Segundo Debate: público participativo, corrupción e insultos

0
663

Iván Nájera Agüero.

El formato, bueno, pero no por el público presente, que sólo fue escenografía y las preguntas poco incisivas. Los moderadores, bien, pero en algunos momentos interrum- pieron a los candidatos en exceso, pero parejo. No se les puede acusar de parciales. ¿Quién superó las expectativas? Meade. ¿Quién se desenvolvió mejor? Anaya. ¿Quién ganó? En mi argumento, AMLO, porque supera un nuevo obstáculo sin muchos problemas y al no perder muchos apoyos aumenta la probabilidad de su triunfo.

Pero al calor de las impugnaciones, surgieron los ataques, los calificativos: “¡canallita, hipócritas, mentirosos, co- rruptos, cínicos, tramposos y ratas!’’, fue lo menos que se lanzaron los cuatro aspirantes presidenciales, que en el segun- do debate se soltaron y se dejaron llevar por el escenario.

Aumentar el salario, expropiar bancos, fortalecer la economía, vigorizar al campo, evitar los gasolinazos y llevar la inversión al sur-sureste, fueron temas que abordaron, al igual que acabar con la corrupción, la inseguridad, el tráfico de armas y la defensa de los migrantes.

Los temas duros sobre los derechos de los migrantes, la seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, al igual que comercio exterior e inversión en México. La efervescencia por el debate contagió a todos por igual en esta ciudad transfronteriza; familias enteradas, empleados de servicios y público en general siguió las incidencias del segundo gran debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Unas 3.9 millones de personas vieron el debate a través de diversas plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la red social Twitter informó que antes y durante del debate se enviaron más de 2.4 millones de tweets, mientras que durante el debate se enviaron alrededor de 1.5 millones de tweets.

Entre los momentos más destacados del debate fueron la discusión de Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya por la alianza Por México al Frente; además del momento cuando Jaime Rodríguez “El Bronco” les pide un abrazo a los candidatos.

“El Segundo Debate Presidencial fue visto por 12.6 millones de personas 18+, según la medición de @NielsenIB- OPE, eso es 1.2 millones o 9.6% más que el Primer Debate. El domingo por la noche 1 de cada 2 personas con la televisión encendida sintonizaron el #DebateINE Gracias a la ciudada- nía!”, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.

Como pocas veces en una contienda electoral, la gente en la calle está volcada con sus preferencias, con sus necesidades básicas y hasta con su hartazgo de funcionarios y políticos, que no deja duda. Falta el tercero y último debate, en Mérida, Yucatán.

Twitter: @IvanNajeraA

Correo: ivan_najera15@hotmail.com