Política aldeana

0
19

ed. 356 octubre 2018

La figura de ex gobernadores sigue apareciendo en las decisiones importantes de la vida política de Coahuila. Los ex mandatarios estatales no se resignan a estar alejados de los reflectores políticos ni se mantienen quietos en sus oficinas. Enrique Martínez y Martínez empieza a mover sus piezas en vísperas de su retorno al estado. Rogelio Montemayor Seguy desde hace años constituyó su nuevo negocio para ganar dinero con la extracción del gas de lutitas, Clúster Energía Coahuila, que se rumora fue financiado por el anterior gobierno estatal. Por su parte, Rubén Moreira Valdez no ha dejado de influenciar en la toma de decisiones del primer nivel, sigue empecinado en continuar gobernando.

El grupo político de Martínez y Martínez, con el apoyo incondicional del secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y de la Iniciativa Privada, insisten en infiltrar al Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción en Coahuila, por tal razón incluyeron entre los aspirantes a sustituir al consejero Manuel Gil Navarro a Alejandra Wade Villanueva y a Inés Garza Orta. Sin embargo, sin estar considerada entre las principales contendientes, quien consiguió el disputado cargo fue Jafia Pacheco Valtierra, empleada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Alejandra Wade Villanueva

Esta decisión molestó a la Coparmex de la región sureste de Coahuila que fue la primera en quejarse inconformándose con el nombramiento. Lo cierto es que Inés Garza Orta no era buena candidata, a ella se le tiene presente porque fue la Contralora en el gobierno de Enrique Martínez y sobre su importante encargo no se conoce algo digno de recordar. Su papel fue anodino, gris y mediocre. Por su parte, Alejandra Wade apareció disputando el cargo de consejera porque es apoyada por los empresarios saltilleros, principalmente por Manuel López Villarreal con el aproyo del Secretario de Gobierno.

Rogelio Montemayor Seguy también tiene interés en lo que hace el Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción, principalmente en el desarrollo laboral de su ex colaboradora Ana Yury Solís Gaona, quien ocupara la coordinación de organismo durante un año.

Ahora que ya se resolvió la elección en el Consejo Anticorrupción, los grupos de los ex gobernadores se preparar para dar la batalla en el cuestionado Instituto Electoral de Coahuila, en donde se eligirán tres nuevos consejeros el próximo 8 de noviembre. En donde ya se rumora que tiene un lugar asegurado el conocido trepador Carlos Arredondo Sibaja, actual integrante del Comité de Selección del Consejo Estatal Anticorrupción y ex consejero del desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here