Comienza la fiesta cultural en Coahuila: festival Julio Torri 2018

    0
    245

     

    • Da inicio el Gobernador al festival en el que, del 10 al 28 de octubre, en los 38 municipios participarán más de 2 mil artistas en más de 190 actividades culturales

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de octubre de 2018.-El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la presentación del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, uno de los más grandes del Norte de México, y que contribuirá a llevar el arte de todas las disciplinas a los 38 municipios del estado.

    Con actividades de música, danza, teatro, literatura, artes visuales, cine, exposiciones, actividades académicas y multidisciplinarias, este año se cuentan como invitados especiales el Estado de Campeche y el Municipio de Múzquiz.

    En su mensaje, Riquelme Solís resaltó que este evento cultural es para generar nuevas vías de acceso a propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales de primera calidad.

    “Ahora celebramos que este gran Estado arribe a nuestro festival con una muestra de su enorme patrimonio cultural, con sus festividades, gastronomía, música e indumentaria, con su memoria histórica y sus expresiones artísticas populares”, declaró sobre la entidad invitada.

    Destacó la participación de Campeche como uno de los destinos culturales de México a través de su cultura y arte, reflejo de lo mejor de nuestro país, y dio la bienvenida a su Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, a quién regaló unos de los emblemas de Coahuila: el Sarape de Saltillo.

    Expuso que hace 10 meses emprendió una nueva etapa en la vida de Coahuila, con un proyecto de gobierno sustentado en una amplia consulta ciudadana, donde desplegar la cultura y el arte a todas las ciudades y comunidades es parte esencial de las políticas de Estado.

    Como parte de las estrategias para conservar la paz, de los programas dedicados a ofrecer a las nuevas generaciones mayores alternativas de desarrollo, y de nuestra labor por asegurar que en todos los espacios públicos se disfruten las manifestaciones artísticas.

    “Durante los 311 días de haber iniciado nuestro Gobierno, sostenemos una permanente disminución de los delitos, se han creado cerca de 35 mil empleos y todos los días, sin interrupción, hemos tenido en museos, teatros, foros y plazas, opciones culturales para los coahuilenses de todas las edades”, señaló Riquelme Solís.

    Puntualizó que la coordinación con las dependencias del Gobierno Federal y los ayuntamientos ha permitido dar continuidad a los programas culturales y ampliar su margen de acción.

    El Festival contará con la participación de 2 mil 038 artistas, de los cuales mil 289 son coahuilenses, y se invierten recursos cercanos a 21 millones de pesos.

    En su intervención, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció la invitación para ser parte de este festival y mostrar su folclor, gastronomía, cultura, rostro y carácter, y para destacar el papel a nivel nacional de Coahuila.

    “Coahuila es uno de los estados ejemplo a nivel nacional por su fortaleza, por su firmeza y por el gran pueblo que tiene, y sé que juntos van ha poder construir el mejor Coahuila de todos los tiempos”, subrayó.

    El Director General de Vinculación en los Estados de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani, destacó la potencia en turismo cultural que tiene Coahuila y México con el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018, que tiene ya un sólido prestigio en el ámbito artístico, cultural y de recuperación de espacios públicos, además de ser el de mayor competencia con el Festival Cervantino.

    La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, agradeció en primer término el apoyo que el Gobernador ha brindado a la expresión cultural, reconociendo siempre a la actividad creativa como un elemento positivo que ayuda a consolidar formas de convivencia pacíficas y democráticas que nos benefician a todos.

    Destacó que es un honor recibir en nuestras tierras a esa gran alma de Campeche, que se expresa a través de colores, música, literatura y gastronomía.

    Norte y sur, en este festival se hermanan gracias a la presencia de su gran estado, dijo.

    Refirió que la cultura es la mezcla armónica de ideas y colores que contrastan, y nuestro municipio invitado, Múzquiz, es un ejemplo de ello, con las culturas Kikapú y Mascogo, su maravillosa biodiversidad, sus tesoros paleontológicos y sobre todo con el arraigo de su gente, se ha sabido ganar un lugar de cariño y respeto en todo el estado, que hoy se manifiesta al darles un justo realce en nuestro gran festival.

    En el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 se contará con la presencia internacional de Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Georgia, India y Puerto Rico.

    Presencia nacional de Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

    Este importante festival, mismo que abrirá como desde hace 17 años los teatros, museos, galerías y foros alternativos, ocupará calles y plazas donde se han presentado en los últimos seis años mil 118 actividades con más un millón 95 mil asistentes, y la presencia de cinco mil 807 artistas internacionales, nacionales y oriundos de Coahuila.

    Los asistentes podrán disfrutar de diversos espectáculos, como Fernando de la Mora, Gonzalo Romeu (pianista), con el Trío los Panchos y Mariachi Gama 1000; Juntísimas & La Robles, Susana Zabaleta, Regina Orozco y Alejandra Robles; La Mula de Sietes y Bule Bule y El Show, entre otros.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here