del San Antonio Express (29 octubre de 1964), publicó una crónica de la visita del presidente de la república Adolfo López Mateos que realizó a la ciudad de Piedras Negras con motivo de la inauguración de la primera planta potabilizadora de agua. De la misma reproducimos los siguientes datos relevantes:

El miércoles por la mañana dijo el presidente “Adiós”, el jefe del ejecutivo Lic. Adolfo López Mateos, en su despedida al pueblo de Piedras Negras, en tercer y última visita a esta frontera.

El 27 de octubre de 1964, siendo el día martes por la noche inauguró la nueva planta potabilizadora con un valor de 2 millones de dólares, así como otras importantes obras.

El presidente arribó a las 6:20 p.m. al aeropuerto internacional a bordo del avión presidencial “Morelos”, en lugar de la hora prevista que se había establecido: 5:15 p.m. La demora se debió a que el presidente de la república se retrasó en Torreón, Coahuila, donde inauguró y puso en servicio un hospital regional para los trabajadores del campo y sus familias, así como 27 Centros de Salud y obras hidráulicas. En Piedras Negras pernoctó en la habitación número 45 del Motel 57 y más de treinta habitaciones para los integrantes de su Estado Mayor, pero antes se le ofreció una recepción en su honor por el gobernador Braulio Fernández Aguirre, en la Avenida Progreso número 1302, donde se le ofreció el platillo típico de tamales.

En dicha recepción asistieron como invitados especiales el Diputado Antonio Berchelmann y don David Cárdenas. Además de la señora Petra Santoscoy, madre del Subsecretario del Trabajo Julio Santoscoy, la señora María Teresa Cobo de la Garza, Dora Cárdenas y Consuelo de Berchelmann.

El presidente de la república además inauguró la Planta Termoeléctrica en Nava, Coahuila, que dará servicio a esta ciudad.

La primera Planta Potabilizadora de Piedras Negras, fue construida con un costo de 25 millones de pesos.

Otra nota periodística que se publicó en el periódico norteamericano The Brownsville Herald (Brownsville, Texas), de fecha 29 de octubre de 1964, pág. 23, informó lo siguiente:

El presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos inauguró la noche del martes una planta potabilizadora de agua, siendo aclamado por más de 25 mil personas.

“México está entrando a un campo de progreso científico y tecnológico por medio de su propio esfuerzo y aprovechando su estabilidad económica, social y política”. Dijo el presidente.

López Mateos efectuó luego un corto viaje a la población de Nava, como a 30 millas al sur de la frontera para inaugurar una nueva planta termoeléctrica y asistió también a varios actos sociales en su honor. Después de pasar la noche en esta ciudad el presidente salió ayer para Nueva Rosita, Coahuila, para inaugurar varias obras federales.

La planta potabilizadora de Piedras Negras fue construida con un costo de 25 millones de pesos.

Crónica del periódico San Antonio Express (San Antonio, Texas) de fecha 29 de octubre de 1964, Pag. 45.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino