Gobernador reitera coordinación en seguridad con municipios; instalarán protocolo Alba

    0
    34

    • Reitera Gobernador Miguel Riquelme su compromiso en materia de seguridad con los 38 municipios durante el Consejo Estatal de la materia.
    • Se acordó integrar el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, para auxiliar en la búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas.

    Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 04 de septiembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con los 38 municipios del estado en el tema de seguridad, para mantener la paz y la tranquilidad que a la fecha se viven en todas las regiones de Coahuila.

    Lo anterior durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realizó esta mañana y en el que estuvieron presentes autoridades de los tres poderes de los diferentes órdenes de gobierno.

    Uno de los principales acuerdos de esta Sesión Ordinaria fue el referente a la formación del Grupo Técnico de Colaboración para la implementación del Protocolo ALBA, está enfocado en la búsqueda y localización de población femenina desaparecida y obliga a los tres niveles de gobierno a emprender la búsqueda una vez que se tenga conocimiento del hecho.

    En ese sentido se acordó que las instituciones que participan como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública designarán a un enlace para integrar el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para auxiliar a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

    “El éxito que tiene hoy Coahuila en materia de inversión extranjera se deriva del tema de la seguridad; mientras la conservemos y mejoremos el estatus de percepción, vamos a seguir teniendo inversión”, aseguró Riquelme Solís.

    Recordó que Coahuila sigue siendo referente nacional en el tema de seguridad, gracias al trabajo en conjunto y a la colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, mismo que le ha permitido ser de los pocos estados de la República que mantiene a la baja los índices delictivos.

    El Mandatario estatal exhortó a los alcaldes y alcaldesas en funciones y electos a tomar juntos la responsabilidad que significa velar por la seguridad de los ciudadanos, y trabajar de manera estrecha y en conjunto en este tema, que es la base para que Coahuila mantenga su desarrollo y crecimiento.

    Hizo el compromiso, además, de generar una nueva ruta con los municipios, que permita apoyarles e incrementar en el corto plazo el número de policías y completar la base policial que requieren los ayuntamientos.

    Pidió a los ayuntamientos a realizar los controles de confianza de sus elementos de seguridad, para no ver comprometido su trabajo en este rubro, así como mantener las reuniones de seguridad de manera periódica en cada Municipio.

    Riquelme Solís agradeció la presencia del Ejército Mexicano en este tipo de reuniones y su apoyo incondicional con el pueblo coahuilense para mantener la paz y la tranquilidad en todas las regiones.

    Resaltó además la presencia del Poder Judicial, que ha sido importante para la disminución de la incidencia delictiva en los últimos meses.

    Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, expuso en este Consejo la implementación de un registro completo y eficiente en los panteones municipales en relación con el depósito de restos mortales o cadáveres, con especial énfasis de aquellos que se trate de personas no identificadas, y la formación del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

    José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad, presentó la base Legal y los acuerdos en los temas de instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública; políticas públicas para la prevención del delito en los Municipios; aplicación en materia de seguridad pública de los recursos FORTAMUN, otorgado a los municipios de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018; capacitación de los cuerpos de Policía Municipales; propuesta de creación de “Plataforma Coahuila”; compatibilidad de la infraestructura para la seguridad pública municipal con la infraestructura estatal; actualización de los Convenios de Mando Único, y acciones operativas conjuntas.

    A su vez, Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, abordó temas como el estatus actual y definición de metas para el Estado de Fuerza; y el acuerdo referente al destino y reprogramación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018 (FASP 2018).

    Por su parte, Jesús Jaime Gómez Macías, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, participó en este Consejo con el tema Incidencia Delictiva Estatal.

    El Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, Saúl Garduño Ramírez, abordó temas como el estatus de las evaluaciones de control y confianza de las corporaciones y los directores de seguridad pública municipal; y los avances en la emisión del Certificado Único Policial (CUP).

    De la misma manera, la Alcaldesa de Ramos Arizpe y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lilia María Flores Boardman, expuso el informe de los trabajos de la Primera Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

    Asistieron a este Consejo Estatal de Seguridad, además, Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Everardo Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga; Felipe Ángel González Alaníz, Delegado de la Secretaría de Gobernación, y José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

    Además de Eduardo Olmos Castro, subsecretario de Gobierno de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad; Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Juan Carlos Guerra López Negrete, diputado Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la Procuraduría General de la República; Comisario César García Nuño, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Jesús Jaime Gómez Macías, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here