ASUME COAHUILA EL COMPROMISO DE DEFENDER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS

    0
    2

    · Inaugura la magistrada Janine Otálora Malassis el Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y de la Legalidad “Elecciones en Tiempos de Internet”.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 04 de octubre de 2018.- La Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), junto a Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, inauguraron el Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y de la Legalidad “Elecciones en Tiempos de Internet”, seminario que tiene como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    En este Seminario Internacional la UAdeC, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y con la colaboración del TEPJF, ha convocado a más de 40 expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones de América y Europa, con el propósito de reflexionar sobre los problemas actuales de las elecciones en los tiempos del uso de las avanzadas tecnologías de la información y de internet.

    Además, asisten a este seminario, integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, que hoy nos visitan de más de 25 entidades del País.

    En su mensaje, Miguel Riquelme recordó los nombres de Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, coahuilenses quienes son considerados por la historia de nuestras instituciones políticas como los padres del Federalismo, de la Democracia y de la Constitución, respectivamente.

    En ese sentido, mencionó que Coahuila es tierra fértil de las ideas constitucionales, al tener una vocación histórica por el debate de las decisiones cruciales que fueron pieza para la consolidación de la República.

    “Nuestro Estado, además de la historia de luchas revolucionarias y la restauración del orden constitucional, es ejemplo de capacidad para superar los retos y desafíos ante un entorno geográfico de enormes dificultades”, aseguró el Mandatario estatal.

    Agregó que con el esfuerzo que significa vivir en el desierto, las mujeres y los hombres de esta tierra forjan su futuro con el debate de las ideas constitucionales contemporáneas, de trascendental importancia para afianzar en nuestro país el Estado de Derecho.

    Indicó además que este es un tema central en la agenda de los derechos políticos, porque perfila la ruta para entender los conflictos actuales que amenazan o ponen en riesgo la legitimidad de los resultados electorales.

    “Agradezco la confianza que el máximo Tribunal Electoral (TEPJF), a través de su Escuela Judicial, ha depositado en nuestra universidad para ser sede de este importante evento.

    “Gracias por promover espacios como éste en nuestra universidad, destinados al estudio de la justicia abierta en el Siglo Veintiuno”, enfatizó Riquelme Solís.

    De la misma manera, reconoció que para Coahuila la Academia Interamericana de Derechos Humanos constituye un patrimonio de suma relevancia para la generación de conocimiento, de estudio e investigación, y para uso de tales conocimientos en la construcción de una cultura de derechos basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

    “Para nosotros, en el Poder Ejecutivo de Coahuila, las cosas están muy claras: la protección y defensa de los derechos humanos es el primero y más importante compromiso que el Estado mexicano impone a todas las autoridades a partir del Artículo Primero de la Constitución.

    “Por lo tanto, en el Gobierno de Coahuila asumimos este compromiso como un deber principal para alcanzar el desarrollo económico, político y cultural de nuestra entidad”, subrayó el Gobernador de Coahuila.

    Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis en su participación informó que el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborado por el CIDE y por el INAI, arroja una importante conclusión: Existe una enorme brecha entre la posibilidad que tiene un ciudadano de conocer lo que hace su Gobierno a través de mecanismos de acceso a la información, y la posibilidad efectiva que tiene de activar un mecanismo qe le permita incidir en la toma de decisiones.

    “Sin duda, la democracia va más allá de un sistema electivo y representa un modo de vida, que debe permear en la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

    “En este contexto democrático se ha impulsado el modelo de gobierno abierto como una vía para que las instituciones se acerquen al Gobierno”, mencionó la Magistrada.

    Asimismo, Janine Otálora confió en que a través de los trabajos de este Observatorio se colocarán los cimientos de un esfuerzo colaborativo que les lleve justamente a fortalecer la justicia electoral.

    César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado Presidente de Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, dijo que este Observatorio es una oportunidad para trabajar en la arquitectura jurídica en materia electoral que necesitan, y lograr así un diseño ad hoc con lo que la actualidad exige.

    “Estoy seguro que de este foro habrá reflexiones que nos brinden elementos para consolidar proyectos sobre un gobierno inteligente, justicia abierta, tecnología para la accesabilidad de la justicia, medios de comunicación, debate en las redes sociales y participación ciudadana”, dijo el magistrado César Wong.

    Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aplaudió que Coahuila sea, una vez más, epicentro de encuentros como este Observatorio.

    “Qué bueno que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE, la Universidad, y los municipios se manifiesten con esta formulación”, mencionó Acuña Llamas.

    Estuvieron en el presídium, además Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC; Felipe de la Mata, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral; Reyes Rodríguez, Magistrado de la Sala Superior; Valeriano Valdés, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Claudia Zavala, Consejera del Instituto Nacional Electoral, e Irene Spigno, Secretaria Académica de la AIDH.

    Enlace para descargar video:

    https://wetransfer.com/downloads/c7f4bea9f477ff03eb58c3dce77e965820181004175040/a80944f3b5df9c9d410014bb07b05d3820181004175042/67f8c7

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here