Coahuila, un estado comprometido en el combate a las adicciones

    0
    454

     

     

    • Gobernador realiza la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 03 de octubre de 2018.- En Coahuila, con el compromiso de trabajar por la salud integral de los niños, adolescentes y jóvenes, como atender y prevenir las adicciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

    “Los convoco a todas y todos a refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud de los jóvenes de Coahuila, con la convicción de que cada uno de nuestros aportes a manera individual, institucional, o colectiva contribuirá a que México cuente con más niños, adolescentes y jóvenes que vivan en mejores condiciones para iniciar mejor su vida y sean partícipes de la prosperidad y paz de nuestro estado y país”, puntualizó el Mandatario estatal.

    En ese sentido, expuso que en Coahuila se opera la Red de Prevención y Atención de Adicciones, para ofrecer tratamiento integral, consultas psicológicas, clínicas, orientación a familiares, elaboración de tamizajes con una infraestructura conformada por ocho Centros de Atención Primaria en Adicción, cinco Centros de Integración Juvenil, tres Unidades Integrales de Salud Mental, 12 Hospitales de Seguro Social, siete Clínicas del ISSSTE, 14 Servicios Estatales de Salud y los servicios de la Cruz Roja.

    Además de un programa anual de actividades para el combate y control de las adicciones, así como mantener la coordinación con las fuerzas armadas y las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, y mantener el combate al narcotráfico, para que los jóvenes no sean presa de las adicciones.

    Como ejemplo, en lo que va del 2018 se ha logrado incautar drogas y alcohol con un valor superior a los mil 479 millones de pesos.

    En el evento se realizó también la firma del Acuerdo de Colaboración para la Implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones en el Estado.

    La encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Nora Frías Melgoza, en su intervención dio a conocer el Protocolo para la prevención y atención de las adicciones con las entidades federativas, con el compromiso de reforzarlas en Coahuila para disminuir su consumo y que se atienda de manera integral.

    Expuso que la tarea a realizar o retos del grave consumo de sustancias, es prevenir las adicciones en los menores de edad, como el aumento en la mujeres; así como combatir y disminuir la incidencia en sustancias de mariguana, cocaína, cristal y alcohol que se presenta en Coahuila.

    “La estrategia de atención debe centrarse en la prevención, por ello es importante el compromiso y las acciones que hoy estamos haciendo, para que todas y todos, y cada uno de los sectores de la sociedad, continúen con programas para la disminución de factores de riesgo y revisión del daño por el uso de sustancias psicoactivas”, declaró.

    El marco general y el panorama del estatus en materia de adicciones en Coahuila fue expuesto por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, quien subrayó que con esta nueva estrategia se romperán paradigmas para combatirlas de manera intersectorial.

    Precisó que en Coahuila, acorde a la última encuesta de salud nacional, la adicción que se presenta con mayor incidencia es el alcohol, que establece que 4 de cada 10 coahuilenses son bebedores. Le sigue la adicción al tabaco y en tercer lugar a las drogas.

    «Uno de nuestros propósitos en esta nueva etapa del Consejo Estatal contra las Adicciones es formalizar la alianza con instituciones de educación superior y empresarios, por lo que los exhortó a unirse a esta gran cruzada. Bajo el liderazgo y visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se convierte en un Estado comprometido con el combate a las adicciones”, destacó.