Encabeza gobernador colocación del último panel del parque fotovoltaico en Viesca

    0
    381

     

    • De forma simbólica, las autoridades firmaron un panel solar, que representa a la empresa más importante de América.
    • Este parque solar generó mil empleos en la construcción y su operación está garantizada por 15 años.

     

    Viesca, Coahuila de Zaragoza; 27 de septiembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la colocación del último panel del Parque Fotovoltaico Villanueva.

    El Mandatario estatal citó que este es un importante proyecto de energía solar: “Teníamos ganas de estar aquí para agradecer la inversión a esta empresa, Enel Green Power, que hoy instala su panel número 2 millones y medio, es un orgullo para nosotros que esté en La Laguna”.

    Agradeció al Gobierno Federal, que siempre le ha apoyado en impulsar planes de energía renovable, a los diputados, a los alcaldes y a los directivos de la empresa por el respaldo y confianza.

    “Este proyecto es el más grande en América y nos pone en la puerta del mundo”, dijo, ya que promovió en China y Canadá todas las fortalezas y ventajas que tiene la entidad.

    Además, agregó, existe en la visión mundial lo que la energía renovable tiene como potencial para el Estado.

    Detalló que sólo este parque solar generó mil empleos en la construcción, y su operación está garantizada por 15 años gracias a un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad, y además permitirá colocar Certificados de Energía Limpia por 20 años.

    Sostuvo que existe un futuro prometedor en la renegociación del Tratado del Libre Comercio, pues Coahuila ha demostrado una resistencia probada, ya que aquí se siguió invirtiendo.

    “Estamos decididos a hacer de la industria energética una de las mayores fortalezas económicas”, dijo.

    La entidad tiene gran potencial en materia de energías renovables, principalmente, en las regiones Norte-Cinco Manantiales, Sureste y Laguna.

    “Viesca inicia con nuevas vocaciones, además de ser Pueblo Mágico, se convertirá en un municipio que entra a la competencia, antes no tenía posibilidades de mucho”.

    Saveiro Pidala, Project Lider de Enel Green Power México y Centroamérica, enfatizó que estar aquí le emociona.

    “Empiezo agradeciendo a las autoridades el apoyo que nos han brindado con este proyecto, que no sólo es el más importante construido de nuestra empresa en el mundo, es un compromiso con México”, aseguró.

    El mismo crea una razón de orgullo para Enel Green Power. Detalló que son 828 megavatios, con 2 millones y medio de paneles instalados, lo que genera cada año casi 2 mil kilovatios hora de energía, que equivalen a las necesidades de casi un millón y cuarto de hogares mexicanos; es energía limpia, destacó.

    “Hemos trabajado casi 5 millones de horas-hombre sin tener un accidente, es un buen trabajo por parte de todos; esto va en la dirección de nuestro espíritu de tener de este tipo de parques sustentables. Sí seguimos así, podremos tener más en este país”.

    Por su parte Jaime Guerra, Secretario de Economía y Turismo, precisó que Coahuila es un Estado con un importante dinamismo económico.

    “Somos de los 10 que más aportan al PIB nacional, la apuesta a la entidad no es obra de la casualidad, sino de la mano de obra y la estabilidad laboral, ya que garantizan que más empresas vengan a instalarse”, comentó.

    Advirtió que este parque es el más grande de América y el segundo más grande del mundo. Hace algunos meses aquí se alcanzó una cifra importante: en un día se instalaron 25 mil 400 paneles, cada uno tiene un peso de 23 kilogramos, por lo que reconoció el esfuerzo de los grandes trabajadores, pues siempre se recordarán por este logro.

    “Un gran proyecto de una gran empresa, en un gran estado. Con más nivel, con mejores inversiones, fuerte Coahuila es”, finalizó.

    Al evento de colocación del último panel se presentó Óscar Jaramillo Muruaga, Presidente Municipal de Viesca; Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Emilio Darwich Garza, Delegado de Semarnat; Luca Ceci, Project Manager de Villanueva; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, y Marcos Durán Flores, Delegado de la Secretaría de Economía.