Ing. Elías Sergio Treviño Earnshaw

0
2040

por Rigoberto Losoya Reyes.

Nació en Piedras Negras en 1930. Hijo del doctor Elías Treviño Barrera y de la señora Delfina Earnshaw de Treviño. Cursó los estudios de Ingeniero Agrónomo egresado del ITESM. En 1960 inició sus actividades políticas en el Partido Revolucionario Institucional con un grupo de jóvenes entusiastas, para promover la candidatura del capitán Ramiro Peña Guerra, mismo quien resultó electo. En la planilla de la administración municipal, quedó integrado como Síndico del Ayuntamiento para el periodo de 1961-1963.

Se distinguió como Director de Obras Públicas y Asesor Técnico en la Junta Federal de Mejoras Materiales y Programa Nacional Fronterizo (1960-1963). Durante este periodo, supervisó el proyecto para fijar la nueva nomenclatura de las calles y números oficiales de las viviendas de la ciudad. Las placas que se mandaron fabricar con un acabado cerámico de magnífica calidad que aún siguen incólumes en cada una de las esquinas del centro histórico.

Como presidente de la Cámara Nacional de Comercio realizó gestiones para un nuevo puente internacional que se volvió realidad años después.

Ing. Postulante en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (1960-1964); Topógrafo y Perito Valuador en Despacho Particular (1960-1993), Consejero Fundador del Parque Industrial Piedras Negras, presidente del Consejo de la Compañía Operadora de Hoteles y Moteles. Gobernador del Distrito 411 Rotary International Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Se desempeñó como presidente municipal de Piedras Negras durante los años de 1973 a 1975, impulsando notablemente el mejoramiento urbano y la introducción de agua y drenaje a las colonias que no lo tenían. Uno de los renglones que más le preocupó fue la cultura, por lo que hizo un gran esfuerzo para construir la primera Casa de la Cultura, con el apoyo de un gran filántropo, don Santiago V. González.

El propio presidente de la república Lic. Luis Echeverria y el gobernador del estado Eulalio Gutiérrez Treviño vinieron a inaugurar dicha obra que vino a representar para Piedras Negras un gran adelanto en materia cultural, ya que en dicho recinto se alojó una biblioteca, sala de exhibición y se organizaron una gran diversidad de eventos culturales bajo la dirección de sus directores como don Joaquín Villarreal Peña y posteriormente Lic. Carlos Flores Revuelta. Lamentablemente dicho recinto no recibió el mantenimiento adecuado y fue cerrado. En la actualidad se está remodelando dicho recinto para dar servicio nuevamente.

Cuando llega a la gubernatura del estado de Coahuila, don Eliseo Mendoza Berrueto, lo invita a participar como presidente municipal interino y estuvo un poco más de un año en 1990 por segunda vez al frente de la ciudad. La población recibió con beneplácito dicha resolución. También formó parte del Consejo de Desarrollo Urbano, al cual fue invitado en la administración del expresidente municipal Ernesto Vela del Campo.

El autor de este artículo tenía por costumbre visitarlo cada mes para escuchar de sus propias palabras la narración de los diferentes pasajes históricos de nuestra ciudad y de los cuales él fue testigo. Su memoria para citar nombres y fechas lo distinguió entre muchos. Lo recordamos en este mes de julio al cumplirse un año de haber fallecido. Su enorme calidad humana y sensibilidad para escuchar a la gente humilde le ganó el aprecio de la comunidad y siempre será recordado como uno de los mejores políticos que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional.