Devaluación y deuda

0
5173

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Nunca he dedicado mis escritos a nadie en lo particular; hoy lo hago a mis pocos lectores y a una de las personas que más quiero, para que no se vayan en la finta de que AMLO es un peligro para México ya que esta percepción es producto de una propaganda procaz financiada por el gobierno, por el PAN y por una minoría rapaz que se ha beneficiado del hambre y miseria de más de 70 millones de gentes.

Hoy salen los voceros de Peña Nieto con la monserga de que la devaluación del peso se debe a que no se ha podido renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). ¡Falso! El principal factor que afecta al peso ante el dólar es la deuda, y por supuesto también la violencia en que vivimos, la corrupción galopante de quienes nos gobiernan, y la impunidad con la que se cobijan. La no renegociación del TLCAN es otro factor que incide en muchos campos de nuestra economía y la política interna, por la incertidumbre que genera, y como decía Carlos Salinas y dice Peña Nieto: No se hagan bolas. La deuda gubernamental es la causa principal no solo de la devaluación del peso sino de muchos males que se padecen, como la miseria de más de 70 millones de mexicanos y la hambruna.

Para darnos una idea del tamaño de la deuda y los intereses que genera, hay que saber que el gasolinazo que afectó la economía de toda la población, también responsabilidad y culpa de Meade Kuri, de Peña Nieto y Videgaray, le generó ingresos extras a este gobierno, 221 mil millones de pesos, los que fueron a parar al pago parcial de un cuatrimestre de los intereses y comisiones de la deuda en el 2017. Peña Nieto en la Presidencia, Videgaray y Meade Kuri en Hacienda, recibieron del gobierno de Felipe Calderón una deuda de 4.8 billones (millones de millones de pesos), y ahora con Peña Nieto en solo cinco años y medio, la deuda se fue a más del doble, a más de 10 billones de pesos, cosa que ha comprometido el futuro socioeconómico y político de México y los mexicanos.

Lo que hay que pagar solo de intereses en el 2018 a fortiori, a fuerza y obligatoriamente, son 668 mil millones de pesos a la banca extranjera y nacional, o sea que cada mes hay que pagar 55 mil 666 millones de pesos; diariamente, mil 855 millones de pesos, SOLO DE INTERESES. Sí, cada día solo por pago de intereses, o sea que cada hora que transcurre, nuestro gobierno tiene que pagar de intereses, 77 millones 315 mil pesos, y esto es por culpa y absoluta irresponsabilidad de Meade Kuri y Videgaray como secretarios de Hacienda y de Peña Nieto como presidente de la república.

Ya lo he dicho otras veces, pero no está por demás repetirlo, Peña Nieto, Videgaray y Meade Kuri nos endeudaron más, que todos los presidentes que ha tenido México a lo largo de nuestra historia como nación independiente. El 10 de octubre de 1824 (hace 194 años) la deuda de México era de 12 millones de pesos -a Inglaterra- y para el año 2012 cuando Felipe Calderón terminó su gestión, ya se debían, cuatro billones 800 mil millones de pesos. Peña Nieto coludido con Meade Kuri y Videgaray, en solo cinco años y seis meses, endeudaron al país más que todos los presidentes en 188 años, y con todo y ello, Peña Nieto ha querido imponer en la presidencia a uno de los culpables de la deuda, a José Antonio Meade Kuri específicamente. Me intriga saber que, es lo que piensan estos tres desventurados.

¿Para qué quieren seguir gobernando, para seguir robando o para continuar hundiendo al país en las deudas, la miseria y la ignominia? No es entendible y menos aceptable, que quienes solo han hecho del país una fábrica de pobres dañando el tejido social y a las instituciones, grave y recurrentemente, pretendan continuar gobernando, ya que, si los mexicanos perciben a Peña Nieto como un inepto y un corrupto, y algunos sugieren que quienes gobiernan por sobre Peña Nieto son los “inteligentes” como Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuri, algo está podrido y habría que indagar qué es lo que realmente está pasando. Si es cierto que creemos que Peña Nieto es corrupto e inepto -como está comprobado- ¿En dónde está la inteligencia y sapiencia de Luis Videgaray y de Meade Kuri?… ¿No son acaso este par de malhadados sujetos, los que, como secretarios de hacienda, son quienes junto, y coludidos con el corrupto e inepto de Peña Nieto, los que nos han endeudado? Ahora estos pésimos mexicanos se quieren escudar en el mito de que nuestros males -socioeconómicos y políticos- provienes del exterior, por la volatilidad de los mercados y no poder renegociar el TLCAN por culpa de Donald Trump. Qué cobardes y ruines son. Ellos son los responsables no la volatilidad del mercado ni Trump.

Cambiando el tema y yéndonos al proceso electoral, las condiciones que muestran el sentir de la gente por medio de mediciones demoscópicas, las encuestas, son totalmente claras: no quieren más a este y a ningún gobierno del PRI, y tampoco se han decantado a favor del Frente PAN/PRD/MC, prefieren asirse de la esperanza que han fincado en MORENA y López Obrador, razón por lo que los beneficiarios de este sistema desastroso para las mayorías, han optado por unirse en una clara conspiración contraria a los intereses y anhelos de la gente de abajo, de las mayorías que ya no ven lo duro sino lo tupido de los daños que les causa este mal gobierno. ¿Es, o no es democrático que las mayorías decidan quién es el que los gobierne? Innegable es que sí, ¿entonces por qué una minoría reconocida como rapaz y vividora pretende, antidemocráticamente, derruir los pilares de nuestra democracia?

Son cuantiosos y muchos los intereses de esta minoría rapaz y de quienes inepta y corruptamente han gobernado, pero son más urgentes, valiosos y cuantiosos, los intereses de las mayorías, las que solo buscan la forma de vivir en paz y salir de su miseria. Este 1º de julio se van a decidir los rumbos del país y si verdaderamente queremos un cambio, tenemos que salir a emitir nuestra voluntad y anhelos, por medio de nuestro sufragio libre y secreto. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?