AMLO y Trump; agenda difícil pero compatible

0
590

por Juan Martínez Veloz. 

México celebro el pasado domingo 1 de julio las elecciones de Presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión y en 9 estados elecciones de autoridades locales.

Las encuestas de salida y los cómputos del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron antes del final de ese día el triunfo del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la Coalición “Juntos Haremos Historia” sobre sus otros contendientes. El tema de los números del proceso electoral lo analizaremos posteriormente (después de los cómputos y resoluciones del tribunal electoral)

A reserva de lo que digan las actas en los cómputos distritales que están por realizarse, el resultado electoral preliminar muy contundente (arriba del 50% de los votos a favor de AMLO) como para que pueda ser revertido en los cómputos distritales en su caso en las impugnaciones que se presente al Tribuna Electoral Nacional. Algunas de las prestigiadas casas encuestadoras mexicanas en sus trabajos realizados antes de la jornada electoral se acercaron mucho al resultado electoral (El Financiero y Reforma).

También su partido MORENA y la Coalición “Juntos Haremos Historia” logra una mayoría (con los límites que establece el artículo 54 constitucional) en la Cámara de Diputados y Senadores el Congreso de la Unión.

Todo parece muy fácil hasta ahora (en comparación a las elecciones de 1988, 2006, de las más conflictivas). Se parecen a las elecciones del antiguo sistema de partidos mexicano (antes de 2000) donde el PRI ganaba casi todo en una elección (ahora es MORENA).

Las causas que explican este fenómeno electoral aunque son muchas: *Desgaste y desprendimientos del PRI y PAN; **Madurez de los sectores conservadores de México (televisoras, fuerzas Armadas, iglesias, ex presidentes de la república, grupos empresariales); ***Cansancio de la ciudadanía (voto de castigo y diferenciado en algunos estados, Coahuila y Durango).

SIN EMBARGO, CREEMOS QUE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CAUSAS ES QUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL (AHORA PRESIDENTE ELECTO MATERIALMENTE) AMLO ES UN HOMBRE PARA ESTE MOMENTO HISTÓRICO DEL PAÍS Y DE AMÉRICA. LA LLEGADA DE DONALD TRUMP A LA PRESIDENCIA DE EUA RECIENTEMENTE REFORZÓ Y CATAPULTEÓ LA CANDIDATURA DEL LÍDER AMLO, AUNQUE VENÍA MUY FUERTE DESDE 2015 DONDE APARECÍA EN PRIMER LUGAR EN LAS ENCUESTAS ELECTORALES.

¿Porque esta situación?

CREEMOS QUE EL PROYECTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMLO ES MAS CERCANO (COMPATIBLE) A LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP EN EUA, HAY UNA VUELTA A LOS NACIONALISMOS Y A LAS POLITICAS ANTERIORES AL NEOLIBERALISMO (1992).

Veamos:

En su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”, Ed. Grijalbo, México 2004, líder mexicano  hace una crítica a la política económica de los gobiernos neoliberales y específicamente al TLCAN y en algunas partes coincide con el diagnostico de uno de los principales problemas de México (Migración) con Donald Trump, el presidente americano.

Por razones de espacio solo trascribiremos las más relevantes. El lector podrá ir al cuerpo del libro para profundizar en el tema:

Respecto a la crítica del NEOLIBERALISMO señala:

* “La concepción neoliberal partió de una premisa simplista e ineficaz: se suponía que solo era cuestión de dejar en libertad a los agentes privados y a las fuerzas espontáneas del mercado, para incrementar las inversiones de capital en el sector agropecuario, así como para elevar la eficiencia y la producción de materias primas. Todo ello en el marco de una apertura comercial que se realizó a marchas forzadas a partir de los años ochenta y que fue amarrada con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN)” (p.60).

Tocante al TLCAN y su impacto en el campo mexicano AMLO apunta:

“En contrapartida, las importaciones agroalimentarias crecieron de 2 mil 756 millones de dólares anuales en el periodo 1980-82 a 5 mil 562 millones en el trienio 1991-93, antes de la entrada en vigor del TLCAN, y a 11 mil 881 millones de dólares por año en 2001-2003” (p.63).

“Con los países integrantes del TLCAN, debemos buscar negociar diversos esquemas de cooperación, vía de acuerdos complementarios que coadyuven a superar las asimetrías existentes en la tecnología, la productividad y apoyos al campo” (p.72).

“Si consideramos la atención especial que debe brindarse a la producción y comercialización de maíz y frijol –de cuyo cultivo dependen alrededor de tres millones de familias campesinas- , es indispensable instrumentar un mecanismo  permanente de administración de las importaciones, utilizando los márgenes de maniobra que aún tenemos en el TLCAN en materia de cupos, aranceles y normas técnicas” (p.72).

“Independientemente de estas negociaciones, es necesario hacer valer todos los instrumentos (aranceles, salvaguardas, normas técnicas y otras disposiciones) que México tiene en el TLCAN y otros acuerdos comerciales, para salvaguardar también otras ramas importantes de nuestra producción interna de alimentos y evitar prácticas desleales del comercio internacional “(p. 72).

Creemos que las posiciones entre TRUMP y AMLO son coincidentes en algunos aspectos del TLCAN como visualizar el problema de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

DURANTE EL GOBIERNO DE VICENTE FOX DE 2000 A 2003 SE REALIZÓ LA MAYOR MIGRACIÓN DE MEXICANOS EN RAZÓN DE 1, 230,000 PERSONAS DURANTE LOS 3 AÑOS, (410,000) EN PROMEDIO ANUAL.

En otra parte de su libro (pp.143-144) señala sobre el problema migratorio:

“EL PRINCIPAL TEMA DE LA AGENDA CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE TIENE QUE SER LA MIGRACIÓN; no puede ser otro el asunto nuclear de la política exterior de nuestro país. México es la nación que exporta el mayor número de inmigrantes hacia los Estados Unidos: en el 2000, los inmigrantes mexicanos sumaron 9.5 millones de personas, lo que representa casi el 30 por ciento del total de la población inmigrante de los Estados Unidos…. Además se requiere buscar un ACUERDO DE COOPERACIÓN con el gobierno de Estados Unidos para aminorar la tendencia a la migración mediante problemas que atiendan los problemas del campo e impulsen el desarrollo regional”.

FELICIDADES AL PUEBLO DE MÉXICO QUE ACUDIO A VOTAR POR ESTA JORNADA CÍVICA EJEMPLAR, AL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y A LOS MILLONES DE CIUDADANOS QUE COLABORARON COMO FUNCIONARIOS DE CASILLA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL, ASÍ COMO A LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEL PAÍS.

juanmartinez_veloz@yahoo.com