AMLO y su política exterior. ¿moverse hacia dónde?

0
161

Juan Martínez Veloz.
ed. 354, agosto 2018.

El triunfo del Lic. Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en las pasadas elecciones abre nuevas interrogantes sobre el futuro de la política exterior de México ¿HACIA DONDE DEBEMOS CAMINAR?

Hacia el norte del continente americano se encuentra Estados Unidos país con quien conviene mantener una buena relación no obstante las diferencias que puedan existir en temas concretos como TLCAN, Migración, Muro Fronterizo y Seguridad. Somos “Vecinos Distantes” como dijo un prestigiado analista político.

Hay que reconocer que el presidente americano Donald Trump mantuvo una actitud prudente e inteligente en las elecciones mexicanas de julio pasado y luego reconoció el triunfo de AMLO mediante una carta y una delegación diplomática que envió a México. Somos partidarios de una buena relación entre México y EUA por la cercanía de los países.

Los conflictos entre vecinos en ninguna parte del mundo son buenos. El tema más delicado que vemos con EUA es el virtual “Muro Fronterizo”. Hay que negociar; está claro que México y EUA somos naciones diferentes (religión, idioma, etc.) aunque económicamente muy interrelacionados.

*HACIA EL CENTRO Y SUR DEL CONTINENTE SE ENCUENTRAN LOS PAÍSES DE  AMÉRICA LATINA (PAÍSES COLONIZADOS POR ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA) CON QUIENES NOS UNES ESTRECHOS LAZOS DE AMISTAD, IDIOMA, RELIGIÓN, DEPORTE, HISTORIAS COMUNES DE INDEPENDENCIA, ETC.

Para bien (en algunos temas) o para mal (en otros puntos), los últimos gobiernos  neoliberales de México (de 1988 adelante) le apostaran casi  todo a la relación de México con los Estados Unidos; la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN)  con Estados Unidos y Canadá en 1992  y dejaron caer la relación con América Latina, aunque es una relación que se alimenta sola por la buena relación entre los ciudadanos de todos los países latinoamericanos.

EN SUDAMÉRICA EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) LIDERADO POR BRASIL Y QUE AGRUPA ECONÓMICAMENTE A LA MAYORÍA DE LAS NACIONES SUDAMERICANAS (ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, VENEZUELA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR) BUSCA CONSTRUIR SU PROPIO FUTURO Y NO ESTAR ESPERANZADO A LO QUE PASE EN EL VECINO DEL NORTE (EUA), ESA EN LA GRAN DIFERENCIA CON MÉXICO.

América del Sur (menos pro estadounidense) es otra área geográfica distinta a México (mas pro estadounidense) y aunque también se siente el peso de la cultura “american way of life” (modo de vida norteamericano) al mismo tiempo hay un fuerte sentimiento anti yanqui en Argentina, Venezuela y Bolivia, motivada por la Guerra de las Malvinas y las dictaduras militares del siglo XX.

En la mayoría de los países del sur del continente se han observado después de las dictaduras militares de los ochentas en el siglo XX, procesos de democratización que llevaron al poder a gobiernos de izquierda (más cercanos al Populismo y no al Marxismo) en Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay; la excepción es Colombia más cercana a la política exterior norteamericana. También en Chile y Argentina países en que los conservadores recientemente (a partir de 2015) han regresado al poder después de varios años de gobiernos de izquierda.

Sin embargo, pese a la gran fuerza de atracción económica de México hacia la frontera del río Bravo con EUA, creo que los mexicanos somos mas latinoamericanos que norteamericanos. El lenguaje, la religión, el mestizaje, la fuerte presencia indígena (en Bolivia y Perú), los altos índices de marginación social, la música, las historias comunes de los movimientos de independencia, el fútbol nos unen (los mundiales de México 1970 y 1986).

Creemos que la relación de México con Latinoamérica puede crecer mucho. La imagen de México es buena en países como Argentina, Chile, Bolivia, por el apoyo que los gobiernos mexicanos dieron a los exiliados políticos (respeto al derecho de asilo) de esos países en los años duros de las dictaduras militares.

En el aspecto económico conviene a México la relación con Sudamérica sobre todo en el sector agropecuario, ya que el MERCOSUR es la primera región productora de alimentos en el planeta; asimismo nuestro país debe participar activamente en la ALIANZA DEL PACIFICO junto con Chile, Perú, Colombia; Costa Rica y Panamá.

También México debe estudiar las instituciones políticas y económicas que ya existen allá y que les han dado buenos resultados como la segunda vuelta electoral presidencial (ballotage); las elecciones primarias obligatorias para los partidos; la participación ciudadana en Chile; la construcción de Brasilia como capital de Brasil; el Federalismo en Brasil y Argentina; las Universidades Nacionales de Provincia en Argentina (a 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba), entre otras, aplicando “mutatis mutandis” lo que sea procedente en nuestro país.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here