EN COAHUILA FOMENTAMOS LA LACTANCIA MATERNA: MARCELA GORGÓN

    0
    12

    • Inauguran un lactario más en el Hospital General de Torreón; la entidad cuenta con 52

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; 28 de agosto de 2018.- Fue inaugurada la Sala de Lactancia Materna en el Hospital General de Torreón.

    El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dio la bienvenida a los presentes y se pronunció a favor de esta sala.

    “Nos sentimos orgullosos porque este nosocomio contará con un espacio digno, privado y cómodo para la práctica de la lactancia materna, que es fuente de vida; es el vínculo que vuelve sanos y fuertes a las niñas y niños”.

    Describió que este hospital recibe 500 nacimientos al mes, por lo que la habilitación de ésta traerá beneficios directos, como la pronta recuperación de los recién nacidos internados y la reducción de muertes perinatales.

    “Gracias al compromiso social y al sector privado hemos instalado ya 52 lactarios y contamos con el primer Banco de Leche Humana en el Hospital General de Saltillo”, dijo.

    Además, sostuvo que este nosocomio actualmente se encuentra en proceso de certificación para convertirse en el primero en su tipo en ser avalado por el Consejo de Salubridad General.

    “Tengan la certeza, pondremos toda nuestra capacidad para lograrlo”.

    Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta Honoraria de los Sistemas DIF y Voluntariado de Coahuila, develó la placa de la Sala de Lactancia Materna en el Hospital General de Torreón e hizo entrega de un reconocimiento a José Alfonso Domínguez Gil, Presidente de la Fundación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria” y donador del mobiliario y el equipo para este espacio.

    Carmen Narro Lobo, Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, comentó que estas salas permitirán que las personas que laboran en estos centros y las que acuden, alimenten a sus hijos.

    De acuerdo a cifras de la UNICEF, en México sólo uno de cada 7 recién nacidos goza de la lactancia, y una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebés. “Son cifras que impactan y está en nosotros, mujeres y hombres por igual, revertirlas con educación”, manifestó.

    “El Voluntariado Nacional de Salud coopera para lograr la igualdad sustantiva, garantizando el derecho a las madres para tener un lugar digno para llevar a cabo esta práctica; agradezco el apoyo y confianza para conformar el Voluntariado Estatal de Salud a las autoridades del gobierno de Coahuila”.

    Por su parte, Alma Lee Chibli de Bernal, Presidenta del Voluntariado de Salud de Coahuila, dijo que la leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un hijo recién nacido, sobre todo por el vínculo que se forma entre ellos.

    Reiteró su compromiso con las mujeres y con la salud de sus hijas e hijos para seguir con la conformación de más lactarios como el que hoy se apertura.

    En su intervención, Domínguez Gil compartió que el día a día no permite valorar cosas como la lactancia materna.

    Sin embargo, brinda a los recién nacidos el mejor comienzo de nutrición de sus vidas, la OMS y la UNICEF así lo recomiendan y a partir de estas prioridades surgen estrategias como las de hoy.

    Los beneficios son para el bebé, para la mamá y para la economía familiar, es una actividad sencilla y no muy bien valorada, advirtió.

    “El programa de donación que nosotros desarrollamos se debe a que nuestra asociación civil tiene en sus objetivos ayudar a salir adelante a quien tiene problemas de salud. Candelaria fue mi madre, y Elba y Gloria fueron mis hermanas y víctimas del cáncer. Nuestro lema es servir con fe, voluntad y amor”, expresó.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here