Dos aniversarios importantes en México y Coahuila

0
1167

por Juan Martínez Veloz.
ed. 356, octubre 2018

 

 

El 15 de septiembre celebramos dos fechas importantes. El presente artículo tiene como finalidad recordar esas importantes momentos.

 

 

*EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 

El cura político y rebelde Miguel Hidalgo y Costilla inició la noche del  15-16 de septiembre de 1810 en su parroquia (llamo a Misa y proclamó el “Grito de Independencia”) en el pueblo de Dolores el  movimiento emancipador de la incipiente nación mexicana. Un proceso largo que culminó hasta el 24 de agosto 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba.

Lamentablemente Miguel Hidalgo no tuvo tiempo de formar una fuerza política organizada y ver el triunfo de la Independencia de México.

En la ciudad de Guadalajara nombró a finales de noviembre de 1810 a Ignacio López Rayón como Ministro de Estado y Despacho Universal y a José María Chico, Ministro de Justicia), expidió decretos de abolición de la esclavitud, uso de tierras, prohibición de los monopolios. Trato de organizar un ejército, un periódico (El Despertador Americano). Cuatro meses después de iniciada la rebelión de Dolores ésta fue aplastada en la batalla del Puente de Calderón.

Poco después el Cura de Dolores y sus compañeros fueron apresados en su intento de huir a Estados Unidos (en Acatita de Bajan Coahuila, cerca de Monclova) procesados y fusilados en la ciudad de Chihuahua e 30 de julio de 1811(Datos: Historia Mínima de México; El Colegio de México, México, 1983, p.p. 85-86).

Aunque no se tienen fotos ni dibujos del Padre de la Independencia de México es uno de los héroes nacionales que más inspiran a los mexicanos. Hay grandes murales que lo recuerdan; en el Palacio de Gobierno de Guadalajara de José Clemente Orozco; en el Catillo de Chapultepec-Museo Nacional de Historia (Retablo de la Independencia) de Juan O ´Gorman; en la Universidad Michoacana “La Excomunión de Hidalgo” de David Alfaro Siqueiros; en la Suprema Corte de Justicia “Génesis de una Nación” de Héctor Cruz; en el Palacio de Gobierno de Chihuahua “La Ejecución de Hidalgo”.

**FUNDACION DE TORREÓN, COAHUILA. 

El 15 de septiembre se celebró también en Torreón un aniversario más de la elevación a la categoría de ciudad en1907.

Coinciden varios autores que evento que contribuyó a ser el detonante para el nacimiento y desarrollo de Torreón, se suscitó en 1883 con la construcción de la estación (de bandera en un principio) y las vías del tren por la Compañía de Ferrocarril Central Mexicano (FCM), que comunicaba en su línea principal a la Ciudad de México con Ciudad Juárez (entonces llamado el Paso del Norte). El FCM tenía ramales hacia el Pacifico y a el Golfo de México.

Para lograr que el trazo del ferrocarril cruzara por la ciudad (y no por Durango), las autoridades de Torreón en esa época los ejecutivos de la empresa acerca de las ventajas (más bajo que Durango capital y sin cerros) de proyectar los carriles por estas tierras, para lo cual demostró que se reducirían los costos debido a que habría una mejor viabilidad geográfica de la obra.

El Ferrocarril Central Mexicano fue en su época quizás e ferrocarril internacional más importante de México. Era una empresa americana; el contrato para su construcción se realizó el 8 de septiembre de 1880 en Massachusetts EUA.

Tenía una extensión de 1,970 Km. Iniciaba en la Ciudad de México y atravesaba los estados de Hidalgo, Querétaro (San Juan del Rio), León, Jalisco (Lagos de Moreno), Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila (Jimulco y Torreón), Durango (Lerdo), Chihuahua (Jiménez, Chihuahua capital y Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez).

Posteriormente el poblado alcanzó el grado de Villa el 25 de febrero de 1893; de Municipio el 3 de octubre ese mismo año y para el 15 DE SEPTIEMBRE DE 1907 SE ELEVA A TORREÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD.

Coinciden varios cronistas y habitantes de la ciudad en que el crecimiento rápido de Torreón se debió principalmente a su ubicación geográfica, ya que en este lugar se realizaba un importante cruce de caminos, entre las carretas y diligencias que viajaban de las ciudades de Parras, Viesca y Matamoros con paso hacia Durango, así como las que venían de Chihuahua, Parral, Mapimí, Cuatrociénegas y San Pedro.

Además, a partir de 1888 llegarían al lugar (Torreón) otros ferrocarriles importantes, tanto el que comunicaba a Torreón con de Piedras Negras, como el que conectaba a Durango y Monterrey. Poco tiempo después, en 1902, se tendió la vía de Torreón a Saltillo, convirtiéndose la Estación del Torreón en el cruce de ferrocarriles más importante del Norte de México (Datos: Juan Martínez Veloz; Torreón; Historia y Prospectiva de la Ciudad de los Grandes Esfuerzos, Editora Laguna, México, 2005).

juanmartinez_veloz@yahoo.com