publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Marzo 2018

Edición No. 349


Utopía

Morena en la “guerra sucia”

Eduardo Ibarra Aguirre.

El video que realizó el ahora candidato a diputado Mario Delgado sobre la casa que habitó la esposa y los hijos de Ricardo Anaya, y él mismo los fines de semana, en el fraccionamiento Bishops Lake, de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y que fue subido al ciberespacio el martes 13, implica que un prominente miembro del Movimiento Regeneración Nacional, columna vertebral de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para despachar en Palacio Nacional, se incorpora a lo que ellos acostumbran llamar “guerra sucia”, pero en estricto rigor es propaganda negra.

Delgado Carrillo escogió un pésimo momento político para incorporar a su partido-movimiento a la campaña de la cúpula del Revolucionario Institucional y el grupo gobernante que jefatura Enrique Peña en contra de Anaya Cortés, no tanto por las presuntas trácalas realizadas en Querétaro, sino para bajarlo del segundo lugar y encaramar a José Antonio Meade. Momento que se distingue, además, por el dato básico de que AMLO encabeza en forma muy holgada las preferencias ciudadanas como candidato a la Presidencia de la República.

Está por verse si funcionará el operativo político, ministerial y mediático del (ahora sí) PRI-gobierno contra al que hasta hace tres años llamaban Niño Maravilla y era su gran aliado para promover la docena de reformas estructurales en la Cámara de Diputados. No es para descartarse que el nonagenario priato, neoliberal y tecnocrático desde 1982, logre quitarle puntos al cuarentón trepador no sólo de estructuras metálicas como en Boca del Río, Veracruz –entidad asolada por la delincuencia mientras Miguel Ángel Yunes hace campaña electoral por sus hijos y contra AMLO, reprime y se enriquece aún más–, sino de muchos cargos políticos a base de darles la espalda a sus jefes.

En las imágenes del video, el exsecretario de Marcelo Ebrard cuando ocupó la Jefatura del Distrito Federal, sale a cuadro mostrando el fraccionamiento y señala la casa que habitaba la familia Anaya Martínez y en la que el panista planeaba residir “antes de que se le ocurriera ser candidato presidencial”.

El vídeo de 1.13 minutos acumulaba hasta la mañana del jueves 103 mil reproducciones y usted, paciente lector, lo puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.proceso.com.mx/526053/mario-delgado-exhibe-la-casa-donde-vivia-la-familia-de-ricardo-anaya-en-atlanta-video
Más allá de los detalles, resulta un desatino la producción realizada por el fiel amigo de Luis Marcelo Ebrard porque si alguien fue y es víctima de la propaganda negra de los panistas en 2006 y en 2012 de los priistas, es AMLO y pronto lo volverá a ser. Y si los morenos denuncian y critican aquellas prácticas, por coherencia tampoco tienen derecho a usarlas.

En todo caso el menos indicado para realizar la campaña es Delgado porque, como le recuerda Jorge López Martín, “debería responder ante la justicia por el cúmulo de irregularidades que cometió como secretario de Finanzas de la Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12 del Metro, con sobreprecios por más de 3 mil millones de pesos”.

Irregularidades imposibles sin el concurso de Calderón Hinojosa, pues se trató de la principal obra federal del sexenio. Según Ebrard Casaubón no existe procedimiento jurídico en curso en su contra, ya que se trató de un ajuste de cuentas entre Miguel Ángel Mancera y su exjefe y expadrino. Pero en la percepción ciudadana “Mi carnal Marcelo”, como le llamó sin inmutarse AMLO en Guadalajara, Jalisco, ante 20 mil partidarios, goza de mala fama.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino