MARS comprometido con acciones en materia de salud en el estado

    0
    12

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de octubre de 2018.- En Coahuila, las estrategias que se realizan por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para articular las acciones y los presupuestos que en este momento se tienen, son para poder dar mejores resultados en materia de salud.

    Como parte de estas acciones se instaló en días pasados el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) el cual tiene el compromiso de trabajar por la salud integral de los niños, adolescentes y jóvenes, así como de atender y prevenir las adicciones.

    “Coahuila tiene muchos programas, muchas estrategias y muchos centros de atención”, indicó el Mandatario estatal al recordar que en nuestro Estado opera la Red de Prevención y Atención de Adicciones con una infraestructura conformada por ocho Centros de Atención Primaria en Adicción, cinco Centros de Integración Juvenil, tres Unidades Integrales de Salud Mental, 12 Hospitales de Seguro Social, siete Clínicas del ISSSTE, 14 Servicios Estatales de Salud y los servicios de la Cruz Roja.

    Reconoció además que así como Coahuila es líder productor en muchos rubros, también está entre los primeros lugares en consumo de alcohol y drogas, “y eso nos lleva a tomar medidas que de alguna forma complementen la buena estrategia que tenemos en materia de seguridad”, mencionó Riquelme Solís.

    Agregó que esto merece implicar a los 38 ayuntamientos y que se puedan conformar los comités municipales de salud y las acciones pertinentes para la atención de dicho problema (consumo de alcohol y adicciones).

    “Buscamos entrelazarnos con los 38 municipios porque la realidad es que dentro de nuestros municipios o nuestras comunidades más pequeñas no hay la atención de vida para alguien que consume en exceso alcohol o droga, o que cae lamentablemente en el consumo de otro tipo de adicciones con consecuencias distintas, y que se enfrentan en comunidades donde no existe ni siquiera la visión de la autoridad para poderles dar el trato que merecen y necesitan”, dijo el Gobernador.

    Asimismo, expresó que las adicciones son una problemática para el estado y que, con la atención de las organizaciones de la sociedad civil y con las distintas asociaciones religiosas, a través de un convenio han iniciado pláticas y capacitaciones a lo largo y ancho del estado para los padres de familia de quienes sufren esta enfermedad.

    Enfatizó que las acciones en materia de seguridad que se realizan en todas las regiones del estado es primordial y su principal compromiso, ya que todo es un trabajo y una estrategia integral: donde hay consumo, hay venta de droga y por lo tanto presencia del crimen organizado, homicidios y otros delitos.

    Mantener la coordinación con las fuerzas armadas y las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno así como el combate al narcotráfico para decomisar droga y objetos del delito para que los jóvenes no sean presa de las adicciones, es parte de esta estrategia integral en materia de salud.

    “En Coahuila esto no es nuevo; simplemente hay que articular los esfuerzos”, recalcó el Gobernador Miguel Riquelme.

    En este sentido, arrancará en el municipio de Torreón la 3a Semana Nacional de Vacunación 2018 la cual inició el día 13 de octubre y se llevará a cabo hasta el día 19; se aplicará a niños de seis meses a 5 años de edad, la vacuna Sabin contra la poliomielitis; a menores de edad de ingreso a la primaria y de 6 años, la vacuna Triple Viral (SRP); y a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

    También reforzarán la vacunación permanente, para completar los esquemas de vacunación básicos como anti-hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti-neumocócica conjugada, y refuerzos de la vacuna DPT y Td (mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis y el tétanos) en adolescentes y adultos.

    Asimismo, se aplicará la vacuna de protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, y se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años de edad que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here