publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Junio 2018

Edición No. 352


AMLO ¿Presidente?

Juan Martínez Veloz.

Están por realizarse las elecciones presidenciales en México el próximo mes de julio. Las casas encuestadoras más importantes coinciden en que el puntero es el Lic. Andrés Manuel López Obrador (Coalición “Juntos Haremos Historia”) sobre los otros contendientes Ricardo Anaya (Coalición “México al Frente”), José Antonio Meade (Coalición; PRI, PVEM, PANAL) y Jaime Rodríguez (Independiente).

La mejor encuesta obviamente será la del día de la elección. Somos respetuosos del voto libre y secreto y no adelantamos resultados, sólo visualizamos escenarios.

México es de los países que tendrán próximamente elecciones presidenciales (algunos ya las tuvieron) en América Latina: Costa Rica (febrero), Paraguay (abril), Venezuela (recientemente), Colombia (mayo), México (julio), Brasil (octubre).

Andrés (AMLO) a pesar de que ha vestido la camiseta (militado) en diferentes partidos (PRI, PRD, MORENA) y su alianza electoral con el partido de derecha (Partido Encuentro Social) aun lo ubicamos en el espectro de las izquierdas (las alianzas son electorales y terminan en el momento de la elección), por lo que de materializarse su virtual triunfo el día de la elección interrumpiría la caída (y sería una victoria) de las Izquierdas en América Latina.

Veamos: En Bolivia en 2015 se realizó un referendo (consulta popular a la sociedad) para definir la posibilidad de que el actual presidente Evo Morales Ayma pudiera postularse (reelegirse) de nueva cuenta para las elecciones presidenciales del año 2019. Según los resultados emitidos por el órgano electoral boliviano, la opción del NO triunfo por más del 3% de los votos emitidos, es decir, Evo Morales no podrá reelegirse de nueva cuenta como presidente (está intentando darle la vuelta a ese referendo).

Esta derrota se suma a otras en Suramérica en las cuales la izquierda latinoamericana retrocede después de más de 12 años en el poder (Argentina y Venezuela). En esa tres naciones se observó el llamado “voto de castigo” a los partidos en el poder con diferentes particularidades. No se puede interpretar radicalmente que es un rechazo total a los partidos en el poder, sino un cansancio de las sociedades de un mismo gobernante y a la situación económica difícil.

En Sudamérica, después de a la ola de gobiernos de orientación de centro izquierda surgidos años atrás; Hugo Chávez/Nicolás Maduro en Venezuela (1998-2016), Lula Da Silva/Dilma Rouselff en Brasil (2002-2018 ), Tabaré Vázquez/José Mujica en Uruguay (2004-2016), Evo Morales en Bolivia (2005-2018), Rafael Correa y Lenin Moreno en Ecuador (2006-2018), Néstor y Cristina Fernández Kirchner en Argentina (2003-2015) empezó en 2015 a construirse un panorama electoral distinto con el triunfo de las oposiciones.

En Argentina posteriormente a tres periodos de gobierno de la familia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se realiza en 2015 una alternancia política a nivel presidencial con el triunfo de Mauricio Macri. El nuevo gobierno del presidente Macri, está enfrentando graves problemas económicos (alta inflación, devaluación de la moneda, despidos). ¿No se sabe si el nuevo gobierno argentino se va a consolidar o terminara debilitado como los anteriores presidentes conservadores de Argentina de Raúl Alfonsín (1989) y De la Rúa (2001)?. Solo el tiempo dará la respuesta.

En Venezuela, país líder de la izquierda latinoamericana, Nicolás Maduro y su partido-coalición Simón Bolívar sufrió (en 2016) su primera derrota en más de 15 años en las elecciones para integrar la Asamblea Nacional, sin embargo se recuperó en la Asamblea Constituyente y logró su reelección como presidente de la república en 2018.

En Brasil, el país gigante del sur las izquierdas están enfrentando una crisis con la destitución por el Congreso de Dilma Rousselff como presidenta de Brasil en mayo de 2016 y el encarcelamiento del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva en abril de 2018. Este año ese país tendrá elecciones en octubre de presidente de la república que definirán el rumbo de esa nación.

En estos momentos (junio) de las campañas presidenciales en México no tenemos duda de que AMLO pueda ganar la elección presidencial. Factores externos (Trump) e internos se han movido a su favor. La duda que hoy (en 2018) existe es relativa al Estabilishment mexicano (grupos de poder) ¿Ya están maduros para aceptar un gobierno de izquierda en México?

Creemos que para que este proceso se consolide, deben materializarse acuerdos y pactos políticos para dar garantías a la sociedad para el funcionamiento de las instituciones democráticas y no ver los excesos del populismo en América del Sur.

AMLO debe preparar a sus mejores representantes para negociar con los sectores duros que probablemente opondrían resistencia para su reconocimiento como Presidente de la República (en caso de ganar) en el Tribunal Electoral Nacional y en los partidos contendientes en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 (PAN y PRI). El mismo AMLO podría adelantarse proponiendo un Pacto Político Nacional en temas económicos y políticos que hoy son prioritarios.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino