¿Sabrán qué es la gobernanza nuestros políticos?

0
715

Jesús M. Moreno Mejía.
ed. 355, septiembre 2018

 

El gobierno no debe ser ondulante; una vez escogido
el camino debe ir recto, sin mirar a la izquierda o a la derecha.
E.
L. Bismark

 

Desde tiempos inmemorables la democracia considera dos segmentos indisolubles: los gobernados y los gobernantes, que presupone que son aquellos los que ordenan y los segundos los que cumplen los mandatos del pueblo, sin detenerse a ver qué pensamiento ideológico sería “el bueno” y cuáles deben ser desechados, o al menos no considerados, “por no ser de nuestra doctrina”.

Esto último ha predominado equivocadamente por mucho tiempo, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, motivo por el cual los políticos (hombres dedicados a la búsqueda de ejercer actividades propias del gobierno) se agrupan con quienes tienen una igual forma de pensar y crean instituciones u organismos con un mismo ideal, pero teniendo siempre la finalidad de ejercer un poder omnímodo de Estado.

Pero… (el “pero” de siempre)  ¿Acaso sabrán los políticos el significado de la palabra gobernanza? O sea el arte de gobernar, teniendo como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía, respetando toda ideología.

En base al mandato constitucional (Art. 81 de nuestra Carta Magna) tuvimos el pasado 1 de julio elecciones para nuevo Presidente de la República, resultando electo por indiscutible mayoría Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y como bien dice Sergio Sarmiento Fernández de Lara, “México ha elegido no sólo a un nuevo presidente sino a un nuevo grupo de políticos para ocupar los cargos gubernamentales”.

“Son los mismos que han acusado a los anteriores de ser la mafia del poder, (pero) hoy tendrán que demostrar que ellos son distintos y realmente mejores. Es un cambio importante, pero al margen de la victoria, no deja resquicio de duda. El pueblo mexicano quiso ese cambio”. Precisa Sarmiento en su artículo “Un nuevo gobernante”.

Totalmente de acuerdo con el escritor y periodista Sarmiento Fernández de Lara, y no obstante ser de pensamiento conservador concede la ventaja de la duda a AMLO, esperando que cumpla con las promesas de campaña “sin destrozar  una economía que se ha mantenido razonablemente estable en los últimos año; respetando los puntos de vista de quienes representan posturas contrarias, como los suyos  fueron respetados cuando hizo campaña, durante 12 años, hasta alcanzar la Presidencia de la República”.

El pueblo mexicano siempre ha vivido la ilusión de que con un nuevo Presidente habrá de cambiar la situación que vive hacia el final de cada sexenio, si bien en la mayoría de los casos no ocurre lo que esperaba.

Pero al igual que la mítica Caja de Pandora, de la cual escaparon todos los males del mundo, en el fondo quedó la esperanza, y en este caso cabe el dicho: “La esperanza muere al último”, porque hay muchos ciudadanos esperando del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación Nacional” cumpla, en gran parte, lo que prometió López Obrador.

El periódico “El Universal” hizo una indagación en diversos sectores de la sociedad (si bien en su mayoría de la Ciudad de México, donde AMLO tiene singular aceptación), y los resultados señalan que un 64.6 % aprueban al Presidente Electo en sus expectativas de cumplimiento, e incluso un 69.0 % afirmaron que la situación del país mejorará a partir de diciembre del presente año. En cambio, al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el 66.8 por ciento desaprueba su forma de gobernar.

Creemos en un círculo de amigos abogados (Primera Generación de Derecho de la U.A. de C.), que las condiciones son favorables para sea efectiva la Cuarta Transformación del país, si bien todos debemos contribuir para que sea lo mejor posible, por ejemplo denunciando toda manifestación de corrupción en nuestro entorno.

Miscelánea.- El colectivo “Voces Irritilas”, que agrupa a periodistas laguneros de la prensa escrita y electrónica, decidieron rendir un Homenaje Póstumo al compañero René De la Torre Rodríguez (fallecido el viernes 13 de abril), quien tenía 51 años de ejercer “el mejor oficio del mundo”, como identificó Gabriel García Márquez al trabajo periodístico.

Dicho reconocimiento se hizo en el marco de la IV Ceremonia de Aniversario de esa organización de comunicadores, donde Joel Cobos Guirado rindió su segundo informe de actividades como presidente de la asociación civil, y será presentado el libro “Las guerras ocultas del narco”, del periodista Juan Alberto Cedillo.

La Lic. en Comunicación, Irma Bolívar Ayala, esposa René De la Torre Rodríguez, recibió el reconocimiento de manos de los compañeros de Voces Irritilas, A.C., en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) el viernes 7 de septiembre.

(Aclaración: El grupo “Voces Irritilas” se convierte en colectivo tras de rendir Joel Cobos su segundo informe, pues por unanimidad de los integrantes decidieron cambiar el formato y por tanto modificar sus estatutos, corriendo el trámite correspondiente de su asociación civil.)

¡Hasta la próxima