publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Junio 2018

Edición No. 352


El derecho a disentir

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Dentro de la gran cantidad de derechos que los seres humanos tenemos, el de disentir es uno de los más importantes. ¿Pero qué es disentir?

No ajustarse al sentir o parecer de otro; opinar de modo distinto. Es no ajustarse al parecer de una persona, discrepar, estar en desacuerdo en cualquier cosa (política, religión, fútbol, etc.).

Pero entonces, el que disiente es aquel que no está de acuerdo con alguien más, en alguna idea o en muchas. Es enfrentarse a alguien o a algo y diferir de ideas o principios. Es en muchas de las ocasiones, soportar las feas imprecaciones de los “amigos”, de los conocidos, de los “compañeros de trabajo”, etc., cuando te llaman traidor, desleal y otros epítetos más feos.

Esto de no conocer el significado de las palabras, en ocasiones nos lleva a cometer errores graves; o a permitir que algún hipócrita o ambicioso nos quiera engañar, de tal manera que nos presente la palabra DISENTIR como algo muy malo, algo que nos puede llegar a enfrentarnos intolerantemente.

Es secreto para que no se llegue a situaciones irreparables, siempre será la investigación, la educación, el apropiarnos del conocimiento, de tal manera que no me puedan confundir, ni engañar, ni mentir, ni manipular, con el significado erróneo de esta palabra, y nos llamarán: ¡DISIDENTE! Con una entonación, que nos presenten la palabra como algo negativo, perverso, torcido, equivocado…

Sin embargo disentimos cada vez que cuando niños no queríamos tomar tal o cual alimento; cada vez que no estábamos de acuerdo con algo que nos estaba explicando el maestro; cada vez que considerábamos no correcto el obedecer alguna orden de nuestro padre o jefe. Pero eso ni es pecado, ni es malo porque es nuestro tal derecho a no estar de acuerdo (ni que fuéramos robots para hacer lo que se nos ordene, en la forma que se nos ordene, en el momento en que se nos ordene o en porque nuestra consciencia nos dicta como error lo que se nos pide o dice en torno a alguien o algo).

Así que si piensas diferente, no te preocupes, no te va a pasar nada; simplemente que estás demostrando que los humanos pensamos individualmente y en base a nuestros conocimientos e investigaciones, encontramos con verdades y mentiras; pero ERES DISIDENTE, humano porque has y comprendido, utilizando tus investigaciones. México necesita de muchos mexicanos conscientes de ser disidentes para lograr ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino