Crónicas de un saltillense agringado
Héctor Alejandro Calles Valdez.
Las crónicas en video es el siguiente paso de este columnista. Yo lo veo así: Cuando estudias otro idioma ¿Dónde puedes practicarlo? ¿Sólo en la escuela? 2019 es la meta para mi graduación de la carrera de cine y fuera de las cosas que hacemos en clase, uno tiene que buscarle como crear y donde publicar el material personal. No me voy a engañar buscando “oportunidades”, a ver quién me da chanza de hacer algo; eso es algo muy de otras décadas. Hoy en día la clave para tener éxito, para sobresalir como creador, es iniciar haciendo cosas valiosas o diferentes por tu propia cuenta, sólo así vales como creador; cuando ya eres un producto maduro, terminado. ¿Por qué creo que es así? Por el exceso de talento.
|
En décadas pasadas, apenas existían unos cuantos diseñadores gráficos, poquísimos ilustradores, y apenas unos cuantos videógrafos y fotógrafos buenos en la manipulación de imágenes de calidad. Esas generaciones eran pocos y muy cerrados en sus gremios. Hoy en día, de manera inesperada, el conocimiento y las técnicas de cada área se han diseminado rápidamente, han sido asimiladas, dominadas por completo y como consecuencia tenemos jóvenes con increíbles talentos en prácticamente cualquier país de primer mundo, en vías de desarrollo o hasta del tercer mundo. El talento artístico abunda, lo que tristemente hace el campo de trabajo muy complicado. Por eso, pedir chanzas ya no funciona igual que antes. Hay que salir a hacer nuevos caminos para la expresión. En mi caso, veo a YouTube, como el lugar perfecto para filmar sin restricciones y poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad y las ideas propias. Claro que entre el lenguaje escrito y el visual hay diferencias fundamentales.
Yo no podría llevar lo que escribo en esta columna a video, ya que cuando escribo solamente soy yo ante mi computadora, pero en la vida real tengo toda una familia. Así que las Crónicas de un Saltillense Agringado en video se llaman A Familiar Chronicle e incluyen a toda mi familia, hablando en inglés y español, tal y como es en la vida real. De alguna manera en video sigo siendo tal como soy, solo que expresando aquello que se puede ver, y no tanto lo que se puede pensar. Para esta etapa, mi reto es filmar, editar y musicalizar un video cada semana y gracias a este medio, El Periódico de Saltillo, que es el único lugar donde colaboro como escritor, estoy haciendo el anuncio oficial de mi siguiente paso en la escala de movilidad social. Ahora voy a estar visible ante el mundo, uniéndome a los otros miles de creadores en YouTube. Ah, y sólo para aclarar, en YouTube ya no se puede “monetizar” como antes. Eso también quedó en el pasado. Debido al tremendo desarrollo en la sofisticación, magnitud y calidad de los nuevos creadores de video, YouTube elevó la barra muy alto: Si alguien quiere hacer dinero en YouTube, primero tiene que tener un mínimo de mil subscriptores y cuarenta mil horas, sí, 40 mil horas acumuladas en vistas a sus videos por parte del público, y que sea en un lapso de doce meses continuos al momento de hacer la solicitud de monetización. Así que no; no subas videos a YouTube porque crees que vas a hacer dinero, primero sube videos que reflejen algo que en verdad deseas hacer o tienes que decir… y mantente constante.
Sito web: http://www.hectorcalles.com
Contacto: hector_calles@hotmail.com
Artículo de Alejandro
|