Avanza Coahuila en el abatimiento del rezago educativo

    0
    427


    • Entrega Miguel Riquelme 862 certificados de estudio de nivel básico, así como constancias de alfabetización.
    • Cerca de 31 mil coahuilenses han salido de algún nivel de rezago educativo en la presente administración estatal.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de septiembre de 2018.- En lo que va de la administración del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, cerca de 31 mil coahuilenses han salido de algún nivel de rezago educativo, lo que confirma su compromiso por enfrentar ese gran reto.

    Este día, el Mandatario coahuilense entregó 862 certificados de estudio de nivel básico, así como constancias de alfabetización del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a usuario de la Región Sureste.

    Coahuila va por buen camino, prueba de ello es que el índice de analfabetismo en el estado es del 1.6 por ciento, explicó.

    De acuerdo a lo que establece la UNESCO, el índice de analfabetismo para declarar a un país libre de esto, es del 4 por ciento. Coahuila está muy por debajo de ese índice, y es de los primeros estados en poder lograr una bandera blanca por ser un estado libre de analfabetismo.

    Además, Coahuila es el principal estado en el abatimiento del rezago educativo y de la certificación de primaria y secundaria.

    “Estoy seguro de que en el sexenio lograremos bandera blanca en el tema de alfabetización”, aseguró el Mandatario estatal.

    El gobernador Miguel Riquelme felicitó a todos los que recibieron su certificado de estudio o constancia de alfabetización, y mencionó sentirse muy orgulloso porque han logrado y cumplido esta meta.

    Felicitó además al personal del IEEA por los resultados que han tenido en este rubro gracias a su dedicación y esfuerzo para con los demás.

    “En Coahuila, hemos trabajado por un nuevo modelo educativo de inclusión, equidad y sobretodo con la valiosa contribución de la participación de la sociedad”, mencionó en su mensaje.

    Agregó que lo más importante para su gobierno es que los nuevos graduados tengan oportunidades de desarrollo y de superación.

    “Que quien exige un título, sepa que aquí en Coahuila estamos listos para enfrentar los diferentes métodos y sistemas para la mano de obra, ya que tenemos la mejor y la más calificada”, indicó ante los usuarios del IEEA de la Región Sureste.

    De la misma manera, informó que en Coahuila hay grandes oportunidades para su desarrollo laboral y el de sus hijos.

    “Con la fortaleza educativa de nuestros trabajadores, la promoción económica que realizamos en el País y en el extranjero ha sido mucho más sencilla”, indicó el Gobernador.

    Mario Cepeda Villarreal, Director General del IEEA, informó que gracias al apoyo y compromiso del gobernador Miguel Riquelme, el instituto a su cargo es el más eficiente según el INEA, al obtener el primer lugar nacional en estrategia de alfabetización y abatimiento de rezago educativo, y el segundo lugar nacional en los resultados del modelo de evaluación institucional del INEA, que evalúa la eficiencia, la eficacia y la calidad de operación de todos los institutos y delegaciones del País.

    Asistieron a esta entrega de certificados, además, Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; María Dolores Torres Cepeda, representante de la SEP en el Estado; Mayela Rodríguez Navarro, directora de acreditación y sistemas del INEA y coordinadores de la Región Sureste del IEEA.