Inicia Programa Piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo

0
465

 

ARTEAGA, Coahuila, 21 de agosto de 2018.- Con la finalidad de lograr la internacionalización, la Universidad Autónoma de Coahuila desarrolla actividades que promuevan el proceso entre sus estudiantes y docentes, por ello se implementó el programa piloto de Bachillerato Bilingüe Progresivo.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la UA de C, Julián Anzaldúa Gutiérrez, destacó que, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se conoció el programa de bachillerato, mismo que se implementa de manera piloto en dos grupos de nuevo ingreso a bachilleratos de Saltillo y Torreón.

El programa piloto del Bachillerato Bilingüe Progresivo inició este semestre agosto-diciembre 2018 con la participación de 70 estudiantes, 35 en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” en la Unidad Saltillo y 35 en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” de la Unidad Torreón.

Israel Castillo Hernández, director de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” expresó que los alumnos están contentos con el proyecto y con gran aceptación y disposición de implementar el modelo para desarrollar el bachillerato de manera bilingüe.

Por su parte, el director del ICH, Robertony García Perera, destacó que los docentes que participarán en el programa cuentan con certificaciones y capacitaciones en cada una de las materias a impartir, además con dominio del idioma inglés, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar conocimientos y hablar un segundo idioma.

Director del ICH, Robertony García Perera

Los alumnos que participan en el Programa Polito de Bachillerato Bilingüe Progresivo, fueron seleccionados e invitados a partir de los resultados obtenidos en el examen de admisión College Board, durante los primeros semestres tendrán un seguimiento tutorial personalizado.

Al finalizar el bachillerato bajo esta modalidad, los alumnos habrán cursado el 58 por ciento de sus materias en inglés y se espera que obtengan entre 400 y 600 puntos TOEFL, esto con base en la experiencia de aplicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cabe destacar que la metodología implementada fue desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL, desde el cual se ha brindado un acompañamiento total a la máxima casa de estudios, compartiendo experiencias y conocimientos en cuanto a la implementación de este proyecto piloto.

Agregó que además del acompañamiento en la implementación del proyecto, el CIDEB proporciona capacitación a los docentes para el desarrollo de técnicas de enseñanza bilingüe, asimismo, brindó la oportunidad de utilizar los libros desarrollados por los maestros del centro y que serán la base de la enseñanza en los grupos de la UA de C.