Relación entre gobierno del estado y magisterio es ejemplo nacional: MARS

    0
    45

     

     

    • Logran acuerdo histórico con la Sección 38.
    • Plantea Miguel Riquelme nueva Ley de Servicio Médico Magisterial.
    • Propone solución de fondo a la problemática existente
    • Es resultado de un largo trabajo con el magisterio

     

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 2 de octubre de 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que Coahuila ha avanzado por su alianza con los distintos sectores, y en este caso con el magisterio coahuilense.

    Lo anterior durante la firma de la iniciativa para una nueva Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, lo que es resultado de un trabajo intenso con las representaciones magisteriales que se ha realizado desde el inicio de su administración.

    Con esto se propone una solución de fondo a la problemática que se ha originado en la prestación de los servicios de salud para los trabajadores de la educación, mediante un marco normativo que garantice la seguridad jurídica de los derechohabientes y que permita la prestación de los servicios bajo un esquema de calidad, legalidad, eficiencia y transparencia.

    En la iniciativa, el Ejecutivo propone la modificación del porcentaje de aportación del 13.25% de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarla al 16 por ciento.

    En complemento, se pide suprimir la obligación para los pensionados de aportar al patrimonio del Servicio Médico el 3% de los sueldos integrados, bajo la premisa de que el trato a los pensionados no puede ser igual al de los trabajadores en activo, por las situaciones distintas en que se encuentran, además de que la jubilación da derecho no solo a percibir una pensión sino también a seguir disfrutando de los servicios médicos que habían sido otorgados como trabajador en activo.

    En las modificaciones, la propuesta de ley contempla:

    • Reordenar la estructura de la legislación, modificando la ubicación de algunos capítulos y ajustando la redacción de artículos, reubicándose los que se encontraban fuera del capítulo correspondiente; así mismo, se homologan algunos términos que eran mencionados de diversas formas, entre los que se encuentran el servicio médico, el patrimonio y los derechohabientes, lo anterior a fin de evitar dudas y confusiones.
    • Se elimina la posibilidad de utilizar los fondos para apoyar a otras instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación al servicio del Estado.
    • Se propone una nueva integración para el Consejo de Administración, como órgano de gobierno del Instituto de Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación, que se propone sea confirmado por dos representantes del Gobierno del Estado, uno por la Universidad Autónoma de Coahuila, uno por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; uno por la Sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; uno por el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila; y uno por cada uno de los dos Sindicatos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en este caso la representación será alterna anualmente.
    • Los miembros del Consejo de Administración durarán cuatro años en el cargo y para la renovación, se notificará a las instituciones para que hagan los nombramientos correspondientes.
    • En atención a las reformas a nivel federal y estatal en materia anticorrupción, se prevé la figura del órgano interno de control del Instituto, con las atribuciones que las leyes relativas le otorgan.

    Con esta nueva Ley, el Estado de Coahuila reafirma su compromiso de proteger la seguridad social de los trabajadores de la educación en el Estado. Esto para  enfrentar la situación actual en la que se encuentra el Servicio Médico y dar respuesta a las demandas de sus derechohabientes, creando así un organismo más transparente, eficiente y un manejo presupuestal que permita brindar  un mejor servicio y atención para sus usuarios.

    La iniciativa será entregada en breve al Poder Legislativo para su análisis y aprobación por las Comisiones correspondientes y el Pleno del Congreso del Estado; y en la misma propuesta, contempla que entre en vigor a partir del uno de enero de 2019, con el fin de permitir la planeación presupuestaria de las instituciones aportantes.

    En su mensaje, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió seguir con el trabajo coordinado en beneficio del estado, y aseguró que los logros obtenidos gracias a la excelente relación entre la administración estatal y el magisterio se pueden tomar como ejemplo para otras entidades.

    Recordó que desde el inicio de su administración ha tratado de generar un gobierno equilibrado que no dé marcha atrás en ninguno de los logros que han tenido los coahuilenses, y que en muchos de ellos el Magisterio está presente.

    “Están presentes en la educación, que hoy Coahuila está en los primeros lugares; están presentes en la seguridad y en el desarrollo económico; en la vida de las familias, en el entorno de la célula básica de los lugares más alejados de las zonas urbanas: ahí están presentes los maestros”, indicó el gobernador, “es de reconocerse su labor”.

    Recalcó que su Gobierno seguirá en la labor de mejorar cada aspecto del servicio médico y de prestaciones sociales a los maestros.

    “Somos un estado que promete muchas cosas gracias a que tiene equilibrio y estabilidad; no permitiremos por ningún motivo que esto cambie”, aseguró el Mandatario estatal.

    Agradeció al Magisterio su responsabilidad de trabajo y de esfuerzo en conjunto, pues mientras ellos trabajan por los beneficios de sus agremiados hay gente que busca desestabilizar.

    Durante el evento en el que se firmó esta iniciativa de Ley para el fortalecimiento al servicio médico y atención a los trabajadores de la educación, Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 reconoció la labor del gobernador en la solución de fondo de la problemática en el servicio médico, para lo cual se hizo un trabajo constante en más de 44 sesiones; donde la voluntad de Riquelme Solís ha sido fundamental para esta propuesta, que además de resolver un conflicto proyecta la certeza a futuro de los pensionados del magisterio.

    Recordó que con el apoyo del Mandatario estatal el magisterio hoy tiene más medicamento, “ciertamente no estamos aún al 100% pero está trazada ya una ruta de mejora progresiva y, precisamente en esa ruta, hoy estamos aquí para dar un paso más”, enfatizó el líder de la Sección 38.

    Desestimó las movilizaciones de terceros que buscan enrarecer, sin justificación, la relación con el gobierno del estado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here