De la época de los caudillos y
maximato a la era de los candidatos
José Luis Rodríguez Flores.
El Partido Nacional Anti reeleccionista (PNA) fue fundado en mayo de 1909 por el otrora candidato a la presidencia de México don Francisco I. Madero, nacido en Parras pero hizo su formación básica en el Colegio Jesuita “San Juan Nepomuceno” en Saltillo, Coahuila. El PNA cuyo lema Sufragio Efectivo No Reelección, concebido para dar término a los 35 años del porfiriato y así poder derrocar al dictador Porfirio Díaz; Francisco I. Madero a la postre presidente de México desde 6 de noviembre 1911 hasta la sublevación de Victoriano Huerta en la decena trágica de 1913, destitución y muerte del presidente Francisco I. Madero.
Entonces los presidentes de México eran militares emanados de la revolución, pero ya para 1920 el trío de sonorenses, los caudillos Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y el jefe máximo de la Revolución Plutarco Elías Calles, después de gobernar el país por cuatro años del 1º. de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928, no obstante lograr reformar la constitución para permitir la reelección de Álvaro Obregón, reelección truncada por el asesinato de Obregón, a manos José de León Toral al celebrar su triunfo electoral en el restaurant La Bombilla de la ciudad de México. Realizada la muerte de Obregón, el ex presidente Plutarco Elías Calles crea “El Maximato”, según la historia de México, al lograr instalar en la silla presidencial a tres presidentes: Emilio Portes Gil, y en el inter funda el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), nomina a Pascual Ortiz Rubio sucesor de Abelardo L. Rodríguez; a la postre 1938 cambia sus siglas a Partido Revolución Mexicana (PRM), y es hasta la fecha el llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde la fundación del PNR (1929), luego el PRM y posteriormente el PRI hasta 2018, más de 89 años, y la fundación del PAN en 1939, 79 años, y del PRD en 1989, 29 años y MORENA en 2014, 4 años respectivamente, fueron necesarios para romper el paradigma de ser candidatos a la presidencia sólo ciudadanos elegidos por algún partido político; ya la gente en su mayoría está cansada de escuchar de los partidos políticos la “misma perorata”, incluso el PRI, partido en el poder, sabedor del hartazgo de los ciudadanos se vio obligado a innovar método de selección de candidato a la presidencia y lanzó a un candidato ciudadano destacado no militante del PRI: José Antonio Meade Kuribreña que igual sirvió al PAN con Felipe Calderón al frente de la Secretaria de Energía, luego con el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y de nuevo a la Secretaría de Hacienda. Me refiero al candidato “ciudadano” José Antonio Meade Kuribreña no registrado en ningún partido político; mejor conocido en las redes sociales como “Yo mero”, candidato por la coalición “Todos por México”; conformada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido Nueva Alianza (PANAL), Meade tiene posibilidad de llegar a la presidencia de México, si sabe apartarse lo necesario del PRI, y se deslinda de los malos gobiernos de algunos estados mexicanos, que reciente fueron juzgados, y condenados por diversos delitos y han sido detenidos; pero además José Antonio Meade requiere una cirugía cronométrica y en una simbiosis armónica conjuntar a todos los buenos priistas y ciudadanos que todavía confían en este legendario partido político emanado de la revolución mexicana y luego más reciente en simbiosis con las instituciones nacionales.
Inaudita elección presidencial en 2018, con alto registro de 86 candidatos independientes: a la presidencia, destacan el gobernador de Nuevo León, con licencia “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, Armando Ríos Piter ex diputado del PRD, y otros 38 candidatos al Senado y 240 candidatos independiente a diputados federales. No obstante el que sigue fuerte en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena; lo sigue cerca el candidato Ricardo Anaya Cortés del PAN, que si no lo bajan de las boletas electorales con el fuerte golpeteo, puede hacer valer el dicho “Lo que no te mata te hace más fuerte”; pero ustedes distinguidos ciudadanos; amigos lectores, tienen el poder con su voto el día 1o. de julio de 2018 de elegir al que puede ser la mejor opción de gobernar a México. |